Cuando se trata de mantener el confort y la temperatura de un determinado espacio, las cortinas de aire cumplen una importante función. Es por eso que es tan común instalarlas en locales comerciales. Si te gustaría saber
cuánto cuesta instalar una cortina de aire, no te pierdas nuestra guía de precios.
Índice
¿Cuánto cuesta la instalación de cortinas de aire?
Por lo general, el precio con instalación de las cortinas de aire oscila entre $10,000 MXN y $35,000 MXN, aunque es posible encontrar precios de suministro e instalación desde $8,000 MXN hasta más de $40,000 MXN, aproximadamente.
Es muy importante tener en cuenta que la potencia, las características técnicas o el sistema de funcionamiento de la cortina de aire suelen variar en función de las necesidades que se tengan en cada caso y, como consecuente, influir en el precio. Por eso es tan importante
solicitar cotización de instalación de cortinas de aire personalizadas y a profesionales este tipo de servicio.
Por ejemplo, el
precio de instalar una cortina de aire en un local comercial puede ser distinto al
precio de instalación de una cortina de aire industrial (las segundas teniendo un coste más elevado).
Volver al principio
¿Para qué sirve una cortina de aire?
Las cortinas de aire ayudan a
reducir las corrientes de aire en locales comerciales y establecimientos. Por lo general, se colocan en la parte superior de la puerta de entrada para crear una
separación entre el interior y el exterior, ayudando a evitar pérdidas de calor.
Estos dispositivos crean una barrera de aire invisible que ayuda a regular y a mantener la temperatura del interior, favoreciendo la reducción de los costes energéticos. Y como añadido, ayuda a impedir que los insectos, el polvo o los malos olores entren en el establecimiento.
Es un tipo de
sistema muy efectivo en los comercios, sobre todo cuando las puertas se mantienen abiertas o se abren frecuentemente, ya que garantiza el confort sin impedir el acceso de las personas.
¿Qué tipos de cortina de aire es posible instalar?
En muchos casos es posible distinguir entre cortinas de aire de recirculación y de no recirculación. Generalmente, las primeras requieren una mayor inversión, sin embargo, son más eficientes, puesto que funcionan recogiendo y expulsando el mismo aire. Las cortinas de aire de no recirculación únicamente expulsan aire.
Ahora, también es posible distinguir otros tipos de cortina de aire teniendo en cuenta aspectos como su funcionamiento, el modo en el que descargan el aire y otras cuestiones, por lo que siempre es recomendable consultar con especialistas.
Por ejemplo, es posible diferenciar las
cortinas de aire de funcionamiento continuo o sin interrupción, de las
cortinas de aire accionadas de forma manual y con mando a distancia, o las
cortinas de aire con activación automática. En este último caso, la cortina se activa cuando se abren las puertas, con ayuda de unos sensores.
Por otro lado, también existe una diferencia entre las
cortinas de aire de descarga horizontal y las
cortinas de aire de descarga vertical. La elección dependerá principalmente de las características de cada negocio.
Y, para terminar, solo nos queda distinguir las
cortinas de aire ambientales (que permiten la recirculación del aire mediante ventiladores, sin aporte de calor) y las
cortinas de aire con calefacción (influyen en la temperatura del aire que expulsan, enfriándolo o calentándolo).
Volver al principio
¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar una cortina de aire?
Primero que nada, es fundamental tener en mente que cada tipo de comercio puede tener unas necesidades distintas. Por eso es tan importante contar con profesionales cualificados que puedan llevar a cabo el estudio pertinente, valorando el espacio y las instalaciones, para poder colocar la mejor cortina de aire en cada caso.
Por lo general, antes de realizar la instalación, suele llevarse a cabo un estudio a partir de distintos datos, como por ejemplo: tipo de climatización del establecimiento, frecuencia de entrada de los clientes...
Por otro lado, algunos de los
consejos para instalar una cortina de aire son:
- El tamaño de la cortina debe abarcar toda la longitud de la puerta del establecimiento, con un cierto margen a cada lado y entre la máquina y el techo.
- Al escoger la ubicación del dispositivo, es importante recordar que debe estar lo más cerca de la entrada que sea posible, y a una altura adecuada. Por lo general, se instalan sobre el mismo hueco de la puerta.
- El caudal de aire que expulse debe ser suficiente para abarcar la altura total entre el dispositivo y el suelo del local.
- Es sumamente recomendable contar con mano de obra profesional.
No hay que olvidar que cada cierto tiempo será necesario realizar el mantenimiento de la cortina de aire. Ya que no solo hay que mantenerla limpia, sino que también es recomendable que un profesional especializado revise la instalación periódicamente.
¿Cuáles son las ventajas de instalar una cortina de aire?
La instalación de cortinas de aire puede llevarse a cabo en todo tipo de locales comerciales, así como en hoteles, centros comerciales, restaurantes, supermercados, gimnasios... Y, a pesar de que es cierto que las características de la instalación pueden variar en función de las necesidades de cada establecimiento, las ventajas que ofrecen estos dispositivos suelen ser las mismas:
- Las cortinas de aire ayudan a crear un ambiente más agradable, ya que permiten que la temperatura del interior se mantenga estable, independientemente del frío o calor que pueda hacer en el exterior.
- También se evitan las corrientes de aire.
- Estos dispositivos ayudan a evitar la entrada de insectos y suciedad al interior del local.
- Pueden contribuir a lograr una mayor eficiencia energética, ya que permiten reducir el uso de calefacción y aire acondicionado.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.