Antes de empezar con los números, hay que tener en mente que existen factores como: el tipo de materiales, el tamaño y la dificultad de construcción que tienen un impacto en el costo. En la siguiente guía de precios te contaremos cuánto cuesta construir un techo y los materiales más populares para hacerlo.
En la primera parte de nuestro artículo hablaremos de la instalación de techos de pizarra, de tejas, de madera, etc.
Índice
¿Cuánto cuesta construir un techo?
Para conocer el precio de construcción de un techo se deben tener en cuenta muchos factores, por lo que es complicado establecer una cifra concreta. Sin embargo, podemos hablarte de algunos de los precios más comunes para este tipo de servicios.Si por otro lado, quieres tener más información sobre los aspectos que influyen en el precio de los techos, te presentamos los datos a continuación:
Volver al principio
Los tipos de techos más habituales
Uno de los elementos con mayor influencia en el precio de la construcción de techos es su forma. Por eso, al momento de realizar el diseño es preferible saber si se quiere contar con cubiertas planas (también conocidas como losas impermeabilizadas) o cubiertas inclinadas.Ojo, esto no quiere decir que la cubierta inclinada no tenga nada de especial, de hecho, a continuación resumimos algunas de sus ventajas principales:
- Su diseño inclinado previene la acumulación de agua, nieve, y otros elementos en el techo.
- Existe una gran variedad de materiales a elegir para revestir la cubierta, lo que garantiza una mayor versatilidad a la hora de la decoración del techo.
- Necesitan menos mantenimiento que las cubiertas planas, ya que sus características hacen más difícil que se produzcan filtraciones.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta instalar una cubierta inclinada?
A pesar de formar parte de la misma categoría, seguimos teniendo varios factores que afectan el precio final. No obstante, podemos hacer una estimación del costo con los precios más comunes para la construcción de este tipo de techos:- Techos a un agua: Son conocidos por tener un faldón o ala inclinada.
- Techos a dos aguas: Son los techos más populares de esta categoría, ya que se caracterizan por tener dos alas unidas (pueden ser simétricas o asimétricas) por un ángulo. Son fáciles de instalar, muy versátiles y facilitan la evacuación del agua.
- Techos a cuatro aguas: Tienen de cuatro lados inclinados, dando muy buen soporte a casas cuadradas o rectangulares.
A continuación encontrarás algunos precios relacionados con la construcción de este tipo de cubiertas.
PRECIO DE CONSTRUIR UNA CUBIERTA INCLINADA
Tipo de cubierta | Precio |
---|---|
Techos a un agua | $372 MXN/m2 - $580 MXN/m2 |
Techos a dos aguas | $480 MXN/m2 - $765 MXN/m2 |
Techos a cuatro aguas | $570 MXN/m2 - $820 MXN/m2 |
Además de los tipos de cubierta anteriormente mencionados, también se pueden encontrar techos tres aguas, e incluso en cruce de dos aguas (cuando la vivienda tiene una planta en cruz). Si te interesa saber cuánto te podría costar construir un techo, puedes pedir cotización.
Independientemente del techo que quieras, ten en cuenta que todas las cubiertas inclinadas tienen tres elementos en común: el soporte de la estructura, el aislamiento térmico y el diseño final.
Como seguramente te lo imaginas, la estructura portante incluye las piezas de soporte de la cubierta o del techo. Aquí se incluyen elementos como tabiques, vigas, etc. Para fabricar este tipo de estructuras se utilizan principalmente la madera, el metal, el ladrillo y el hormigón.
La manera de distinguir entre las cubiertas inclinadas convencionales y las invertidas depende de la forma en la que se coloque el material aislante.
Las cubiertas convencionales tienen un material impermeabilizante que protege el aislante, mientras que en las invertidas como bien lo dice su nombre, es al revés, el aislante protege al impermeabilizante.
En cuanto a los materiales que se utilizan como cobertura y como acabado de los tejados, podemos hablar de tejas de barro, árabes, de pizarra, de PVC, asfálticas, etc. Más adelante profundizaremos el tema de los diferentes materiales para techos y cubiertas.
Volver al principio
Precio de una cubierta plana
Es importante tener en cuenta el precio de la impermeabilización cuando se habla de cubiertas planas (esto incluye techos planos, azoteas y cubiertas transitables), ya que contar con este tipo de servicio es imprescindible si queremos evitar humedades y filtraciones.Además de la impermeabilización, también hay que tener en cuenta el aislamiento del techo, algo que se puede realizar con distintos materiales como la lana mineral, la tela asfáltica, entre otros.
