En el siguiente artículo haremos todo lo posible por contestar a esa pregunta y resolver algunas otras en cuanto a permisos y licencias.
Cuánto cuesta remodelar un local comercial en México
La verdad es que esto depende del tipo de remodelación que planees hacer, ya que puedes querer solo una adaptación a las reglas de acceso, o puede ser algo más complejo como el cambio de toda la instalación hidráulica.
A continuación les dejamos algunos precios aproximados de los trabajos más populares que se realizan cuando se trata de la remodelación de un local y que probablemente te interesen:
- Tabiques y trasdosados: El pladur es el material más común para este tipo de tareas. El precio aproximado puede estar entre $90 mxn/m2 y $150mxn/m2.
- Acabados: El precio de la pintura que se usa para las paredes depende mucho del tipo y calidad que se vaya a utilizar. Tenemos la pintura al temple que es de las más baratas (entre $30 y $60 mxn/m2) y la pintura plástica que es más cara (entre $150 y $200 mxn/m2). Generalmente se aprovecha para hacer otras tareas como el alicatado de baños o la colocación de plafones de pladur. Si incluimos todo lo mencionado anteriormente, el precio final podría estar entre los $5,000 y los $12,000 mxn.
- Carpintería: Incluye puertas (de $3,200 a $7,000 mxn por unidad dependiendo del material y tipo de puerta), ventanas de aluminio para el escaparate (de $150 a $300 mxn/m2) y doble acristalamiento (alrededor de $800 mxn/m2).
- Plomería: Este precio varía mucho en función del local. Si el tuyo solamente necesita plomería para los baños, el presupuesto puede estar entre los $4,000 y los $10,000 mxn. Pero si tu remodelación está relacionada con hostelería o negocios parecidos, lo más probable es que el precio aumente considerablemente.
- Instalación eléctrica: El costo final de la instalación depende mucho de los puntos de luz y los metros cuadrados del local. En promedio el precio aproximado de los locales comerciales pueden variar desde $4,500 mxn a $10,000 mxn.
- Ventilación y climatización: Como mencionamos anteriormente, los locales comerciales tienen pocas opciones para la ventilación natural. Lo que normalmente se hace es instalar sistemas de aire acondicionado. La instalación de este tipo de sistemas puede estar entre $800 mxn y los $3,500 mxn. Pero depende mucho del tipo de aire que elijas (Split, MiniSplit, portátil, etc.)
- Otras instalaciones: Se necesita tener una instalación contra incendios, carteles explicativos, luces de emergencia, etc. Esto puede suponer un precio desde $8,000 mxn hasta $20,000 mxn.
¿Cuánto cuesta remodelar un local comercial?
Hoy en día remodelar un local comercial puede tener un precio que oscile desde $25,500 a $200,000 MXN.
Tras haber visto un rango de precios estimado, nos gustaría resumir la información en una tabla para que sea más fácil y cómodo de visualizar:
PRECIOS DE LA REMODELACIÓN DE UN LOCAL COMERCIAL
Trabajo de remodelación | Precio |
---|---|
Tabiquería y trasdosados | $90 - $150 MXN/m2 |
Acabados | $5,000 - $12,000 MXN |
Puertas | $3,200 - $7,000 MXN por unidad |
Ventanas | $150 - $300 MXN/m2 |
Doble acristalamiento | $800 MXN/m2 |
Plomería | $4,000 - $10,000 MXN |
Instalación eléctrica | $4,500 -$10,000 MXN |
Ventilación y climatización | $800 - $3,500 MXN |
Otras instalaciones | $8,000 - $20,000 MXN |
Es importante tener en cuenta que el precio final de la remodelación depende de los trabajos y cambios que quieras hacer. Si quieres números más personalizados puedes pedir presupuesto gratis y sin compromiso a través de Cronoshare.
Como mencionamos anteriormente, este artículo tiene la intención de darte una visión global de lo que costaría remodelar un local comercial. Para lograrlo decidimos acompañarte en cada paso, desde la selección del local hasta el presupuesto final.
Continúa leyendo si estás interesado/a en saber más sobre cuánto cuesta remodelar un local comercial.
¿Cómo tiene que ser un local comercial?
Un local de este tipo tiene un producto que ofrecer. Una de las cosas más importantes es comunicar la personalidad de tu negocio de tal manera que la gente lo reconozca con tan solo ver la fachada.
Por otro lado, hay que recordar que cada local comercial se divide en ciertas secciones como el mostrador, la zona de venta, etc. Por lo que es muy importante que tengan el mismo patrón o estilo aunque estén separadas. Hay que recordar que todas las zonas forman parte del mismo local.
La decoración es el tercer punto que se tiene que tener en cuenta. Suena muy obvio, pero es importante tener una decoración llamativa pero no demasiado intensa. Es muy delicado este tema porque tiene que comunicar la esencia del producto.
Finalmente tenemos la calidad del ambiente. Esto se refiere al conjunto de factores como por ejemplo, la temperatura, la luz, los colores, la humedad, etc. Aquí es donde se ve el resultado de la reforma, es donde te das cuenta de la importancia que es hacer una buena remodelación que te ayude a conseguir lo que quieres.
