Índice
¿Cuánto cuesta aislar una casa?
Hoy en día las cámaras de aire se están quedando atrás, ya que gracias a la tecnología se pueden encontrar sistemas de aislamiento más eficaces. Sin embargo, todavía las podemos encontrar en la mayoría de las viviendas que tienen ya algunos años.
El objetivo de este artículo es intentar explicar de una manera sencilla el problema de las cámaras de aire y las remodelaciones de aislamiento que requieren, sobre todo si se vive en ciudades frías y/o con mucha humedad.
Es posible que seas una de las personas que tiene cámaras de aire con un aislamiento deficiente en su inmueble. Por eso, nos gustaría ofrecerte un poco más de información sobre el tema, posibles soluciones y algunas cotizaciones. En caso de no ser de ese grupo de personas, puedes seguir leyendo para evitar ser parte de ese equipo.
Precio del aislamiento de una casa
Comenzaremos con un resumen de los materiales de aislamiento más utilizados en viviendas. Para una mejor visualización decidimos elaborar la siguiente tabla con algunos precios relacionados. Cabe mencionar que los precios son estimaciones y que dependiendo de tu ubicación el precio puede verse afectado.
PRECIO DEL AISLAMIENTO DE UNA VIVIENDA
Tipo de material | Precio |
---|---|
Lana Mineral | $200 MXN/m2 - $246 MXN/m2 |
Poliuretano | $140 MXN/m2 - $180 MXN/m2 |
Poliestireno Extruido | $120 MXN/m2 - $150 MXN/m2 |
Celulosa insuflada | $215 MXN/m2 - $250 MXN/m2 |
Espuma de poliuretano | $150 MXN/m2 - $230 MXN/m2 |
Son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado para aislar una casa. En caso de estar interesado/a puedes solicitar una asesoría y pedir cotización de aislamiento para contar con información más concreta sin compromiso.
¿Cuánto cuesta aislar una vivienda?
Hoy en día aislar una casa puede costar entre $120 y $270 pesos por metro cuadrado. Es importante tener en cuenta que el tipo de material que elijas tendrá un gran impacto en tu cotización. Así mismo, recuerda que hay opciones como el poliuretano inyectado que son más económicas.
El aislamiento es un factor muy importante al momento de decidir remodelar un local comercial para convertirlo en una casa, ya que la mayoría de estos inmuebles no siempre tienen las mejores condiciones.
Volver al principio
¿Qué es una cámara de aire?
Se le conoce como cámara de aire al espacio vacío entre dos paredes y por el cual transcurre el aire. Dicho espacio puede encontrarse entre dos paredes colindantes, o sea dos paredes que separan dos viviendas. Estos casos son conocidos como cámaras de aire interiores.
Aunque también se puede dar el caso de que existan entre la pared que forma la fachada del edificio y la de la casa. Estos casos normalmente son los más problemáticos y se conocen como cámaras de aire exteriores.
Es importante tener en mente que al pasar de los años, es muy factible que aparezca moho. Este reaparece al poco tiempo de limpiarse y puede ocasionar un grave problema de salud, además de ser bastante antiestético.
Como resultado de lo mencionado anteriormente, quisiéramos proporcionar los sistemas más habituales para aislar térmicamente un inmueble (casa, departamento, oficina, etc.)
¿Cómo aislar la cámara de aire de una fachada?
Existen dos formas básicas para lograr dicho aislamiento: hacerlo desde el interior o desde el exterior.
Aislamiento de fachadas desde el exterior
Cuando se busca aislar una cámara de aire desde el exterior de la fachada, es necesario que sea organizada por la asamblea de la privada o residencia, ya que es un proceso que no se puede hacer para un solo piso, sino que es una obra que afecta a todo el edificio.
Existen casos en los que cuando solo se trata de remodelar la fachada (no por necesidad, sino por mejorarla), la decisión se tomará a través de un voto en la asamblea directiva.
- Fachada ventilada: Se trata de colocar una capa de aislamiento principalmente de lana mineral o poliuretano, etc. Es uno de los mejores sistemas, ya que además de permitir el aislamiento térmico, también ayuda a disminuir los puentes térmicos. El precio del material varía se encuentra entre los $140 y $242 MXN/m2. Siendo el poliuretano la opción más económica..
- SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior): Para este caso es necesario incorporar una serie de placas o paneles aislantes (lana mineral, poliestireno extruído, poliespán, etc.) en el exterior de la fachada. Esto elimina los puentes térmicos. El material más común para estos casos es el poliestireno extruido el cual tiene un costo aproximado de entre $120 y $150 MXN/m2.
- Inyección de aislamiento térmico: Como lo puedes deducir por su nombre, esta obra consiste en inyectar en la cámara de aire productos aislantes. Una gran ventaja es que además de romper los puentes térmicos, aísla la fachada en su totalidad, evitando que surjan otros problemas. El material más habitual es la celulosa insuflada, cuyo precio suele oscilar entre los $215 y los $250 MXN/m2.
Volver al principio
Aislamiento de fachadas desde el interior
Como mencionamos anteriormente, también es posible aislar la vivienda desde el interior. De hecho, hay más de una manera para lograrlo.
De la forma más profesional: tabiques y trasdosados
Si eres una persona que prefiere tener un aislamiento muy profesional, queremos decirte que una de las maneras más efectivas de resolver el problema de la cámara de aire es quitando el tabique interior de la casa
El segundo paso consiste en recubrir de manera profesional la cámara de aire y posteriormente levantar el tabique para aplicar una lámina aislante que ayude a evitar que las paredes transpiren.
De la forma más económica: inyectar espuma de poliuretano
Si lo que estás buscando es encontrar la manera más económica para aislar tu inmueble, te recomendamos la espuma de poliuretano. Esta es una opción económica de aislar un tabique sin necesitar obras ni gastar dinero rellenando la cámara de aire.
Ten en mente que al ser una inyección de aislamiento térmico, es necesario taladrar varios agujeros en la pared, normalmente tienen 5 cm de separación entre ellos.
Como puedes ver, es un método para el que se necesita contar con la ayuda de un profesional. El procedimiento debe ser realizado por una persona con experiencia previa, ya que se pueden presentar problemas como por ejemplo: que el poliuretano se haya distribuido de forma incorrecta y al no ser visible, no nos hayamos percatado de eso. La ventaja de contratar a un profesional es que garantiza resultados de calidad.
Si no estás convencido/a de inyectar poliuretano es probable que quieras valorar otras opciones más inclinadas hacia el aislamiento de tabiques, como la celulosa insuflada o la lana de roca insuflada..
Volver al principio