Cuando las personas deciden adoptar o comprar un perro, es normal querer darle la mejor vida posible. Uno de los consejos veterinarios más habituales es el de esterilizar a nuestra mascota. Ahora, esta recomendación suele generar muchas dudas en los dueños del perro, de hecho, una de las preguntas más comunes es:
¿Cuánto cuesta castrar a un perro?
En esta guía de precios te contamos cuáles son las
ventajas de la esterilización en perros y también te desvelamos
cuánto cuesta esta operación. Si te interesa, también puedes consultar
cuánto cuesta castrar a un gato.
La realidad es que no tienes por qué sentirte mal o culpable si estás pensando en castrar a tu mascota, con ello conseguirás mejorar su calidad de vida, puesto que sirve para evitar muchas enfermedades.
¿Cuánto cuesta castrar a un perro?
El precio de castrar a un perro o perra depende de varios factores, como por ejemplo: peso, sexo, estado fisiológico, tipo de técnica quirúrgica, entre otros. No obstante, podemos ofrecerte un precio aproximado teniendo en cuenta lo que se suele pagar en México por este tipo de operación.
Cabe recalcar que cuanto más grande sea la mascota, más cara será la operación. Castrar a un perro de 2 kilos te puede costar poco más de $500 MXN, mientras que si tu perro pesa 30 kilos, es posible que el precio llegue a los $1,3000 MXN.
Por otro lado, es más caro operar a una perra hembra que a un perro macho, ya que la intervención es mayor y más compleja.
¿Cuánto cuesta castrar a un perro?
Ya hemos hablado de todos los factores que influyen en el precio de esta operación.
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, hoy en día una operación de esterilización de un perro o perra puede costar entre $700 MXN y $1,400 MXN, aproximadamente..
A este precio se le suele añadir un
análisis de sangre preoperatorio, que puede costar alrededor de $400 pesos más o menos. No es obligatorio, pero sí es muy recomendable, puesto que así, el o la veterinaria sabrá en qué estado de salud está la mascota. Esto le permitirá tomar decisiones relativas a la operación.
Es posible que parezca algo elevado, sin embargo, se justifica por todo lo que implica la intervención: administración de sedantes, analgésicos, antibióticos, monitorización constante (temperatura, respiración, etc.) y la cirugía en sí misma.
Por esto, siempre es recomendable comparar varias cotizaciones, para no arriesgarte. La realidad es que un centro bien equipado, con un personal profesional y un material de calidad, se obtendrán resultados óptimos.
Como mencionamos al inicio de esta guía, el decidir castrar a tu perro/a no suele ser fácil. Al final, no deja de ser una intervención quirúrgica, y esto siempre es algo serio.
Ventajas de castrar a un perro
Para despejar tus dudas y preocupaciones, hemos decidido presentarte los principales beneficios que tiene la castración en perros.:
- Reduce el abandono: Tener una camada no deseada significa cargar con la responsabilidad de colocar a esos cachorros. Todo el mundo quiere que terminen encontrando una buena familia, pero en muchos casos no es así; muchos cachorros terminan siendo abandonados o en una protectora o refugio donde permanecen invisibles toda su vida.
- Previenes el cáncer de mama: La esterilización reduce el riesgo de que tu perra padezca cáncer de mama o infecciones uterinas graves.
- Reduces el riesgo de escape: En época de celo es habitual que tanto los machos como las hembras se escapen de casa para aparearse. Con la esterilización ese impulso biológico se reduce, por lo que tu mascota ya no siente esa necesidad.
- Previene el cáncer de testículos: Este tipo de cáncer es bastante común en perros no castrados. Con la castración reduces en gran medida ese riesgo.
- Ayudas a evitar la incontinencia: Los machos no castrados suelen sufrir problemas de próstata cuando llegan a cierta edad. En relación con esto, es menos probable que los perros castrados sufran estos percances.
¿Cuánto cuesta esterilizar a un perro en la Ciudad de México?
El precio promedio que suele pagarse en esta ciudad por castrar a un perro ronda los $1,000 o $1,200 pesos para un perro mediano.
También tienes que tener en cuenta que el precio puede acercarse a los $1400 pesos en el caso de las perras de tamaño más grande. En cualquier caso, lo más recomendable es solicitar cotización a Clínicas Veterinarias de tu zona para que los profesionales puedan ofrecerte un precio exacto.
¿Cuál es el precio de castrar a un perro en Monterrey?
Tal vez te interese saber cuál es el precio de esterilizar a tu mascota si vives en Monterrey. Como en el resto de la República, el precio dependerá del tamaño del perro y de si es macho o hembra. Pero también puede oscilar mucho en función de la Clínica Veterinaria.
Esterilizar un perro en Monterrey suelte tener un precio de entre $800 y $1,200 pesos, aproximadamente.
Lo mejor que puedes hacer es pedir precio y preguntar si realizan campañas de esterilización para saber si puedes beneficiarte de algún tipo de descuento.
¿Cuánto cuesta castrar a un perro en Xalapa?
En la ciudad de Xalapa el precio de esterilizar a un perro puede ir desde los $600 hasta los $1,000 pesos. Si deseas realizar una analítica con carácter preoperatorio deberás sumarle $300 y $400 pesos a este precio.
Recuerda que estos son precios genéricos y pueden variar en función de la Clínica que escojas, por lo que siempre es preferible pedir precios personalizados y comparar antes de decidirte por una u otra.
Recomendaciones
Nuestra principal recomendación es que investigues si en tu municipio existen campañas de esterilización para que puedas beneficiarte de precios más económicos.
La segunda recomendación tiene que ver con la edad idónea para castrar a tu mascota. Suele recomendarse que la operación se realice antes de que el perro alcance la madurez sexual, en el caso de las hembras, estos se refiere a antes del primer celo.
No obstante, también se suele recomendar que no se esterilice al animal antes de los 5 o 6 meses. Los perros necesitan algunas hormonas para desarrollarse correctamente, por lo que castrarlos antes de esta edad podría afectar a su desarrollo.
Aunque la realidad es que, el mejor consejo que podemos darte es consultar con un veterinario. El especialista valorará tu caso en concreto y te ofrecerá sugerencias sobre cómo proceder.
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.