En esta guía nos gustaría presentarte algunos ejemplos de precios de recuperación de datos de un disco duro. Sigue leyendo para conocer las distintas tarifas.
¿Cuánto cuesta recuperar datos de un disco duro?
A pesar de que hay quien quiera intentar reparar el disco duro por cuenta propia, en la gran mayoría de los casos es necesario contar con la ayuda de técnicos que tengan el conocimiento y dominen el uso de las herramientas más adecuadas para lograr el resultado esperado.Un disco duro puede corromperse debido a una variedad de causas: un virus, un error en el sistema de archivos, un golpe, una inundación, etc. En muchas ocasiones es necesario que un especialista revise el dispositivo para tener conocimiento del tipo de problema al que nos enfrentamos. Por lo general, es posible distinguir entre dos tipos de averías: físicas y lógicas.
Las averías físicas más habituales están relacionadas con:
- Las averías electrónicas: Suelen tener relación con un suministro indebido de energía capaz de provocar un cortocircuito.
- El cabezal lector: Es la pieza que se encarga de procesar los datos, por lo que cualquier fallo puede hacer imposible el acceso a la información.
- Los platos: Generalmente, sufren averías como la denominada "Head Crash", la cual se produce cuando las cabezas de escritura/lectura tocan la superficie de los platos.
- El firmware: Esto es cuando determinados parámetros necesarios para que el disco funcione sufren una corrupción.
- El motor del disco duro:Formado por varios componentes que pueden terminar presentando fallos, como por ejemplo, los rodamientos.
¿Cuánto cuesta recuperar datos de un disco duro?
En función de los aspectos mencionados, reparar un disco duro puede costar entre $2,400 MXN y $24,000 MXN. Sin embargo, es posible encontrar precios desde $2,100 MXN y también cifras que superen los $27,000 MXN, el precio puede variar en función de la gravedad de la avería presentada.
Volver al principio
¿Qué más hay que saber sobre la recuperación de datos de discos duros?
El tipo de avería determina la técnica a utilizar para recuperar los datos del disco duro: utilización de un software técnico, clonación del disco duro... Incluso puede llegar a ser necesario realizar estas tareas en un laboratorio.En algunos casos, habrá que limpiar algunas piezas o sustituir aquellas que hayan sufrido daños. Al ser trabajos tan delicados, solo un poco de polvo puede afectar al disco duro y hacer que resulte imposible recuperar los datos. Por lo tanto, deben llevarse a cabo en un área restringida y especializada en este tipo de labores.
Hay otros procesos realmente complejos, como por ejemplo, la recuperación de datos de sistemas RAID, ya que una incorrecta manipulación puede suponer la pérdida irreparable de la información.
Volver al principio
¿Cómo suelen trabajar las empresas especializadas en la recuperación de datos?
Las empresas de recuperación de datos suelen poder trabajar con todo tipo de dispositivos de almacenamiento: discos duros internos, discos duros externos, etc. Por ejemplo, suelen ser capaces de recuperar la información almacenada tanto en discos duros SSD como en discos duros HDD.En temas de precio, un factor que los técnicos suelen tener muy en cuenta es la cantidad de tiempo que deben invertir para solucionar el problema, aspecto que va directamente relacionado con la gravedad de la avería.
Para establecer esta cuestión y otros aspectos relacionados con el precio de este servicio, es necesario realizar un diagnóstico previo del dispositivo. Este primer contacto suele ser gratuito, aunque dependiendo de la profundidad o complejidad de efectuar el diagnóstico puede llegar a cobrarse algún tipo de tarifa por él.
No obstante, es importante que el cliente sepa desde el primer momento qué porcentaje de datos podrá recuperar, ya que puede darse una situación en la que no valga la pena reparar el dispositivo. Por ejemplo, en algunos fallos mecánicos es necesario reemplazar un componente concreto y el precio del mismo puede ser mucho más elevado que adquirir un nuevo disco duro.
Sea como sea, por lo general, un experto en la recuperación de datos de discos duros podrá asesorarte sobre la mejor forma de proceder.
Volver al principio