CALCULAR COTIZACIÓN
Índice
- ¿Cuánto cuesta instalar un calentador solar de agua? Energía solar térmica
- Dudas frecuentes sobre la energía térmica solar
- ¿Qué hace falta para poder instalar un calentador solar de agua?
- ¿Qué tamaño ha de tener la instalación?
- ¿Qué tipo de tecnología se suele utilizar?
- ¿Los sistemas de energía solar térmica son totalmente autónomos?
- Ventajas de la energía termosolar
¿Cuánto cuesta instalar un calentador solar de agua? Energía solar térmica
La energía termosolar se basa en aprovechar la energía proveniente del sol para generar calor. Para lograrlo, se utilizan paneles solares que se encargan de absorber o recoger el calor necesario para calentar el agua.
PRECIO DE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA
Tipo de instalación | Precio |
---|---|
Energía solar térmica (en general) | $20,000 MXN - $65,000 MXN |
Termosifón | $25,000 MXN - $50,000 MXN |
Circulación forzada | $30,000 MXN - $70,000 MXN |
Como puedes ver, existen distintas opciones de instalación. Te recomendamos que, si te interesa saber cuánto puede costarte la más adecuada para tu inmueble, solicites cotización para la instalación de un calentador solar.
Este tipo de sistema suele componerse de los siguientes elementos:
- Captador o panel solar: Este elemento se encarga de captar la energía solar, por lo que, generalmente, se colocan en techos y cubiertas. A partir de ahí, se traslada el calor al agua o al fluido que se desee calentar.
- Depósito acumulador: Se encarga de almacenar el agua caliente para que esté lista en el momento en que se desee utilizar.
- Tuberías: Es fundamental contar con un circuito en buenas condiciones para poder transportar el agua hasta el punto de destino.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta instalar un termosifón?
Este sistema cuenta con un circuito cerrado de agua que presenta cierto desnivel. En la zona más baja, se realiza la instalación de los paneles solares y, en la parte más alta, se coloca un acumulador de agua. El funcionamiento es muy sencillo: el agua fría se calienta y sube hasta el acumulador.
En relación con este tipo de instalación, es importante tener en cuenta que suele hacerse en el techo. Esto implica ciertas limitaciones, como por ejemplo, que afecta a la capacidad máxima del acumulador (no suele exceder los 300 litros), ya que en caso contrario, la cubierta tendría que soportar un peso excesivo.
Otra opción: circulación forzada
Los sistemas de circulación forzada son la principal alternativa frente al termosifón cuando se desea instalar energía solar térmica en una vivienda.
A diferencia del termosifón, este tipo de sistema suele estar partido, por lo que sus elementos están separados. En este sentido, la circulación forzada tiene una mayor capacidad de adaptación a los distintos inmuebles, dado que el acumulador puede colocarse en cualquier estancia (no tiene que ser el techo), aunque esté alejada de los captadores.
No obstante, es importante tener en cuenta que este sistema puede tener una desventaja: su precio. Por lo general, la inversión necesaria para instalar un sistema de circulación forzada para energía solar térmica en una vivienda suele ser más elevada que la necesaria para instalar un termosifón.
Volver al principio
Dudas frecuentes sobre la energía térmica solar
Apostar por las energías renovables puede traer consigo muchas ventajas; no obstante, al tratarse de sistemas relativamente nuevos suelen surgir bastantes dudas. A continuación intentaremos contestar algunas de las más habituales en lo que se refiere a los calentadores solares de agua.
¿Qué hace falta para poder instalar un calentador solar de agua?
Existen determinadas condiciones que debe cumplir un inmueble para poder instalar un calentador solar de agua, sobre todo cuando se trata de la instalación de un termosifón:
- Es imprescindible disponer de una zona soleada con suficientes horas de luz al día.
- Es recomendable que el área escogida esté orientada hacia el sur.
- Hay que comprobar que no haya elementos (árboles, edificios…) que puedan generar sombras sobre los paneles.
¿Qué tamaño ha de tener la instalación?
La realidad es que calcular las dimensiones de un sistema de energía solar térmica no es una tarea sencilla. Hay distintos factores a tener en cuenta, como por ejemplo: el tipo y tamaño de inmueble, la cantidad de personas que utilizarán el calentador, la periodicidad de uso del sistema y el clima de la zona.
Volver al principio
¿Qué tipo de tecnología se suele utilizar?
Es posible elegir distintos tipos de tecnología cuando se trata de un panel térmico solar, por ejemplo: tenemos los captadores solares planos, que son más sencillos, aunque también es posible escoger colectores de tubos de vacío cuya eficiencia es mayor, aunque tienen un precio más elevado.
¿Los sistemas de energía solar térmica son totalmente autónomos?
A pesar de que es cierto que los calentadores solares de agua pueden hacer frente a gran parte de la demanda de agua caliente sanitaria, la realidad es que hay ocasiones en las que puede ser necesario disponer de un sistema de apoyo.
Hay que tener en cuenta que las posibilidades de aprovechamiento de la energía solar suelen variar a lo largo del año, no se tiene el mismo sol en invierno que en verano. Los sistemas auxiliares sirven para contrarrestar el posible déficit energético que pueda producirse. Por lo general, dichos sistemas funcionan con electricidad o gas.
Ahora, no cabe duda que el ahorro energético que se consigue con la energía solar, permite que la inversión se amortice con el paso del tiempo.
Ventajas de la energía termosolar
Para despedirnos, nos gustaría señalar algunas de las principales ventajas de la energía solar térmica.
- Se aprovecha una energía renovable e inagotable.
- Reduce la dependencia energética hacia otras fuentes de energía.
- Aporta un valor añadido al inmueble.
- Ayuda al ahorro energético, lo que no solo es beneficioso en cuanto a los recibos, sino que permite una amortización más rápida de la instalación.