Índice
- ¿Cuánto cuesta constituir una empresa?
- En función de la Figura Jurídica
- ¿Cuánto cuesta constituir una Sociedad Limitada?
- ¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Anónima?
- Constituirse como empresario individual: Autónomos
- Trámites y gastos asociados para la constitución de una empresa
- ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado para constituir una empresa?
- ¿Cuánto cuesta liquidar una empresa?
¿Cuánto cuesta constituir una empresa?
A la hora de crear una empresa hay que distinguir entre la inversión en capital social y el coste de los distintos trámites necesarios para poder constituirla.
El capital inicial depende de la figura jurídica elegida: persona física (autónomo/a, la empresa es únicamente tuya) o persona moral (se crea una empresa en conjunto con otra/s persona/s físicas, que se constituyen como socios o accionistas.).
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En función de la Figura Jurídica
Como mencionamos anteriormente, en el caso de las personas morales, habrá que definir el tipo de sociedad que se constituirá: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), Cooperativa, Sociedad en comandita simple o Sociedad en nombre colectivo.
En este caso vamos a centrarnos en dos de las formas más conocidas: las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas.
¿Cuánto cuesta constituir una Sociedad Limitada?
¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Anónima?
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Constituirse como empresario individual: Autónomos
Otra posibilidad es la de convertirse en empresario individual, es decir, constituirse como persona física.
Aunque cabe recalcar que los trámites necesarios para iniciar la actividad pueden tener cierto coste, y que el profesional debe cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes y darse de alta en la Seguridad Social (IMSS), en este caso no hay un capital social mínimo para adoptar esta forma jurídica.
Trámites y gastos asociados para la constitución de una empresa
Como adelantamos, la inversión relacionada con el capital social inicial dependerá de la forma jurídica seleccionada. A continuación compartimos contigo los 7 trámites mínimos para crear una empresa:
- Solicitar la autorización de uso de denominación o razón social: La Secretaría de Economía (S.E.) es el ente público encargado de aprobar o rechazar las denominaciones (nombres) que los empresarios proponen para una empresa. Con tu solicitud, la S.E. se asegura de que el nombre de tu empresa no esté registrado en el país o en el extranjero. Como es bastante probable que haya otras empresas con un nombre similar al tuyo, se recomienda solicitar de 3 a 5 denominaciones distintas, así ganarás tiempo evitando que rechacen tu solicitud.
- Elaborar el Acta Constitutiva de tu empresa: Al tener la aprobación por parte de la S.E., será necesaria la creación del Acta Constitutiva, la cual debe ser presentada y firmada ante un Notario Público. Este será un documento donde se verá reflejado todo lo relacionado con los asuntos legales de la empresa: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, etc.
- Obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT: Cuando el Acta de Constitutiva esté legalizada, habrá que inscribir la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la localidad donde se constituyó la empresa. Tras registrarla, obtendrás el número de Registro Federal Contribuyente (RFC). En el caso de tener una sociedad por acciones simplificada, deberás hacerlo directamente en el portal de la Secretaría de Economía, y no en las oficinas del SAT.
- Inscribir el Acta Constitutiva en el RPPC: Cuando el acta constitutiva de tu empresa ya esté entregada y firmada ante un fedatario público, deberás inscribirte en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). Aquí se inscribirá: la empresa, los bienes inmuebles que la conforman, sus objetivos y las metas comerciales que tenga; para hacerlo, deberás presentar: RFC, Acta constitutiva y el poder notarial). En este paso también deberás realizar el pago de derechos de inscripción (el precio puede variar en función de cada estado).
- Registro en el IMSS: Deberás inscribir la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social y para hacer las aportaciones personales de los empleados(actuales o futuros) o la de los socios. Aunque se trate de una empresa con un único empleado, será necesario hacer aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social, en caso de no hacerlo o hacerlo fuera de tiempo, recibirá una multa por el IMSS.
Es importante señalar que, al igual que el RFC, en el caso de tener una sociedad por acciones simplificada se puede hacer en el mismo portal de la S.E. - Inscripción en el RNIEl: La ley mexicana establece que las empresas con participación extranjera deberán inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).
- Verificar en qué organismos del Estado corresponde inscribirse: Dependiendo de la rama de tu empresa, puede ser necesario inscribirte distintos organismos del Estado. Los más comunes son: la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la Secretaria de Salud.
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¿Cuánto cuesta contratar a un abogado para constituir una empresa?
Recuerda que, al crear una empresa, los trámites pueden variar en función de la figura jurídica que escojas. Por eso, lo más recomendable es buscar el asesoramiento de especialistas; podría ser interesante valorar los honorarios de un abogado mercantil.
Al tratarse de expertos en esta rama del derecho, ofrecerán un asesoramiento jurídico de calidad.
¿Cuánto cuesta liquidar una empresa?
Un abogado especializado puede ayudarte a abrir un nuevo negocio, pero también en la disolución y liquidación de uno.
De nuevo, en función de la forma jurídica, el procedimiento puede ser más o menos complejo. Por ejemplo, para un trabajador autónomo será mucho más fácil que para una sociedad. Aunque siempre habrá que liquidar las deudas pendientes para disolver el negocio.
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