Cómo Montar una Empresa de Jardinería en México

Si tienes buenas habilidades para el mantenimiento de jardines y te apasiona la jardinería, también puedes emprender. Desde Cronoshare te contamos cómo crear una empresa de jardinería y conseguir clientes.

Montar una empresa de jardinería

Índice

Aspectos iniciales para crear una empresa de jardinería


Mantener un jardín requiere un cuidado delicado de los árboles, las plantas y las flores. Por lo que, si te gusta la naturaleza y te apasiona arreglar espacios exteriores, este es tu negocio.

Si has decidido emprender, a continuación puedes descubrir algunos consejos para crear tu propia empresa de jardinería como jardinero autónomo o creando una empresa.

Sea cual sea tu idea, te contamos cómo iniciar un negocio de jardinería y cómo conseguir clientes que necesiten servicios de jardineros.

¿Te gustaría crear tu propia empresa de jardinería? ¡Consigue tus primeros clientes!
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio

Ser jardinero


Para poder trabajar como jardinero no es necesario tener ninguna titulación oficial. Sin embargo, siempre es recomendable contar con una formación básica para tener más conocimientos y poder ofrecer un servicio más profesional.

Cuanto mejor sea tu formación, más podrás diferenciarte de tus competidores.
Una de las instituciones más reconocidas es: La Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A. C. Fue fundada en 1974 con el objetivo de unir esfuerzos y adquirir mejores conocimientos, difundir el estudio de la jardinería, el cuidado del medio ambiente y el amor a la naturaleza.

Ha logrado desarrollar programas de capacitación como la Escuela de Jardinería Básica para Jardineros, en la cual se da instrucción teórica y práctica a personas que se dedican al mantenimiento de jardines. Además, dicha Federación cuenta con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). br>
También es posible encontrar otros ciclos formativos para ayudarte a ser un buen jardinero: Diseño de Jardines, Floristería, Paisajismo y Medio Rural, Diseño, Creación y Mantenimiento de Jardines, Agricultura y Jardinería, entre otros.

Servicios que puede ofrecer una empresa de jardinería


Los principales servicios que puede realizar una empresa de jardinería son:
  • Diseño de jardines.
  • Construcción y mantenimiento de jardines.
  • Reformas de jardines para particulares, empresas y comunidades.
  • Creación de jardines verticales.
  • Instalación de sistemas de riego.
  • Paisajismo.

Estos servicios suelen incluir distintas actividades, como por ejemplo: fertilización, poda, riego, fumigación, preparación del suelo, control de las plantas…
Muchos clientes solicitan también servicios de desbroce de parcelas y para quitar malas hierbas, así como servicios de poda de palmeras, debido a que se requiere material profesional y operarios cualificados y con experiencia en poda en altura.

La innovación ocupa un lugar importante en el sector de la jardinería. En los últimos años han aparecido nuevos formatos, como podrían ser los jardines verticales o las cubiertas verdes. Por lo que has de saber que, si estás considerando en abrir una empresa un poco más especializada, estos servicios pueden ser muy rentables.

Por otro lado, hay aspectos que no están directamente relacionados con la jardinería pero que hay que tener muy en cuenta para ofrecer un buen servicio. Estos son: la puntualidad, el trato, la comunicación, el asesoramiento y el cumplimiento de los plazos.
En la prestación de un servicio de jardinería es fundamental la calidad del trabajo y la relación con el cliente. El cliente debe sentirse partícipe del diseño de su jardín. Además, el servicio debe estar personalizado, teniendo en cuenta sus gustos, necesidades y opiniones.
¿Te gustaría tener tu propia empresa de jardinería?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio

Plan de negocios para montar una empresa de jardinería


A continuación te contamos todo lo necesario para que puedas tener una idea más clara sobre cómo iniciar un negocio de jardinería.

montar empresa jardineros

Forma jurídica


Cuando llega el momento de crear una empresa de jardinería, es imprescindible elegir qué forma jurídica tendrá tu empresa. De la forma jurídica dependerán los trámites a realizar para formar la empresa.

Puedes ser autónomo/a, crear una Sociedad Limitada, una Sociedad Cooperativa, etc.

Antes de elegir la forma jurídica es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
  • Tipo de actividades a desarrollar.
  • Número de socios.
  • Responsabilidad a asumir.
  • Capital inicial.
  • Obligaciones fiscales.
Si deseas saber más sobre cuáles son las distintas formas jurídicas que puedes aplicarle a tu empresa de jardinería, puedes informarte en las plataformas digitales del Gobierno de México.

