Índice
¿Cuánto cuesta podar un árbol?
La poda es una actividad necesaria para mantener los árboles sanos y perfecto estado. De hecho, es una tarea fundamental en cuanto al mantenimiento de un jardín.
En la próxima tabla presentamos algunas de las tarifas más habituales para este tipo de servicio:
PRECIO DE PODAR UN ÁRBOL
Tipo de tarifa | Precio |
---|---|
Precio por hora | $60 MXN/h - $100 MXN/h |
Precio por día | $480 MXN - $800 MXN |
Poda de árboles pequeños | Desde $300 MXN - $500 MXN |
Poda de árboles grandes | $800 MXN - $3,000 MXN |
Poda de palmeras | $1,500 MXN - $8,000 MXN |
Cabe recalcar que las cifras presentadas anteriormente son precios orientativos. Por ejemplo, el precio de podar los árboles más altos puede alcanzar casi los $10,000 MXN, mientras que en terrenos extensos con una gran cantidad de árboles pequeños el precio puede reducirse a entre $35 MXN y $60 por unidad.
En este sentido, lo más recomendable es contactar a un jardinero profesional o empresa especializada y pedir precios de poda de árboles. Así, tras evaluar tu caso en concreto, podrán ofrecerte una cotización adaptada a tus necesidades.
La realidad es que únicamente los profesionales de calidad sabrán eliminar las ramas adecuadas y el tratamiento necesario para que tu árbol se mantenga saludable, utilizando posteriormente productos cicatrizantes para evitar el deterioro del mismo.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta contratar a un podador profesional para podar un árbol?
Factores que influyen en el precio de podar árboles
Existen una serie de aspectos que pueden influir en el precio de la poda de árboles. Muchos de ellos coinciden con los factores que afectan al precio de la tala: la altura, el diámetro del tronco, las condiciones en las que se encuentra el árbol, el número de árboles, la ubicación, entre otros
¡No te olvides de la recogida de residuos!
Como sabes, la poda de árboles siempre implica la producción de residuos vegetales, que son los restos de la vegetación que ha sido podada. Hay que deshacerse de dichos residuos de la forma apropiada, ya que, en caso contrario, es factible que se reciba una sanción.
Generalmente, existen puntos de reciclaje específicos así como empresas privadas que se dedican a la renta de contenedores para podas. Es importante saber que, a pesar de que en ocasiones toda la actividad se realizará en propiedad privada, en caso de que se requiera colocar los contenedores en la vía pública, primero habrá que pedir el correspondiente permiso al municipio.
Hay que recordar que no todos los profesionales de podas de árboles incluirán este servicio en la cotización, entonces no te olvides de preguntar para evitar sorpresas.
Volver al principio
¿Qué tipos de poda es posible contratar?
Al haber una gran variedad de árboles, tiene sentido que haya una gran variedad de tipos de podas, ya que cada árbol puede llegar a necesitar de unos cuidados en concreto.
En la siguiente lista te presentaremos algunos de los tipos de poda más habituales en México:
- Poda de seguridad o de saneamiento: Su objetivo es eliminar aquellas ramas que, debido a su deterioro, puedan desprenderse y causar daños y/o accidentes. También puede ser útil para evitar que se propaguen plagas o enfermedades, así como para realizar una mejor la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Hay que tener en cuenta que, en función de la salud del árbol a tratar, hay ocasiones en las cuales la única solución es talarlo.
- Poda de fructificación: Como su nombre ayuda a deducirlo, este tipo se enfoca a la poda de árboles frutales. Su objetivo es que el árbol se encuentre en condiciones óptimas para que sus frutos sean de buen tamaño y calidad.
- Poda de mantenimiento: Los árboles de función un poco más ornamental también requieren de una poda periódica para mantenerse sanos y conservar un gran aspecto estético.
- Poda de renovación: En este caso, el objetivo es eliminar las ramas o zonas del árbol que se encuentren más envejecidas para sustituirlas por otras más nuevas y que dicho árbol se vea rejuvenecido.
- Poda de aclareo: En los casos en los que el ramaje es demasiado denso, una buena alternativa puede ser eliminar algunas partes para que la luz y el aire penetren mejor en la copa. Esto servirá para prevenir problemas como los hongos. También es posible realizar podas de levantamiento de copa para eliminar las ramas más bajas cuando afecten a la visibilidad.
- Poda de setos y arbustos: Un jardín no solo tiene árboles, de hecho, es bastante frecuente que se complete con arbustos o setos, los cuales también requieren de cierto mantenimiento. A través de la poda se logra que las ramas mantengan una longitud similar y que crezcan más sanas. Además la poda también puede tener un objetivo artístico o una finalidad estética para darle un aspecto único a nuestro jardín.
¿Cuál es el mejor momento para podar un árbol?
La realidad es que, lo mejor que se puede hacer es consultar a un experto en la poda de árboles y dejar este trabajo en sus manos. De esta forma podremos garantizar el bienestar de nuestra vegetación.
Volver al principio
¿Por qué es importante podar los árboles?
A pesar de que hay poda de árboles con una finalidad estética, lo cierto es que muchas veces va más allá. Algunas de las principales ventajas de podar un árbol son:
- Mejora el crecimiento de la planta, ya que determinadas podas van encaminadas a eliminar las ramas más deterioradas.
- Garantiza una mayor seguridad, ya que evitará en la medida de lo posible, el riesgo de que alguna rama pueda desprenderse y dañar algo o a alguien.
- Cuando se trata de árboles frutales, la poda puede estimular tanto la floración como la producción de fruta.
- Los árboles ganan en salud, ya que en algunos casos, las podas pueden ayudarnos a luchar y vencer determinadas plagas.
¿Hace falta algún permiso para la poda de árboles?
La respuesta a esta pregunta es: "depende". La realidad es que aunque muchas veces pensemos que somos libres de podar un árbol por el hecho de que se encuentre en nuestra propiedad, algunos municipios disponen de normativas que regulan este tipo de cuestiones; por lo que es imprescindible averiguar tanto si se requiere algún tipo de permiso para presentar ante las autoridades o, en caso de vivir en un fraccionamiento o residencial, preguntar a la asamblea de consejo si existe algún tipo de normativa al respecto.
Una buena alternativa sería acudir al organismo público correspondiente para evitar una posible sanción, en el caso de que sea necesario algún tipo de licencia o permiso para la poda.
Volver al principio