Índice
¿Cuánto cuesta nivelar un terreno? Precios por m2
- Tamaño de la parcela: El precio de este tipo de servicio suele fijarse en función de los metros cuadrados de la superficie sobre la que se va a trabajar. Además, también se tiene en cuenta el volumen de tierra que es necesario mover.
- Grado o porcentaje de inclinación: Cuando el objetivo es nivelar un terreno en pendiente, el grado de inclinación es un factor determinante a la hora de establecer el precio. En función de esto, es posible que el precio del trabajo sea algo elevado, e incluso puede aumentar más si se requiere la construcción de elementos auxiliares, como muros de contención.
- Dureza del suelo: Para llevar a cabo la nivelación de un terreno suelen utilizarse máquinas excavadoras, apisonadoras... Estas máquinas facilitan el trabajo, sin embargo, la dureza del suelo puede sumar cierta complejidad a la tarea.
- Servicios adicionales: La nivelación de un terreno suele tener un objetivo concreto y, en ocasiones, para alcanzar dicho objetivo es necesario contratar algún servicio adicional, como podrían ser: la poda o tala de árboles, desbroce, eliminación de escombros, etc.
En la siguiente tabla presentaremos algunos ejemplos orientativos de nivelación de parcelas para terrenos de distintos tamaños:
PRECIOS DE NIVELACIÓN DE TERRENOS
Tamaño de la parcela | Precio |
---|---|
50 m² | $5,500 MXN - $15,000 MXN |
100 m² | $11,000 MXN - $30,000 MXN |
200 m² | $22,000 MXN - $60,000 MXN |
¿Te interesa obtener un precio más ajustado para allanar tu terreno? Puedes solicitar cotización para nivelar un terreno gratis y sin compromiso.
Volver al principio
¿Qué tipos de nivelaciones de terreno son más habituales?
Hay distintos tipos de proyecto que requiere nivelar un terreno. En la siguiente lista mencionamos algunos de los más comunes:
- Nivelación de terreno para construir: Para poder construir un inmueble sólido es imprescindible contar con buenos cimientos y, en este sentido, es conveniente trabajar sobre un terreno completamente nivelado. Hay algunos trabajos de construcción en los que es necesario aplicar hormigón sobre la tierra y, si la superficie no está allanada correctamente, a la larga pueden producirse fisuras y otro tipo de problemas.
- Nivelación de terreno agrícola: Para obtener productos de calidad suele ser necesario nivelar los terrenos agrícolas, ya que en terrenos con desniveles suele ser complicado conseguir un riego homogéneo, factor que puede afectar al resultado de la cosecha. Por otro lado, los terrenos con excesiva pendiente o con demasiadas irregularidades también pueden llegar a complicar el trabajo de la maquinaria.
- Nivelación de terreno para albercas: Una de las principales claves para garantizar una instalación correcta tiene que ver con la nivelación del terreno. En caso de decidir instalarla en un terreno en malas condiciones, dependiendo del material en el que esté fabricada, el vaso de la piscina podría sufrir las consecuencias. De hecho, hay que nivelar el terreno si se va a colocar una alberca desmontable o una alberca hinchable, pero también es necesario cuando se pretende construir una alberca de obra (en este caso será necesario solicitar una cotización para excavar el hueco de la alberca). Algunos materiales utilizados para allanar las parcelas son el mortero o la arena.
- Nivelación de terreno para jardín: Estos casos son similares a los terrenos agrícolas. El objetivo muchas veces suele ser evitar que el agua se concentre en ciertas zonas por falta de drenaje, ya que esto podría afectar a la salud del jardín. No obstante, también se tiene en cuenta la nivelación para conseguir el diseño y estética deseados. Por ejemplo, si se quiere instalar pasto natural, es imprescindible preparar el suelo en primer lugar. Para ello tendremos que nivelarlo para posteriormente poder remover la tierra y compactarla.
¿Qué proceso se sigue para nivelar un terreno?
El proceso de nivelación de un terreno dependerá de muchos de los factores que se mencionaron al inicio del artículo.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta que para terrenos pequeños y con poca dureza, como podrían ser los jardines o huertos, es posible que sea suficiente con utilizar herramientas manuales como rastrillos o palas. Sin embargo, en los terrenos de gran superficie o con pendientes muy marcadas, probablemente deban emplearse excavadoras. Y si el terreno es de piedra, podría llegar a ser necesario usar voladuras.
Sea como sea, lo más habitual es que previamente sea necesario limpiar completamente el terreno. Posteriormente, habrá que realizar otra serie de tareas: fijar el perímetro que se va a nivelar, establecer puntos de referencia... Para ello suelen utilizarse herramientas especializadas, como por ejemplo, niveles láser.
En concreto: a pesar de que sea posible rentar excavadoras por nuestra cuenta, la nivelación de un terreno es una tarea delicada que requiere la intervención de expertos. Si para tu próximo proyecto necesitas allanar una parcela, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales y pedir cotizaciones de movimiento de tierras.
Volver al principio