Índice
- ¿Cuánto vale alicatar una cocina?
- ¿Cuál es el precio por m2 de alicatar una cocina?
- ¿Qué influye en el precio de alicatado de una cocina?
- ¿Qué suele incluir la cotización para alicatar una cocina?
- ¿Cómo ahorrar en el precio para alicatar una cocina?
- Otras alternativas al alicatado
- Ventajas del alicatado en una cocina
¿Cuánto vale alicatar una cocina?
En cualquier caso, a continuación te ofreceremos más información sobre el precio por metro cuadrado que suele tener este servicio y los aspectos a considerar al calcular las cotizaciones.
¿Cuál es el precio por m2 de alicatar una cocina?
EJEMPLOS DE PRECIOS DE ALICATAR COCINAS*
Tamaño de la cocina | Precio |
---|---|
6 m² | $600 MXN - $900 MXN |
10 m² | $1,000 MXN - $1,500 MXN |
15 m² | $1,500 MXN - $2,250 MXN |
* Son ejemplos orientativos que tienen en cuenta los precios más habituales por metro cuadrado para alicatar paredes. Recuerda que cada proyecto es distinto, por eso es fundamental contactar con expertos y buscar cotizaciones personalizadas.
Volver al principio
¿Qué influye en el precio de alicatado de una cocina?
Tipo de alicatado
Hoy en día existe la posibilidad de elegir entre múltiples tipos y modelos de alicatados y revestimientos para cocina. No obstante, es importante tener en cuenta que este es uno de los aspectos más influyentes en la cotización, puesto que cada azulejo suele tener un precio distinto.
Los tipos de alicatado más utilizados en cocinas son:
- Azulejos cerámicos: Perfecto para los que buscan un tipo de alicatado tradicional. Además de que son bastante resistentes y fáciles de limpiar, ofrecen una gran variedad de diseños y son relativamente económicos; aunque su precio puede variar según la calidad elegida.
- Gres porcelánico: Es un material muy versátil y resistente. También tiene la ventaja de estar disponible en múltiples acabados.
- Gresite: Probablemente asocies este material con las albercas, pero la realidad es que también puede encajar en cocinas. Tiene una elevada resistencia a la humedad y los cambios de temperatura, además, proporciona a la estancia un toque más moderno.
- Baldosas hidráulicas: Este material suele utilizarse cuando se le quiere dar un estilo clásico o vintage a la cocina. Las baldosas hidráulicas son muy resistentes y aportan mucho color a una cocina, aunque su precio suele ser algo elevado.
Estado de la cocina
El estado en el que se encuentren las paredes de la cocina influye bastante en la cotización.
Por ejemplo, en cocinas de obra nueva y con paredes lisas, sin azulejos, el precio del servicio de alicatado suele ser más reducido, puesto que solamente habrá que colocar los azulejos. Por otro lado, si hay que eliminar el revestimiento anterior, la cifra final de la cotización incrementará.
En el segundo caso, cabe recalcar que no solo se trata de picar y extraer los azulejos antiguos, sino que también será necesario alisar y nivelar la pared para poder colocar el nuevo alicatado.
Volver al principio
Mobiliario
Con el paso del tiempo, los muebles de cocina se van deteriorando. Por eso, cuando se decide remodelar el alicatado de la cocina, suele aprovecharse para reemplazar los muebles.
Si además de alicatar se necesita quitar el mobiliario la cotización aumentará. Sin embargo, también puedes optar por dejar los muebles en su lugar y alicatar únicamente la parte que está a la vista, lo que resultará más asequible.
Instalaciones
Las paredes, el piso y los muebles son elementos que afectan directamente a la estética de la cocina. No obstante, cuando llega el momento de remodelar esta estancia, no hay que descuidar elementos como la instalación eléctrica y de plomería.
Volver al principio
¿Qué suele incluir la cotización para alicatar una cocina?
- Quitar los azulejos viejos y desescombrar.
- Alisar y limpiar las paredes.
- Arreglar los posibles desperfectos que se detecten.
- Aplicar el adhesivo y poner los nuevos azulejos.
- Rellenar las juntas y rematar el trabajo.
¿Cómo ahorrar en el precio para alicatar una cocina?
Existen distintas maneras de ahorrar cuando se trata de alicatar una cocina. Una de las estrategias más habituales consiste en alicatar solo lo que está a la vista (dejando la parte trasera de los muebles sin azulejo o con los azulejos antiguos).
También es bastante habitual alicatar las paredes hasta la mitad, y pintar el resto de superficie.
Asimismo, existe la opción de colocar los azulejos encima de las antiguas (eso sí, tienen que estar en buen estado). Sea como sea, es recomendable consultar con los profesionales encargados de la remodelación sobre el mejor modo de proceder.
Volver al principio
Otras alternativas al alicatado
Si no te convence la idea de hacer una remodelación para cambiar el revestimiento de tu cocina, hay otras alternativas que te ayudarán a darle un nuevo aspecto a la estancia:
- Pintar los azulejos con un esmalte específico para este tipo de estancia.
- Colocar papel pintado recordando que el material escogido debe resistir bien la humedad y ser lavable.
- Poner revestimientos adhesivos como vinilos que imiten el color y la textura de los azulejos o el material que te interese.
Ventajas del alicatado en una cocina
- Los azulejos son materiales bastante resistentes en comparación con otras alternativas.
- Se limpian más fácilmente que otros materiales, gran ventaja para una estancia como la cocina (en la que pueden darse manchas de grasa, etc.).
- El alicatado es resistente a la humedad.
- Existe la posibilidad de elegir entre una gran variedad de materiales, diseños y acabados.
Volver al principio