La capital yucateca se encuentra en el primer lugar de Las Ciudades más Habitables de México, con los puntajes más altos en: movilidad, oferta de vivienda, museos, espacios históricos y ocio.
Además, de acuerdo con el Índice de Paz en México 2021, Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país. Sumando varios años consecutivos en este puesto.Y por si eso fuera poco, la gastronomía mexicana fue reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Yucatán siendo uno de los tres estados que más destacan por su cocina (junto con Puebla y Oaxaca).
Por ello, no es de extrañar que, con su gran calidad de vida y potencial de inversión inmobiliaria, Mérida sea una de las ciudades residenciales más populares de México.
Como puedes ver, si estás pensando construir una casa en Mérida tienes todas las de ganar: deliciosa gastronomía, seguridad y tranquilidad, increíble arquitectura, inversión extranjera y excelentes centros de estudio.
Índice
¿Cuánto cuesta construir una casa en Mérida?
Uno de los beneficios de Mérida, es que hay varias empresas que se conforman de capitales extranjeros destinados a la industria de la construcción o a los servicios inmobiliarios, fortaleciendo el mercado de bienes raíces y aumentando el número de personas que desean construir una casa en la capital Yucateca.
Es importante tener en mente que el precio de construcción de una vivienda puede variar en función de varios factores como por ejemplo: tamaño y tipo de vivienda, número de pisos y recámaras, la calidad de los materiales… por lo que es recomendable que, antes de ponerse manos a la obra, se aclaren todos esos detalles con los profesionales.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el precio de construcción está aumentando en toda la República, lo que afecta directamente a la cotización.
El Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO), realizó un informe en el que plantea que, durante el periodo de diciembre de 2021 a mayo de 2022, Mérida aumentó un 6.0% en lo que se refiere a la construcción residencial.
Para poder realizar el cálculo del precio de una construcción correctamente, es importante tener en cuenta varios factores, aquellos con más son:
- Mano de obra
- Materiales de construcción
- Alquiler de maquinaria
¿Cuál es el precio del metro cuadrado para construir una casa?
En cuanto a las edificaciones, lo más habitual es que las empresas constructoras establezcan el precio por metros cuadrados.
En relación con esto, has de saber que el metro cuadrado de construcción incluye el precio de realizar cada una de las partidas de gasto que figuran en las mediciones del proyecto, como por ejemplo: cimentación, instalaciones, acabados, etc.
Como bien sabes, la construcción de una casa engloba a diferentes profesionales, como: arquitectos, albañiles, topógrafos, directores y jefes de obra… En algunos casos, sus honorarios no están incluidos en el precio, por lo que es aconsejable aclararlo antes de realizar la contratación, así evitarás sorpresas en el futuro.
Como te lo puedes imaginar, el precio es sumamente variable, puesto que suele verse afectado por una serie de factores (además de los mencionados anteriormente) como: el tamaño de la vivienda, el nivel de complejidad de la construcción, las características del terreno (plano, inclinado…), la calidad de los materiales a utilizar, etc.
En aquellos casos en los que el terreno no sea plano, se tendrán que realizar trabajos previos para nivelarlo, lo que encarecerá el precio de construcción de la vivienda. Lo más recomendable es realizar un estudio geotécnico para asegurarse.
Cotización para construir una casa en Mérida
Para despedirnos, y con el objetivo de que te hagas una idea más clara de lo que podría costarte construir tu casa, a continuación te presentamos una tabla con precios orientativos para viviendas con distintas medidas.PRECIO DE CONSTRUIR UNA CASA EN MÉRIDA
Tamaño | Precio |
---|---|
70 m² | $560,000 MXN – $1,050,000 MXN |
80 m² | $640,000 MXN – $1,200,000 MXN |
90 m² | $720,000 MXN – $1,350,000 MXN |
100 m² | $800,000 MXN – $1,500,000 MXN |
Recuerda que todos estos precios son aproximaciones y dependerán de varios factores; además, hay detalles como el IVA y otros gastos que influyen en la cifra final del proyecto, incrementándola.
En estos casos, lo más recomendable es ponerte en manos de especialistas en la materia, una empresa de construcción será la que mejor pueda asesorarte sobre tu caso en concreto y ofrecerte un precio más ajustado a la realidad.
De todas maneras, esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y haya resuelto algunas de tus dudas. Volver al principio