Índice
¿Qué tipos de radiadores existen?
En lo que se refiere a calefacción, el abanico de posibilidades es bastante amplio. Antes de tomar cualquier decisión es recomendable valorar diferentes alternativas para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión.
A lo largo de esta guía de precios hablaremos sobre tres tipos de radiadores, que son los más comunes y populares: los radiadores de agua, los eléctricos y los de fluido (de aceite o de calor azul). Trataremos de ofrecerte toda la información que necesites saber para poder elegir cuál es el que mejor se adapta a ti.
Radiadores de agua (Calefacción de gas natural)
También conocido como calefacción hidrónica, este es un sistema de calefacción fija y el más instalado en viviendas. Su funcionamiento es muy sencillo: el agua se calienta y circula por el interior de los radiadores, a través de un circuito cerrado. Así irradian calor en la estancia donde están instalados.
A continuación te compartiremos los principales beneficios e inconvenientes de instalar radiadores de agua. Las ventajas de instalar este tipo de radiadores son:
- Son económicos, ya que utilizan una fuente de energía bastante barata.
- Aportan una sensación de calor instantáneo.
- Son muy duraderos.
- Es posible encontrar una gran variedad de diseños en el mercado.
Volver al principio
Radiadores eléctricos
Los radiadores eléctricos son otro tipo muy popular y suelen ser la mejor opción en casas, locales u oficinas con un bajo consumo energético. Funcionan conectados a la red eléctrica y son muy cómodos de instalar, ya que es suficiente con fijarlos a la pared.
A continuación te presentamos las principales ventajas e inconvenientes de los radiadores eléctricos.
Una de las principales ventajas es que el precio de instalar radiadores eléctricos es más económico que el de los radiadores de agua. Como mencionamos anteriormente, únicamente es necesario fijarlos a la pared cerca de la toma de corriente. Y además, requieren muy poco mantenimiento.
También habrá que mencionar que con algunos dispositivos es posible lograr un consumo más eficiente de la energía y, en general, tienen una mayor disponibilidad de suministro, puesto que, como mencionamos anteriormente, ese suministro proviene de la red eléctrica.
En cuanto a los inconvenientes, uno de ellos es el poco alcance del calor, ya que solo calientan su entorno más directo. Además de que la energía eléctrica es una fuente de energía cara.
Radiadores de aceite y de calor azul
En esta categoría se incluyen los radiadores de aceite tradicionales y los radiadores de calor azul. Ambos funcionan de la misma manera: un fluido caloportador se calienta por una resistencia eléctrica y circula por dentro calentando el aparato.
Esa resistencia se calienta con energía eléctrica. En este sentido, son también radiadores eléctricos. La diferencia principal la marca ese fluido interno que contienen.
Algunas de las ventajas de este sistema de calefacción son:
- Mantienen el calor bastante tiempo, incluso después de apagarlos.
- Son muy fáciles de instalar; como con los eléctricos, es suficiente con fijarlos a la pared.
- Es un tipo de radiador insonoro.
- Son fáciles de mantener, basta con tan solo limpiarlos con un trapo húmedo cada cierto tiempo.
- Suelen incorporar termostato para poder programarlos.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta instalar radiadores?
Una vez conocidos los tipos de radiadores más populares, llega el momento de valorar sus precios. En algunos casos es más caro el precio de instalación, mientras que en otros es el consumo lo que supone un mayor coste a la larga.
A continuación te presentamos algunos precios aproximados de instalar estos tipos de calefacción.
¿Cuál es el precio de instalación de los radiadores de agua?
¿Qué precio tiene instalar radiadores eléctricos?
El precio de instalar radiadores eléctricos depende principalmente del aparato que quieras colocar. Necesitarás uno u otro según el tamaño de la estancia que quieras calentar. De hecho, los precios de este tipo de radiadores se establecen en función de su potencia.
- Un radiador eléctrico de 500 W puede costar entre $600 MXN y $1,400 MXN.
- Los de 800 W suelen tener un precio entre 800 MXN y $2,000 MXN.
- Si subimos a 1.000 W el precio asciende desde $1,200 MXN hasta $4,000 MXN.
- Los radiadores de 1.500 W tienen un coste de entre $1,400 MXN y $4,500 MXN.
- Y, por último, los radiadores de 1.800 W pueden costar entre $1,600 MXN y $5,800 MXN.
Volver al principio
¿Cuánto puede costar instalar radiadores de aceite o calor azul?
En este caso, en concreto, el precio dependerá del tipo de radiador de fluido que desees comprar.
Por otro lado, el precio dependerá de la potencia que tenga el radiador, puesto que eso determinará cuántos metros cuadrados puede caldear. Por lo tanto, es complicado establecer un precio para instalar radiadores de fluido de forma exacta.
Un radiador de aceite tradicional para calentar una habitación de hasta 10 m² podría tener un precio de entre $600 MXN y $1,200 MXN. Si la habitación tiene un tamaño de hasta 15 m², el precio estará entre los $700 MXN y los $2,000 MXN. Para estancias más grandes, de hasta 20 m², el coste puede oscilar de $750 MXN a $2,300 MXN. Y ya para habitaciones de hasta 25 m² tendrás que gastarte entre $800 MXN y $3,000 MXN
Los radiadores de calor azul suelen ser un poco más caros y por lo general, su precio depende de su potencia. Hasta 500 W tienen un precio entre $800 MXN y $1,200 MXN, y a partir de 500 W cuestan de $1,300 MXN a $2,000 MXN. Los de 800 W cuestan entre $1,500 MXN y $2,500 MXN. Si pasamos a los de 1.300 W su precio sube desde $2,000 MXN a $4,000 MXN, aproximadamente.
Franja de precios aproximada para instalar radiadores
Como puedes ver, el precio puede variar mucho en función del tipo de radiador. Te ofrecemos un rango de precios muy amplio incluyendo los datos que hemos analizado.
¿Cuánto cuesta instalar radiadores?
Un radiador te puede costar entre $600 MXN y $20,000 MXN, siendo los eléctricos los más caros. En el tema de la instalación, los radiadores de agua suelen ser más caros (entre $600 MXN y $800 MXN por punto, aproximadamente), mientras que los eléctricos y los de aceite son más baratos puesto que es muy fácil instalarlos.
En total, la instalación de radiadores para calefacción en una vivienda podría oscilar entre $800 MXN y $2,000 MXN.
PRECIO DE LOS RADIADORES SEGÚN EL TIPO
Tipo de radiador | Precio |
---|---|
Radiadores de agua | $8,000 MXN - 14,000 MXN* |
Radiadores eléctricos | $10,000 MXN- $16,000 MXN** |
Radiadores de fluido | |
Radiadores de aceite tradicionales | $600 MXN - $3,000 MXN |
Radiadores de calor azul | $800 MXN - $4,000 MXN*** |
* El precio puede variar dependiendo de si hay que asumir ciertos gastos adicionales, como la instalación de una caldera, el alta del suministro de gas, etc.
** En función del número de radiadores, el precio podría ser más económico o más elevado.
*** Se tiene en cuenta el coste de un único radiador; instalar un sistema de calefacción completo tendrá un precio más elevado.
Es importante mencionar que los precios establecidos en la tabla anterior son aproximaciones, por lo que pueden variar en función de cada caso.
Volver al principio