Al momento de construir cubiertas inclinadas, es muy común instalar también conductos de desagüe, mientras que en el caso de las cubiertas planas, se instalan sumideros, que tienen el mismo objetivo.
Volver al principio
Materiales para la construcción de techos
Tomando en cuenta la diferencia entre techos planos e inclinados, se puede intuir que existen diferentes materiales que se utilizan en su construcción.En el caso de los techos planos normalmente se utiliza el hormigón. Debido a que es un material con gran resistencia a la intemperie y solo se necesita limpiarlo periódicamente para mantenerlo en buen estado.
En cuanto a las cubiertas inclinadas, se conocen como los típicos techos de tejas. En este caso podemos hablar de distintos materiales:
- Tejas de barro: Son placas delgadas (planas o curvas) pero muy resistentes, hechas de arcilla mezclada con arena. Están hechas en forma de canal para no permitir la entrada de agua. Suelen costar entre $100 y $150 MXN/M2
- Tejas de concreto: También conocidas como tejas de hormigón, son tejas de alto rendimiento, ya que son muy resistentes y duraderas. Una ventaja muy es que, como se impregnan con pigmentos, podemos encontrarlas en diferentes colores. El precio está entre $170 a $300 MXN/m2.
- Tejas de pizarra: Son muy resistentes a cambios drásticos en el clima, por lo que se utilizan mucho en climas fríos y húmedos. Una ventaja es que son muy fáciles de mantener, ya que no requieren tanto mantenimiento. Suelen costar entre $200 y $600 MXN/m2, aunque en algunos casos el precio puede llegar hasta los $750 MXN/m2.
- Tejas asfálticas: Estas tejas están hechas de diferentes materiales como asfalto, minerales y fibra de vidrio. Tienen la ventaja de ser fáciles de instalar y que además son muy estéticas y no necesitan mucho mantenimiento. Los precios más comunes están entre $200 y $360 MXN/m2, aunque esto puede variar en función de la calidad del producto.
PRECIO DE LAS TEJAS SEGÚN EL MATERIAL
Tipo de teja | Precio |
---|---|
Teja de barro | $100 MXN/m2 - $150 MXN/m2 |
Teja de hormigón | $180 MXN/m2 - $250 MXN/m2 |
Teja de pizarra | $200 MXN/m2 - $600 MXN/m2 |
Teja asfáltica | $200 MXN/m2 - $370 MXN/m2 |
A pesar de ser las tejas más utilizadas, también existen otros materiales como la madera (popular para las casas rústicas), el metal (para naves industriales) o el panel sándwich que también son muy buena opción para construir un techo.
Volver al principio
Precio de la mano de obra para la instalación de techos
Hay personas que prefieren comprar los materiales por su cuenta y contratar la mano de obra para la construcción de una cubierta. Para ellas, tal vez sería interesante conocer algunos precios desglosados.Lo más común es que las tejas se clavan o se atornillan a los rastreles, aunque también pueden pegarse con espuma de poliuretano.
Un ejemplo práctico en cuanto al presupuesto puede ser la cubierta de pizarra, Si tomamos en cuenta las cifras presentadas anteriormente y otro gasto relacionado con la instalación, construir un techo de pizarra puede oscilar desde $450 pesos llegando hasta los $1,000 aproximadamente.
Hay que tener en cuenta que si se necesita construir la estructura del techo previamente, el precio aumentará. En estos casos, lo que te recomendamos es pedir un presupuesto para construir un techo personalizado, para que se adapte a lo que realmente buscas.
Volver al principio
Otros gastos relacionados con la construcción de un techo
Un techo es una obra de grandes dimensiones, por eso es muy importante solicitar los permisos y licencias correspondientes. En estos casos es imprescindible contratar a un arquitecto o técnico cualificado para la tramitación de dichos permisos, la elaboración del proyecto y la supervisión de la obra. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que al costo de los materiales y de la construcción del techo se le suman los honorarios del arquitecto.En caso de que quieras aprovechar el desván debajo de la cubierta (en caso de que haya) seguramente tendrás que pedir el precio de instalar una ventana en el techo.
Volver al principio