Si estás pensando en contratar a alguno de estos profesionales, seguramente te interesa saber cuánto cobra un albañil por hora. En el siguiente artículo te daremos algunas cifras aproximadas y hablaremos de cuáles son los que pueden influir en lo que cobra un albañil por hora.
Sigue leyendo si quieres averiguar cuánto cuesta un albañil por hora y qué aspectos influyen en el precio.
¿Cuánto cobra un albañil por hora?
Los albañiles profesionales pueden ayudarte en una infinidad de servicios como: construcción de muros, instalación de puertas, recubrimientos, etc. Pero todo servicio profesional tiene un precio.Es muy importante tener en cuenta que los albañiles tienen diversos gastos. Por ejemplo, hay ocasiones en las que no se tiene en cuenta el transporte. Muchos albañiles se desplazan largas distancias para realizar ciertos trabajos, tienen que pagar transporte público o mucho combustible, lo que implica que los gastos se acumulen.
Quitando la cuestión de transporte, los albañiles también necesitan invertir dinero en las herramientas y maquinaria necesaria para poder llevar a cabo el trabajo.
¿Cuánto cobra un albañil por hora?
Para que te hagas una idea, contratar un albañil profesional suele costar entre $43 y $63 MXN/hora. Si necesitas contratar por días, los precios están entre $344 y $500 MXN/día.
Factores que influyen en un presupuesto de albañilería
Existen muchos aspectos que impactan el precio total de un servicio de albañilería. Algo que es básico es el “nivel” o la categoría en la que está el albañil que vayas a contratar. No costará lo mismo contratar a un maestro albañil que el ayudante general.Además de lo mencionado anteriormente, creemos que es conveniente tener en cuenta los aspectos de la siguiente lista:
- Tipo de obra: Al principio comentamos que un albañil puede realizar muchísimos trabajos, pero no todos van a tener el mismo precio. Por ejemplo, el precio de hacer un hoyo en la pared no es el mismo presupuesto de tirar un tabique ni el de poner azulejos en un baño. Y si ocurre el caso de que quieras contratar sus servicios para una reforma más compleja, en la que se tenga que realizar una modificación estructural o algo parecido, tendrás que contar con la ayuda de un arquitecto también, lo que elevará el precio final. Si ese no es tu caso y solo quieres saber el precio para remodelar una habitación, te adelantamos que es una obra alcanzable económicamente.
- Materiales: Para poder realizar la mayoría de sus tareas, los albañiles deben contar con ciertos materiales como cemento, bloques, etc. Mucha gente piensa que si compran los materiales por su cuenta y le pagan al albañil solo por la mano de obra saldrá más barato. Pero ojo, no siempre es así, ya que los albañiles conocen tiendas de buena calidad y muchas veces consiguen los materiales a buen precio por tener acuerdos con los locales.
- Ubicación: En México existe una gran variación de precios en función de la zona en la que te encuentres (muchas veces no es necesario cambiar ni de ciudad). Una construcción no te va a costar lo mismo en Polanco que en Ecatepec. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de pensar en el presupuesto.
Finalmente lo que más conviene es contratar a albañiles que tengan todos los papeles en orden (licencias, seguro social, etc.) y sobre todo, que tengan el nivel de experiencia suficiente para hacer muy bien el trabajo asignado.
¿Ubicas la frase de “lo barato sale caro”? Pues este es uno de esos casos. En cuanto a construcción, ya sea que necesites construir un muro de bloques o poner azulejos en el baño, vale la pena invertir para lograr obtener el resultado esperado.

¿Cómo elegir al mejor albañil?
Esta es otra de las preguntas más destacadas del montón, y va muy de la mano con lo que acabamos de ver anteriormente. Una de las cosas que más nos preocupa cuando estamos pensando en contratar a un profesional es que esté lo suficientemente capacitado para ofrecernos los resultados de calidad que esperamos.Si quieres evaluar mejor a un albañil antes de contratarlo, una manera de evaluarlo es pidiéndole fotos de proyectos anteriores (si tiene un portafolio mejor). Viendo el trabajo que ha realizado anteriormente puedes darte una idea de lo que puede ofrecerte y del tipo de resultado que te dará. Por ejemplo, si quieres construir una escalera de obra, es conveniente que el profesional haya realizado antes este tipo de construcción.
En estos casos es muy recomendable comparar varios presupuestos. Ya que normalmente los profesionales ofrecen distintos precios por el mismo trabajo. Evaluando diferentes presupuestos te resultará más fácil encontrar la mejor oferta.
Otra cosa que es ampliamente recomendable es pedirle al albañil que vayas a contratar que desglose el presupuesto del servicio. Esto quiere decir que ponga el precio de cada tarea a realizar y el tiempo que llevará a cabo ejecutarlas. Viendo esto desglosado te dará una idea de por qué te está ofreciendo ese presupuesto y podrás ver qué es lo que más impacto tiene en el precio.
Esperamos que este artículo haya podido darte la respuesta a todas (o algunas) de las preguntas sobre los precios que cobran los albañiles y que dentro de poco puedas estar disfrutando de tu proyecto terminado.