Trámites administrativos


Por lo general, los trámites administrativos para crear una empresa de jardinería son los siguientes:
  • Solicitar una petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: Esto se hace para evitar seleccionar un nombre utilizado por otra empresa, ya sea en México o en otro país. Dicha organización da la autorización para el uso legal de la denominación seleccionada.
  • Redactar el Acta Constitutiva de la empresa: Este documento regulará todo lo relativo a la parte jurídica del negocio: nombre, objetivos, estructura... Así la manera en la que esta funcionará.
  • Registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Registrar la empresa en el Registro de Comercio.
  • Inscribir la empresa de jardinería en la Seguridad Social para obtener el número de Afiliación a la Seguridad Social.

Personal necesario en una empresa de jardinería


Lo más común es que una empresa de jardinería esté formada por 3 o más personas con los siguientes perfiles profesionales:
  • Paisajista: Esta figura profesional se requiere en aquellas empresas de jardinería que ofrecen un servicio completo que incluye el diseño de interior y exterior de jardines.
  • Jardinero: Se encarga de las operaciones de plantación, conservación y mejora de los jardines.
  • Operario de viveros y jardines: Se encarga de las operaciones de producción de plantas, trabajando al aire libre o en invernaderos.
En función de las tareas a llevar a cabo, es posible que en algunos casos sea necesario contratar a otros profesionales, como albañiles, por ejemplo.

Volver al principio

Inversión inicial para montar una empresa de jardinería


Para poder desarrollar esta actividad, es necesario rentar un local en el cual haya una oficina para atender a los clientes, un almacén para guardar la maquinaria, herramientas, y sanitarios. De hecho, si lo deseas, también puedes hacer tu propio invernadero.

Acondicionamiento del local


El acondicionamiento del local puede ser tanto externo como interno.

Para que tengas una idea un poco más clara, el acondicionamiento interno suele incluir acciones como la instalación de aseos, electricidad, plomería, instalación de aire acondicionado, demolición y actuaciones previas, albañilería y pintura.

En cuanto al acondicionamiento externo, tiene que ver sobre todo con los trabajos que necesite la fachada.
El precio del acondicionamiento del local podría acercarse a $100,000 MXN, aunque esta cifra puede variar en función del estado en el que esté el inmueble y de los cambios que pueda ser necesario realizar en cada caso.

Mobiliario


El objetivo principal es lograr una buena imagen para el negocio. Por eso es fundamental contar con mobiliario y decoración de calidad. El coste también dependerá de la calidad de los muebles.

Primero, el mobiliario de la oficina suele estar compuesto por:
  • Mesa.
  • Silla de directivo.
  • Sillas para los clientes.
  • Armarios.
Por otro lado, el mobiliario del almacén suele incluir:
  • Estanterías.
  • Mural para colgar las herramientas.
  • Mesas de trabajo.

Volver al principio

Elementos de transporte


Para crear una empresa de jardinería es necesario contar con al menos un vehículo que permita transportar los materiales y herramientas. El coste de este dependerá del tipo de vehículo que se elija.
Hemos estimado que, por la compra de un vehículo básico, el precio será aproximadamente $200,000 MXN.

Crear una empresa de jardinería

Equipamiento


Para iniciar la actividad, habrá que adquirir maquinaria y herramientas básicas, aunque para trabajos puntuales puede ser mejor rentarla que comprarla.

A continuación presentamos una breve lista del equipamiento necesario para crear una empresa de jardinería:
  • Tijeras neumáticas.
  • 1 motocultor.
  • 1 equipo de tratamiento fitosanitario.
  • Riego móvil.
  • Equipo de riego localizado.
  • 1 pulverizador de mochila.
  • 2 carretillas metálicas.
  • 2 motosierras.
  • 1 balanza.
  • Recortasetos.
  • 1 sembradora.
  • 1 abonadora manual.
  • Palas, rastrillos y escobas.
  • Tijeras de podar.
  • 1 serrucho.
  • Protectores faciales.
  • Arneses y cuerdas.
  • Botas.
El precio aproximado del equipamiento necesario es de aproximadamente $80,000 MXN.

Volver al principio

Materiales de consumo


La realidad es que no es necesario hacer una gran compra de productos, ya que es posible ir adquiriendo conforme vayas teniendo trabajos. En este sentido, consideramos importante contar con un acuerdo de suministros con algún invernadero cercano para conseguir buenos precios.

