Índice
¿Cuánto cuesta poner rollos de pasto?
La realidad es que el proceso de plantación de rollos de pasto es más rápido y cómodo. De hecho, como la hierba ya ha germinado y está crecida, no hay que dedicarle tanto tiempo en un primer momento, a diferencia del pasto con semillas.
En la siguiente tabla te presentamos algunos ejemplos y precios orientativos. Para calcularlos, hemos tenido en cuenta la plantación de rollos con todos los servicios incluidos (suministro, transporte e instalación del pasto) y un tipo de pasto de calidad media-alta.
PRECIO DE PONER ROLLOS DE PASTO
Superficie | Precio |
---|---|
25 m² | $4,250 MXN |
40 m² | $6,800 MXN |
50 m² | $8,500 MXN |
Ahora ya tienes idea de algunos precios aproximados en cuanto a la instalación de rollos de pasto. Si te interesa obtener una cotización para tu proyecto en concreto, puedes solicitar tarifas a jardineros profesionales.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta contratar a un jardinero para plantar rollos de pasto?
¿Cuáles son los tipos de rollos de pasto más habituales?
De hecho, es posible encontrar rollos de pasto ornamentales, cuyo valor es principalmente estético y suelen necesitar de mayor mantenimiento. También existe la posibilidad de encontrar rollos de mayor resistencia orientados a la práctica de deporte.
Usos del pasto en rollos
Es muy frecuente utilizar rollos de pasto en zonas ajardinadas y, normalmente el mantenimiento del pasto entra en el precio de mantener un jardín, por lo que contratar a un profesional en estos casos puede resultar rentable. Ahora, los rollos de pasto pueden tener muchas aplicaciones como por ejemplo:
- Es muy común colocar rollos de pasto en jardines y zonas de alberca, sobre todo en viviendas. En función de la superficie a cubrir, se emplean rollos de pasto más grandes o más pequeños.
- En cuanto al uso de rollos de pasto en el ámbito deportivo, es muy habitual que se utilice este tipo en campos de fútbol, en campos de golf e incluso en hipódromos, debido a la rapidez con la que puede plantarse y usarse.
- Los parques o jardines públicos también pueden aprovecharse de las ventajas del pasto natural en rollos.
Volver al principio
¿Cuándo es mejor plantar rollos de pasto?
¿Cómo se plantan los rollos de pasto?
A pesar de que plantar rollos de pasto suele ser una tarea relativamente sencilla, la realidad es que siempre es conveniente contar con la ayuda de un experto en la materia. Los jardineros profesionales se encargan de realizar un estudio previo de las condiciones del terreno, así como las condiciones climáticas de la zona en la que se quiere plantar el pasto. Además, de esta manera, te ayudan a elegir el tipo de pasto más adecuado.
El proceso que suele seguirse para plantar rollos de pasto es el siguiente:
- Para planificar correctamente la cantidad de rollos necesarios, es importante medir el terreno en el que se vayan a colocar. Además, es imprescindible que el profesional conozca previamente el terreno para determinar el tipo de enmiendas que necesitará, así como la maquinaria que deberá emplear.
- Cuando se tiene conocimiento previo del terreno y se ha planificado el proceso, es necesario preparar el suelo. Para ello, será necesario eliminar las malas hierbas y cualquier otro tipo de vegetación. Si se observa que la tierra está demasiado compacta, habrá que labrar y airear el suelo. En ocasiones, también suele ser necesario nivelar la superficie y darle una ligera inclinación para garantizar un drenaje correcto.
- Hay ocasiones en las que el suelo puede ser demasiado arenoso, por lo que es conveniente añadir un mantillo que mejore la retención del agua y los nutrientes. Ahora, si el terreno es muy arcilloso, se recomienda añadir materia orgánica para aportarle porosidad.
- Se compacta el terreno utilizando un rodillo. El efecto que debe conseguirse es que una persona pueda caminar por la zona sin hundirse. También suele pasarse un rastrillo haciendo surcos leves que servirán de ayuda para que las raíces del pasto penetren con mayor facilidad.
- Si deseas instalar un sistema de riego automático, es importante hacerlo antes de plantar el pasto. Es posible optar entre riego subterráneo, aspersores y muchas otras opciones.
- Antes de proceder a la colocación de los rollos, hay que regar el suelo de manera que esté húmedo, aunque no debe embarrarse ni encharcarse.
- Los rollos de pasto se colocan unos junto a otros, muy pegados, sin que existan ningún tipo de separación entre las juntas. Posteriormente, hay que pasar un rulo para compactar la superficie y para eliminar las posibles bolsas de aire entre el terreno y el pasto.
- Los dos primeros riegos deben ser abundantes para favorecer que el rollo se enraíce. Además, durante las primeras semanas hay que seguir regando tres veces al día.
Ventajas del pasto en rollos
Los rollos de pasto tienen muchas ventajas a resaltar:
- Primero, mientras que el pasto con semillas debe sembrarse en ciertas épocas del año, el pasto en rollos puede plantarse en casi cualquier momento (aunque se aconseja hacerlo durante primavera u otoño).
- Ahora, estéticamente esta opción ofrece resultados más uniformes y en una menor cantidad de tiempo.
- Además, al estar cultivado en plantaciones, tendrás la tranquilidad de que el pasto llegará libre de malas hierbas y perfectamente sano.