Este tipo de sistema de riego cuenta con múltiples ventajas sobre las cuales hablaremos más adelante. La más popular es que permite aplicar el agua de manera lenta y localizada. De esta forma, además de ahorrar agua, evitamos regar las malas hierbas.
No cabe duda que es una alternativa a tener en cuenta cuando llega el momento de elegir un sistema de riego. Sigue leyendo si te interesa conocer un poco más sobre su precio y los factores que influyen en el mismo.
Índice
¿Cuánto cuesta instalar riego por goteo?
La realidad es que el precio de este tipo de instalación puede verse afectado por varias circunstancias, por lo que es complicado ofrecer una cifra exacta y genérica. No obstante, te presentaremos algunas aproximaciones en función de los precios más habituales.
¿En qué consiste el riego por goteo?
¿Qué influye en el precio del riego por goteo?
- El precio puede variar según el tipo de sistema que se desee instalar.
- El terreno también es un factor que influye en las tarifas de este servicio, ya que hay ocasiones en las que puede ser necesario nivelarlo para poder realizar el trabajo, y esto puede verse reflejado en el precio de la instalación.
¿Cuánto puede costar la instalación de riego por goteo?
Tomando como referencia los precios señalados anteriormente, hemos elaborado la siguiente tabla con algunos ejemplos orientativos del riego por goteo para terrenos de distintos tamaños:
PRECIO DE INSTALAR RIEGO POR GOTEO
Tamaño del terreno | Precio |
---|---|
25 m² | $1,500 MXN |
50 m² | $3,000 MXN |
100 m² | $6,000 MXN |
Como puedes ver, se trata de una opción bastante económica y que puedes considerar en caso de que te preocupen los gastos de hacer un jardín.
Volver al principio
Tipos de gotero para riego
Cuando se trata de instalar un sistema de riego por goteo, es posible elegir entre varios tipos de goteros. Básicamente, la clasificación se basa en las distintas formas de suministrar el agua.
Desde Cronoshare creemos que es importante conocerlos, ya que, dependiendo del terreno o superficie a regar y de las plantas que cultives, tal vez sea conveniente instalar uno u otro tipo.
- Goteros de caudal constante: Suelen ser considerados los goteros más sencillos, ya que, al tener un caudal fijo, son ideales para las plantas que necesiten la misma cantidad de agua. De hecho, es muy habitual encontrarlos en monocultivos, debido a que en estos casos todas las plantas pertenecen a la misma especie.
- Goteros regulables: Como su nombre nos ayuda a deducir, este tipo de gotero permite ajustar el caudal de agua para cada planta; por lo que es considerado uno de los goteros más eficientes.
- Goteros autocompensantes: Este tipo de gotero mantiene un caudal constante. Suele ser la mejor alternativa cuando la red de distribución es bastante larga o cuando existen desniveles pronunciados en el terreno, ya que son capaces de compensar las diferencias de presión para garantizar el mismo caudal.
- Microaspersores: Se diferencian de los aspersores tradicionales debido a que proyectan una gota más fina. Suelen ser muy utilizados para regar el pasto, por lo que si estás pensando en poner pasto natural, este podría ser el sistema ideal.
- Tubería con goteros integrados: Es una opción muy popular en el cultivo de huertos, árboles frutales, setos o arbustos. De hecho, también existe la posibilidad de emplear tuberías porosas para liberar el agua lentamente.
Además de escoger el tipo de gotero, también es importante valorar qué tipo de instalación es más conveniente para ti.
Ventajas de instalar riego por goteo
Es posible que todavía no tengas muy claro los beneficios de instalar un sistema de riego por goteo. Por eso, para terminar, nos gustaría recordarte algunas de sus ventajas principales:
- Ahorras agua: Como mencionamos anteriormente, el agua se aplica de forma localizada ajustándose a las necesidades de cada planta. Aumentando la eficiencia.
- Evitas acumulación de agua: Al administrarse gota a gota, se evitan los charcos en la superficie, ayudando a evitar la pérdida de nutrientes y prevenir la aparición de otros problemas, como los hongos por ejemplo.
- Favoreces el crecimiento adecuado de las plantas: Este sistema favorece que las raíces crezcan hacia abajo en lugar de buscar la superficie. Gracias a esto, las raíces tienen una mayor capacidad de absorción y retención de agua.
Como puedes ver, el riego por goteo es un sistema que puede ser de gran utilidad en cualquier tipo de cultivo. Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y que haya podido resolver tus dudas.
Volver al principio