Sea como sea, es muy recomendable tener un mínimo de materiales para los primeros trabajos:
  • Semillas.
  • Sustratos.
  • Macetas y jardineras.
  • Elementos de jardinería.
  • Fertilizantes.
El coste de estos materiales podría ser de, más o menos, $3,500 MXN.

Equipo informático


Es importante tener una computadora e impresora cuyo precio será de, al menos, $20,000 MXN.

Inversión inicial total


INVERSIÓN INICIAL PARA MONTAR UNA EMPRESA DE JARDINERÍA

Actividad Precio
Acondicionamiento de local $100,000 MXN
Mobiliario $25,000 MXN
Elementos de transporte $200,000 MXN
Equipamiento $80,000 MXN
Materiales de consumo $3,500 MXN
Equipo informático $20,000 MXN
Inversión total $428,500 MXN


En resumen, la inversión inicial total necesaria para crear una empresa de jardinería podría acercarse a los $430,000 MXN, sin embargo, cada negocio puede tener sus particularidades y, por lo tanto, las cifras pueden variar en función de esto.

Además, es importante tener en cuenta otros gastos, como los relacionados con la constitución y puesta en marcha del negocio, por ejemplo.

Volver al principio

Rentabilidad de una empresa de jardinería


Como emprendedor/a es normal que te surja la duda de si una empresa de jardinería es rentable.

Tras analizar varios planes de negocios y numerosos negocios en activo, podemos concluir que la rentabilidad de un negocio de jardinería lo convierte en una buena inversión a medio plazo, una vez establecido el negocio y alcanzado el punto de equilibrio. Generalmente, la inversión inicial se recupera a lo largo del tercer o cuarto año de actividad.

¿Te gustaría crear tu propia empresa de jardinería?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Financiación


La inversión inicial puede asustar al principio, no obstante, hay muchas maneras de obtener ayuda y no hacerte cargo de todo solo por tu cuenta.

Primero, habrá que considerar el porcentaje de financiación propia y el porcentaje de deuda con terceros.
Desde Cronoshare recomendamos que el porcentaje de deuda no supere el 60%.
La principal fuente de financiación a la que acuden los emprendedores para crear una empresa de jardinería suele ser la familia y los amigos.

Por otro lado, las fuentes de financiación más usadas por las pymes son:
  • Préstamos.
  • Cuenta de crédito.
  • Leasing.
  • Confirming.
  • Renting.
  • Descuento comercial.
Otra alternativa para poder financiarte y crear una empresa de jardinería son las ayudas y subvenciones ofrecidas por los públicos para fomentar la creación de empresas y empleo.

Cómo crear una empresa de jardinería

Ubicación


A la hora de elegir la ubicación de la empresa de jardinería, lo mejor es estar alejado de la competencia. Este sector está muy desarrollado en la mayoría de las ciudades, ya que están de moda los jardines y la decoración ecológica. Hay que procurar buscar ubicaciones donde haya pocas empresas de jardinería ya establecidas.

Ubicar una empresa de jardinería en las afueras de la ciudad es una buena alternativa para tener muchos clientes. Por ejemplo, si tus clientes potenciales van a ser propietarios de jardines privados, debes situarte en zonas de muchas casas, ranchos, o en fraccionamientos o residenciales. Es importante que tengas en mente que los detalles marcan la diferencia. Además de elegir la mejor ubicación, puedes decorar tu local de manera diferente para atraer a más clientes.

Volver al principio

Seguros


Tal y como ocurre con cualquier otro tipo de negocio, en una empresa de jardinería es recomendable contar con una serie de seguros. A continuación te hablamos de los más comunes.

Seguro de Responsabilidad Civil


Este tipo de seguro responde por las actividades del negocio y cubre los daños que puedan causar los empleados al desarrollar su trabajo. También cubre al propietario del negocio en el caso de que los trabajadores sufran lesiones o fallezcan por consecuencia de un accidente laboral.

Seguro de Comercio Multirriesgo


Este seguro cubre los daños que se puedan producir por un incendio o una inundación en los bienes que estén asegurados del local. También cubre las roturas de cristales, espejos, etc. Es la empresa aseguradora la que se encarga de los gastos que pueda suponer la reparación de los bienes afectados.

La Cobertura de Robo también es muy importante, ya que en una empresa de jardinería puede haber material de un gran valor económico.

Licencias y autorizaciones


Antes de comenzar a desarrollar la actividad hay que tramitar la licencia de actividad o apertura y funcionamiento en el municipio correspondiente para crear tu empresa de jardinería.


