Índice
- ¿Cuánto cuesta instalar sistemas de ventilación?
- ¿Qué influye en el precio de los sistemas de ventilación?
- ¿Qué sistemas de ventilación es posible instalar?
- ¿Cuánto cuesta instalar un sistema de ventilación en una vivienda?
- ¿Cuánto cuesta instalar un sistema de ventilación en un local comercial?
- Ventajas de instalar un sistema de ventilación
¿Cuánto cuesta instalar sistemas de ventilación?
Volver al principio
¿Qué influye en el precio de los sistemas de ventilación?
Como es de esperarse, la instalación de un sistema de ventilación doméstico suele tener unas características y un precio distinto al de un sistema de ventilación industrial. Esto se debe a que el uso y las dimensiones del inmueble son muy diferentes en cada caso.
¿Qué sistemas de ventilación es posible instalar?
Hoy en día es posible encontrar varios tipos de sistemas de ventilación. A modos generales, se suele diferenciar entre la ventilación natural y la ventilación mecánica.
Sistemas de ventilación natural
La ventilación natural es más económica, aunque suele ser menos eficiente. En este caso no se utilizan sistemas o medios mecánicos, sino que el aire entra de manera natural en los espacios interiores.
El objetivo de este sistema de ventilación es evacuar el aire viciado, los olores, y mejorar la sensación de confort de forma natural.
Ojo: Los elementos que permiten la renovación del aire deben estar ubicados en zonas que aseguren el paso del aire limpio, sin humo ni malos olores.
Volver al principio
Sistemas de ventilación mecánica
Como su nombre nos ayuda a deducir, los sistemas de ventilación mecánica son los que utilizan medios mecánicos para renovar el aire de las estancias. Destacan especialmente los sistemas de ventilación mecánica controlada.
Estos sistemas de ventilación pueden ser de simple flujo o de doble flujo:
- Sistemas de ventilación de simple flujo: Son la opción más sencilla, puesto que el aire entra al inmueble mediante rejillas y los medios mecánicos se utilizan únicamente para extraer el aire del interior.
- Sistemas de ventilación de doble flujo: En este caso realiza tanto la extracción como la introducción de aire. Lo más habitual es distribuir el sistema de modo que los conductos de extracción queden en las zonas húmedas (cocina y baños) y los conductos de impulsión, en la sala o las recámaras. A pesar de que el precio de los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo suele ser más elevado, ayudan a conseguir una mejor calidad del aire.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que los sistemas de ventilación mecánica requieren de cierto mantenimiento. Es necesario llevar a cabo la limpieza de los distintos elementos que intervienen en la ventilación, como ventiladores, filtros, conductos, bocas de aire, rejillas, etc.
La frecuencia del mantenimiento puede variar en función del uso que se le dé al inmueble, las condiciones del exterior, entre otras cuestiones.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta instalar un sistema de ventilación en una vivienda?
¿Cuánto cuesta instalar un sistema de ventilación en un local comercial?
Volver al principio
Ventajas de instalar un sistema de ventilación
La instalación de sistemas de ventilación en los inmuebles tiene muchos beneficios:
- Cualquier actividad en un espacio interior genera partículas en suspensión que vician el aire: los sistemas de ventilación renuevan constantemente el aire para evitar que esto ocurra, sin necesidad de abrir las ventanas.
- La instalación de sistemas de ventilación tiene consecuencias positivas para la salud, ya que permiten filtrar el polvo. Además, puede ayudar a prevenir la propagación de virus, bacterias, etc.
- Una buena ventilación de los espacios ayuda a evitar la aparición de humedades y problemas de condensación.
- La sensación de confort es mayor.
- Se consigue una mayor eficiencia energética.
- Los sistemas de ventilación forzada funcionan ininterrumpidamente, por lo que no hay que preocuparse de encenderlos o apagarlos.
Volver al principio