El contar con un espacio de almacenamiento adicional siempre es de utilidad, por eso muchas personas se plantean añadir un trastero a su vivienda. Si te gustaría saber
cuánto cuesta construir un trastero, no te pierdas esta guía de precios en la que te ofreceremos algunos precios aproximados.
Índice
¿Cuánto cuesta hacer un trastero?
Construir un trastero en una vivienda puede costar desde $130,000 MXN hasta más de $350,000 MXN, dependiendo de las características concretas del proyecto.
Por ejemplo, cuando se trata de construir varios trasteros (como puede ocurrir en los proyectos para fraccionamientos), el precio del servicio puede superar los $700,000 MXN.
A continuación te presentaremos algunos
precios orientativos para la construcción de distintos tipos de trastero:
PRECIO DE CONSTRUIR UN TRASTERO
Tipo de servicio |
Precio |
Construir un trastero en un garaje |
$170,000 MXN - $350,000 MXN |
Construir un trastero en un patio |
$400,000 MXN - $700,000 MXN |
Construir un trastero en una azotea |
$130,000 MXN - $300,000 MXN |
Cabe recalcar que
las cifras presentadas son aproximaciones, por lo que pueden variar en función de cada caso. Por eso lo más recomendable es
solicitar cotizaciones a empresas de remodelaciones especializadas en este tipo de proyectos.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta construir un trastero por m2?
Para determinar el precio de
hacer un trastero de obra, las empresas de remodelaciones suelen ofrecer precios por metro cuadrado.
El precio por m2 de construcción de trasteros puede oscilar entre $2,000 MXN/m2 y $10,000 MXN/m2, aunque lo más habitual es encontrarse con cifras entre $2,500 MXN/m2 y $7,000 MXN/m2.
Hay que tener en cuenta que son precios aproximados y que abarcan una franja muy amplia, ya que el coste total del servicio depende de las características concretas de cada trastero.
¿Qué influye en las cotizaciones de construcción de trasteros?
Uno de los factores más influyentes en la cotización de construir un trastero está relacionado con su
tamaño: entre más metros cuadrados, mayor suele ser su precio.
No obstante, el precio también puede verse afectado por otras cuestiones como la cantidad de trasteros, su ubicación, la calidad de los materiales...
Cuando llega el momento de comparar cotizaciones para hacer un trastero, es aconsejable revisar lo que se incluye en ellos. En ocasiones el precio hace referencia únicamente al coste de la mano de obra, por lo que hay que comprobar si se incluyen o no los materiales.
Volver al principio
¿Dónde es posible construir un trastero?
Generalmente, se solicitan cotizaciones para construir trasteros en plazas de garaje, en azoteas, en sótanos e incluso locales comerciales. Sin embargo, siempre hay que valorar las características del proyecto para comprobar su viabilidad.
De hecho, para poder hacer un trastero hay que
tener en cuenta la normativa. Para ello, se recomienda consultar con arquitectos y
empresas de remodelaciones y construcción especializadas para asegurarse de estar cumpliendo con la legalidad.
Otra opción: Alquiler de guardamuebles y trasteros
Por lo general, cuando se desea construir un trastero, el objetivo es conseguir un espacio extra para almacenar algunos objetos y enseres
permanentemente.
El contar con un trastero en propiedad tiene muchas ventajas: favorece una mejor organización y optimización del espacio en cualquier inmueble, facilita el almacenaje de los objetos de temporada y permite conseguir un espacio extra si surge algún imprevisto.
El
alquiler de guardamuebles y trasteros es otra alternativa a tener en cuenta cuando se quieren aprovechar estos beneficios.
Es verdad que esta alternativa suele encajar mejor en situaciones en las que se requiere almacenar objetos durante un
breve periodo de tiempo, sin embargo, este tipo de servicios suele ser bastante flexible en lo que se refiere a la duración del alquiler, y puede tenerse en cuenta también para
periodos más largos.
Al final, la clave está en evaluar las necesidades concretas que se tengan en cada caso y decidir. En cualquier caso, si decides construir un trastero, será conveniente contar con el asesoramiento de profesionales cualificados.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.