Índice
- Ventajas del hormigón impreso
- Ámbitos de aplicación del hormigón impreso
- Pavimentos de hormigón en general
- Hormigón impreso vertical
- Pavimentos de hormigón para albercas
- ¿Cuánto cuesta poner hormigón impreso?
- ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de hormigón impreso?
- ¿Cómo se pone el hormigón impreso?
- Consejos de mantenimiento del hormigón impreso
El hormigón impreso es un material perfecto para superficies horizontales como patios y terrazas. Además, también puede funcionar en superficies verticales, como fachadas y paredes.
Desde Cronoshare nos gustaría desvelarte todos los detalles sobre este material, incluyendo sus ventajas y su precio. Sigue leyendo si te interesa saber cuánto cuesta poner hormigón impreso.
Ventajas del hormigón impreso
A continuación nos gustaría hablarte sobre los principales beneficios de este material:
- Su relación calidad-precio: Es un material con muy buenas características y su precio no suele sobrepasar los $300 pesos por metro cuadrado. Lo que más encarece la cotización es la mano de obra y la maquinaria, aunque sigue saliendo barato en comparación con otros materiales.
- Su diseño: es una solución muy estética. Además, puede imitar la apariencia y textura de otros materiales, como la piedra natural, la pizarra o la madera.
- Este material es muy resistente frente a las condiciones meteorológicas y requiere poco mantenimiento. Se limpia fácilmente con agua y únicamente es necesario realizar una nueva aplicación de resina cada dos o tres años.
- Finalmente, su instalación no requiere obras. Puedes instalarlo sobre un patio ya existente.
Volver al principio
Ámbitos de aplicación del hormigón impreso
El hormigón impreso es un tipo de material altamente popular y que se utiliza principalmente en la elaboración de pavimentos continuos y superficies horizontales. En general, es posible distinguir tres ámbitos de aplicación.
Pavimentos de hormigón en general
En cuanto a las viviendas, es habitual encontrar terrazas, garajes, suelos de jardines o patios de hormigón. Además, puede ser el material perfecto si estás pensando en construir un patio. Y también suele utilizarse en zonas públicas como parques y centros comerciales.
Hormigón impreso vertical
El hormigón impreso es tan versátil que permite que sea posible aplicarlo tanto en fachadas y paredes(exteriores e interiores).
Esto se consigue aplicando un mortero sobre parámetros verticales que permiten el anclaje. El resultado final es que el material queda completamente integrado, garantizando un bonito efecto visual y eliminando cualquier sensación de postizos.
Cada vez está más de moda poner hormigón impreso en las paredes debido a que puede aportar un toque rústico muy estético al inmueble.
Pavimentos de hormigón para albercas
Cada vez es más habitual optar por poner hormigón impreso alrededor de las albercas, ya que existe la posibilidad de colocar hormigón impreso antideslizante.
Además, este tipo de superficie es impermeable y, como hemos visto, también altamente resistente.
Por otro lado, su gran variedad de diseños permite mejorar la estética de las instalaciones. Y ya has visto que es fácil de instalar, ya que no es necesario hacer obras, y de mantener.
Si a todo esto le sumas lo económico que es su precio, la decisión está tomada.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta poner hormigón impreso?
Ahora que ya conoces las ventajas y los ámbitos de aplicación de este tipo de pavimento, llega la hora de hablar de precios. Por lo general, el precio no varía demasiado sin importar si se trata de hormigón impreso para terrazas, albercas o paredes.
¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de hormigón impreso?
Volver al principio
¿Cómo se pone el hormigón impreso?
Poner hormigón impreso es una tarea para la que no hace falta hacer obra y, en este sentido, suele ser bastante sencilla.
Por este motivo, muchas personas deciden intentar colocarlo por cuenta propia, comprando solamente los materiales para abaratar costes. Si tienes habilidad para este tipo de trabajos, puedes valorar esta opción.
A continuación te explicamos de forma resumida cuál es el proceso a seguir para poner hormigón impreso:
- El primer paso consiste en la preparación del terreno, ya que una buena base es fundamental para evitar problemas en el futuro. Hay que limpiar, nivelar y compactar la superficie. También es necesario formar el encofrado en la zona donde se vaya a verter el hormigón.
- En segundo lugar se realiza el vertido y alisado del material. Es necesario crear una capa homogénea, con la misma altura y grosor.
- Lo siguiente es espolvorear el colorante. Esto debe hacerse cuando el hormigón alcance el nivel de plasticidad correcto. Se debe esperar entre 5 y 10 minutos para dejar que penetre y después se aplica una segunda capa.
- El paso que viene a continuación consiste en la aplicación de las molduras para imprimir el diseño o dibujo escogido. Es necesario llevar esta tarea a cabo antes de que el hormigón se endurezca. Hay que esperar al menos 24 horas para quitar el encofrado y repasar las marcas de los moldes.
- Finalmente hay que aplicar resina en el suelo. Para esto hay que esperar a que el hormigón esté completamente seco (puede tardar días). Se puede aplicar con un rodillo o un pulverizador.
Consejos de mantenimiento del hormigón impreso
A pesar de que este material es bastante resistente, es necesario realizar cuidados periódicos para garantizar que se mantenga en condiciones óptimas.
Para ello, hay varias opciones: puedes llevar a cabo un lavado con agua a presión, pero también puedes optar por trapear con un detergente suave.
En el caso de encontrarte con manchas más difíciles de quitar, puedes utilizar productos como el ácido acético o, en los peores casos, ácido clorhídrico.
Volver al principio
Volver al principio