Índice
- ¿Cuánto cuesta un servicio de osteopatía?
- Principales elementos que influyen en el precio de este servicio
- Tratamiento, duración y número de sesiones
- Ciudad en la que trabaja el profesional
- Experiencia y reconocimiento
- Osteopatía a domicilio
- Beneficios de la osteopatía y por qué contar con la ayuda de un profesional
¿Cuánto cuesta una sesión de osteopatía?
Los precios que podemos encontrar en la Ciudad de México para una consulta de osteopatía suelen partir de los $1,200 pesos, más o menos. Sin embargo, en Guadalajara los precios se sitúan, por lo general, a partir de $1,000 pesos. En ciudades como Xalapa y Puebla, las tarifas parten desde los $700 pesos, aproximadamente.Tabla de precios
En la tabla presentada a continuación presentamos algunos tipos de tratamientos con sus respectivos precios orientativos.TARIFAS EN OSTEOPATÍA
Tipo de tratamiento | Precio |
---|---|
Osteopatía (primera sesión) | $900 MXN - $1,200 MXN |
Osteopatía | $700 MXN - $1,800 MXN* |
Osteopatía + otras terapias | $1,000 MXN - $1,400 MXN |
Fascioterapia | $800 MXN - $1,000 MXN |
Bono de 5 - 10 sesiones | $4,000 MXN - $8,600 MXN |
Los precios son aproximaciones y han sido calculados a nivel nacional.
Principales aspectos que influyen en el precio de este servicio
Tratamiento, duración y número de sesiones
El cambio en los precios para este apartado depende de si se utilizan terapias combinadas con la osteopatía como por ejemplo, la fisioterapia o la podología. Los profesionales suelen fijar los precios de los diferentes tipos de osteopatía basándose principalmente en el número y duración de las sesiones.¿Qué tipo de terapias de osteopatía se dan?
- Estructural (sistema óseo)
- Craneosacral (sistema nervioso y emocional)
- Visceral (órganos del aparato digestivo, respiratorio o reproductor)
- Fascioterapia: tratamiento de las estructuras de tejido conectivo (fascias)
La osteopatía visceral se centra en el tratamiento de los órganos y membranas que, por alguna razón en específico, deben ser tratados para normalizar su movilidad y funcionamiento. Este tipo de osteopatía trata problemas emocionales que influyen en nuestros órganos, así como problemas musculares, operaciones, una mala alimentación, entre otras causas.
La osteopatía craneosacral va más allá de una técnica de masaje manual, ya que es un tratamiento de efecto profundo que trabaja las membranas intercraneales y la circulación del líquido cefalorraquídeo. Esta técnica tiene como objetivo regularizar nuestro equilibro emocional, y por lo tanto, nuestro cuerpo.
¿Qué tiene en común la fisioterapia y osteopatía? ¿En qué se diferencian ambas prácticas? A grandes rasgos, es posible encontrar algunas similitudes y diferencias entre las dos prácticas, como por ejemplo:
- En fisioterapia se deben estudiar 4 años para obtener un título universitario. A los estudiantes se les enseñan conocimientos y prácticas básicas de osteopatía. Sin embargo, para especializarse y ampliar sus conocimientos es recomendable realizar un estudio más específico (maestría por ejemplo) en osteopatía.
- El enfoque de ambas prácticas es la detección, tratamiento y prevención de las causas que afectan a nuestro cuerpo.
- El tipo de tratamiento de las dos disciplinas es manual. Sin embargo, en la fisioterapia es posible utilizar máquinas especiales para el diagnóstico y el tratamiento.
- En la osteopatía se recomienda dejar varios días de margen entre sesiones, mientras que en la fisioterapia, es posible llevar a cabo varias sesiones seguidas.
- La fisioterapia no suele tener en cuenta la parte visceral ni fluídica del paciente, mientras que la osteopatía no solo trata el cuerpo, sino también las emociones que condicionan el bienestar físico y psicológico.
Ciudad en la que trabaja el profesional
Como mencionamos al principio de la guía, una consulta de osteopatía no tiene el mismo precio en todas las ciudades de la República Mexicana. En la Ciudad de México es posible encontrar tarifas que varían desde $800 a $1,500 pesos, mientras que Xalapa, los precios suelen partir de los $700 hasta los $1,000 pesos aproximadamente. Es más, dentro de la misma ciudad es posible obtener diferentes precios; no es lo mismo que la clínica esté ubicada en El Pedregal o en Las Lomas, que en Metepec, por ejemplo.Experiencia y reconocimiento
Un profesional con una gran trayectoria, que cuenta con una amplia cartera de clientes y muy buenas referencias, con toda probabilidad establecerá precios mucho más elevados que un profesional recién titulado.Osteopatía a domicilio
Si por alguna razón el paciente no desea o no puede desplazarse a la clínica, suele ser posible solicitar el servicio a domicilio. En este caso, hay que tener en cuenta que es muy factible que la tarifa se incremente, ya que el profesional debe desplazarse y puede incluir el precio de la gasolina y traslado del material (camilla, cremas especiales, etc.)Beneficios de la osteopatía y por qué contar con la ayuda de un profesional
- Ayuda a mejorar la movilidad general del cuerpo.
- No solo se emplea para tratar la musculatura, sino que también las emociones influyentes en nuestro cuerpo, como por ejemplo, el estrés y la ansiedad, las cuales suelen afectar a nuestro sistema digestivo y nervioso.
- Se trata de un tratamiento manual y poco intrusivo. Previene y alivia el dolor muscular sin necesidad de utilizar medicación. Ahora, es importante destacar que antes de reservar una sesión, es importante consultar con el médico y el especialista, ya que hay pacientes que requieren de un tratamiento médico específico.