Volver al principio

Competencia


Para analizar la competencia habrá que distinguir entre los distintos tipos de clientes que te pueden interesar a la hora de crear una empresa de jardinería. En este sentido, es posible distinguir los siguientes tipos de competidores:
  • Competidores con los mismos servicios: Se incluyen todas las empresas de jardinería que ofrecen servicios similares. Las que se encuentren en la misma zona geográfica serán competidores directos. Por ello, es importante estudiar la zona elegida y saber qué es lo que hace la competencia para ver cómo puedes hacerlo diferente.
  • Empresas constructoras: Las constructoras que ofrecen servicios de jardinería también son competencia. De hecho, pueden convertirse en competencia directa.
  • Jardineros Profesionales: Nos referimos a los jardineros establecidos de manera individual, autónomos y que tienen como clientes a fraccionamientos o particulares.

Clientes


A continuación te hablaremos sobre los diferentes tipos de clientes que puede tener tu empresa de jardinería:
  • Clientes particulares: Son aquellos que buscan empresas de jardinería por cercanía. Pueden solicitar servicios de diseño, construcción, mantenimiento y reconstrucción del jardín de su vivienda.
  • Clientes grandes: Suelen ser empresas o entidades que necesitan una empresa de jardinería para sus espacios interiores y exteriores. Este tipo de clientes permite alcanzar grandes volúmenes de facturación y una mayor seguridad de ingresos.
  • Colectivos: Pueden ser fraccionamientos, residenciales, centros comerciales, colegios, etc. Normalmente solicitan servicios de mantenimiento continuo. Como en el caso anterior, este tipo de clientes pueden proporcionar mayores volúmenes de facturación y mayor seguridad de ingresos.
  • Clubs deportivos: En este caso, se suele solicitar el mantenimiento continuo de las instalaciones. En función del tipo de servicio requerido, también suelen relacionarse con un elevado nivel de facturación.

¿Te gustaría crear tu propia empresa de jardinería?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio

Marketing para empresas de jardinería


Tras decidir quiénes serán tus clientes, el siguiente paso es decidir cómo atraerlos y las herramientas de marketing a utilizar.

Cómo montar una empresa de jardinería

Marketing Online


Una empresa de jardinería debe contar con una página web, un perfil en Google Maps y estar presente en distintas redes sociales. Si lo necesitas, en Cronoshare puedes encontrar diseñadores web profesionales.

Cuando una persona busca una empresa de jardinería, lo más habitual es que pregunte a familiares y amigos, o que lo busque en Internet. De ahí llegará a la primera página que aparezca en el buscador. Por eso tu página web debe trasmitir confianza, ofrecer información relevante y asesoramiento.
Desde Cronoshare nos gustaría compartirte algunas herramientas que puedes usar para captar clientes para tu negocio de jardinería:
  • Inbound Marketing: Para crear este tipo de estrategia tendrás que trabajar en marketing de contenidos y en email marketing. Se trata de crear un sistema de captación de leads. Por ejemplo, tener una web con formularios de captación de posibles clientes a cambio de asesoramiento puede ofrecer muchas oportunidades a tu negocio. Si no sabes cómo hacerlo, aquí puedes encontrar profesionales del posicionamiento web.
  • Redes sociales: Las redes sociales constituyen una posible manera gratuita de atraer clientes. Meta, Twitter… también pueden aportarte grandes oportunidades para contactar con clientes. En Cronoshare puedes encontrar community managers que te ayuden con esto.
  • Anuncios: Para aumentar tu visibilidad es fundamental tener campañas de anuncios en Google. Los anuncios ayudan a que tu web se encuentre en las búsquedas más directas y con mayor competencia.

Cronoshare


Con Cronoshare puedes conseguir nuevos clientes de una forma fácil y económica. Nosotros hacemos el marketing digital por ti y te captamos los clientes para que tu empresa únicamente se dedique a lo que mejor sabe hacer: ofrecer un servicio de calidad. Solo tienes que registrarte para empezar a recibir solicitudes de clientes de tu zona. Si, así de rápido y sencillo.
También te ofrecemos una guía para captar clientes para empresas de jardinería.

Marketing Offline


Es igual de importante que el marketing online. Los mismos contenidos que generas online, los puedes usar en folletos o en publicidad. En Cronoshare podrás encontrar diseñadores gráficos que te ayuden con los folletos.

Puedes realizar campañas de buzoneo o colaborar con comercios cercanos para publicitar tu empresa de jardinería, o incluso colaborar en programas de radio local.

¿Te gustaría crear tu propia empresa de jardinería?
CONSIGUE CLIENTES AHORA

Volver al principio