Índice
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de calentadores?
El Reglamento sobre la Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial establecido por la Secretaría de Energía en la NORMA Oficial Mexicana (NOM-003), tiene como principales objetivos: establecer los niveles mínimos de eficiencia térmica que deben cumplir los calentadores de agua tanto para uso doméstico como para uso comercial, establecer los métodos de prueba que deben usarse para verificar dicho cumplimiento y definir los requisitos que deben incluirse en la etiqueta de información al usuario, así como el procedimiento para evaluar la conformidad de estos productos.PRECIOS DE REVISIONES Y MANTENIMIENTO DE CALENTADORES
Tipo de calentador | Precio de mantenimiento (anual)* | Precio de revisión |
---|---|---|
Calentadores de gas | $1,600 MXN - $3,000 MXN | $940 MXN - $1,800 MXN |
Calentadores de diésel | $2,400 MXN - $5,000 MXN | $1,600 MXN - $3,000 MXN |
Calentadores de biomasa | $2,000 MXN - $5,300 MXN | $1,600 MXN - $4,800 MXN |
* Es importante mencionar que las cifras anteriores son precios orientativos y pueden variar en función de la potencia del dispositivo, por lo que te recordamos que, si quieres averiguar cuánto podría costarte la revisión para tu caso en concreto, puedes pedir cotización de mantenimiento y cambio de calentadores gratis y sin compromiso.
Cabe recalcar que en la gran mayoría de los casos, los contratos de mantenimiento incluyen las revisiones obligatorias. De hecho, estos contratos también suelen incluir otros gastos, como por ejemplo, la mano de obra. Esto puede variar en función de la compañía, por lo que te recomendamos informarte bien sobre lo que incluye el servicio que contratarás antes realizar cualquier pago.
Ahora, si tu idea es contratar un servicio de mantenimiento anual, generalmente se paga entre $2,200 y $3,500 MXN/año. En caso de que el precio se abone mensualmente, puede oscilar entre los $140 y los $500 MXN/mes.
Volver al principio
¿En qué consiste la revisión de calentadores?
Como adelantamos al inicio, el principal objetivo de la revisión de calentadores es garantizar el correcto funcionamiento del equipo y que a su vez, su ejecución sea de forma segura. Al final se trata de asegurar tanto su eficiencia energética como su durabilidad.Esa revisión puede incluir diferentes puntos como: análisis de la combustión, estado de las tuberías, eficiencia del calentador, etc. Entre las operaciones de mantenimiento preventivo se suele incluir la comprobación y la limpieza del quemador, la revisión del vaso de expansión, la revisión y limpieza de filtros de agua, entre otros.
En caso de contar con un sistema de calefacción con radiadores, la revisión del calentador puede ser un buen momento para aprovechar y llevar a cabo otras tareas de mantenimiento como, por ejemplo, la de purgar los radiadores.
Es importante señalar que, si se realiza una comparación de los calentadores de gas con los calentadores eléctricos, por lo general, estos últimos requieren de un menor mantenimiento, pero si olvidar que también es necesario controlarlos para que funcionen correctamente.
Volver al principio
¿Quién se encarga de revisar el calentador?
Hay que recordar que este tipo de inspecciones deben llevarse a cabo por instaladores de gas certificados:- Hay ocasiones en las cuales los propios fabricantes del dispositivo proporcionan un servicio técnico oficial. Por lo general estos profesionales pueden realizar tanto la revisión como la instalación del calentador.
- Las comercializadoras de gas también pueden trabajar con profesionales capacitados para realizar este tipo de revisiones.
- Claro que también existen empresas instaladoras cualificadas para prestar servicios de mantenimiento.
En cualquier caso, hay que considerar que los instaladores de gas se subdividen en varios grupos y que, en ocasiones, para llevar a cabo ciertos servicios, es posible que necesiten cumplir requisitos adicionales.
Generalmente, en función de su categoría, los instaladores de gas autorizados, pueden llevar a cabo tareas de instalación, reparación, sustitución, revisión y mantenimiento de los calentadores.
La solución más sencilla es contactar a una empresa de instalación o de mantenimiento de calentadores habilitada que pueda asesorarte sobre cada paso a seguir.
Volver al principio