Elegir un local
La elección de un local no es cualquier cosa, hay varios aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un local comercial. Lo primordial es asegurarse que se va a poder desarrollar la actividad que buscamos. Con esto nos referimos a revisar todas las cuestiones técnicas.
Para ello, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Hay algunos locales que están en edificios que tienen un gran valor arquitectónico, el término es local catalogado. Cuando se presentan estos casos, el control de la administración es más estricto, lo que generalmente implica más tiempo de obra o remodelar cosas que no tenías contempladas.
- Hay casos en los que el suministro de potencia eléctrica es insuficiente, se le conoce como local sin suministro de potencia. En este tipo de situaciones, la solución es un poco obvia: pedir un aumento de energía. Es necesario tener esto en cuenta, ya que habrá que hacer modificaciones en el presupuesto y es posible que la remodelación lleve más tiempo que el esperado.
- Un factor muy importante que se tiene que tomar en cuenta es la posibilidad de ventilación. Esto normalmente se hace con aire acondicionado, pero hacemos mucho hincapié en esto, ya que, si no se puede garantizar la ventilación, es casi imposible hacer actividades públicas en ese local.
- Es imprescindible leer El Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad y claro, cumplirlo con todas las normativas que hay dentro.
- Dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar, un local debe cumplir con una altura determinada. Los límites varían dependiendo de factores listados en la normativa presentada en el punto anterior.
- Existen casos en los que las autoridades pueden restringir las licencias de actividad. Por lo que antes de empezar con el proyecto, es muy importante informarse de si se tiene o no permiso.
Permisos y licencias
Empezamos con las Normas Generales de Ordenación, cuyo objetivo es regular la ocupación, intensidad y las formas de aprovechamiento del espacio urbano. También regulan las características de diferentes edificaciones y la transferencia de potencialidades de desarrollo urbano.
La planeación urbana estará siempre en desarrollo continuo y permanente de análisis sobre la situación actual para poder realizar una previsión de los posibles escenarios futuros en cuanto al desarrollo de los establecimientos de tipo urbano.
Otra cosa a tener en mente a la hora de remodelar un local es la Norma Oficial Mexicana (NOM). Es la normativa actual mexicana bastante amplia que hace referencia a la prevención y protección contra incendios. Puedes consultarlo en el Diario Oficial de la Federación
Tampoco debes olvidarte de las leyes de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Al igual que el Plan General de Ordenación Urbana varía dependiendo de la comunidad autónoma.
No obstante, sí que existe legislación estatal al respecto, como la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Además de todo lo anterior, es sumamente importante tener claro qué trámites debes hacer para abrir tu negocio y cuánto tiempo se tardan. Te explicamos los más relevantes:
- Inscripción en el Registro Mercantil: Es necesario que todos los establecimientos de comercio estén inscritos en el registro mercantil. El objetivo de este instrumento legal es contar con la matrícula tanto de los comerciantes como de los establecimientos, así como tener los libros y documentos del comerciante. Se tramita a través de la Cámara de Comercio.
- Certificado del uso de suelo: Es un trámite que puedes realizar en cabeceras municipales y/o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Este documento tiene como objetivo validar que la actividad que pretendes realizar puede llevarse a cabo en la ubicación elegida.
- Aviso de Funcionamiento de Salubridad: Este documento varía dependiendo del tipo de actividad que se vaya a desarrollar en el establecimiento. Tiene como objetivo que las autoridades tengan conocimiento sobre la realización de actividades que pueden influir en la salud de las personas.
- Certificado de seguridad: Es expedido por el respectivo departamento de bomberos. Tiene como objetivo que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad (extintores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, etc.)
- Registro de marca: Es un trámite que te da los derechos exclusivos para usar el nombre y el logotipo (o la combinación) de tu marca en tus productos y/o servicios. Este trámite tiene como objetivo que ninguna otra persona use tu marca (ni nombre ni logotipo) sin tu autorización.
Consejos para una remodelación económica
Si estabas pensando en remodelar un bar, un café o algún otro local y después de ver algunos precios decidiste pensártelo dos veces… ¡No te rindas!
Sigue leyendo, porque a continuación te proporcionamos algunos consejos para acondicionar un local de forma más económica.
En el interior también se pueden hacer algunas modificaciones. Un ejemplo básico es, que si necesitas pintar puedes aprovechar para darle un giro único a tu local. Tener un local personalizado ayuda a mejorar la imagen del negocio de cara al público y así, conseguir más tráfico y brindar una mejor experiencia.
Otro ejemplo básico que se puede mejorar económicamente es la iluminación. Tiene mayor impacto del que nos imaginamos, por ejemplo: genera sensación de amplitud haciendo que el local se vea más amplio de lo que realmente es, resalta los detalles, mejora los contrastes, influye en el ambiente que le quieras dar a tu local y dirige la atención de las personas a ciertos productos.
Invertir en mejorar la eficiencia energética siempre es una buena idea, ya que con los meses el precio en los recibos va disminuyendo. Aquí te dejamos algunas opciones:.
- Si tienes ventanas tradicionales, una opción es cambiarlas por otras de doble vidrio o de puente térmico.
- Una cosa que también puedes hacer y es de poco costo, es cubrir las paredes de pladur.
- También puedes instalar plafones.
- O en su caso, optar por poner tiras de borde en las puertas.
Estos son algunos consejos que tal vez te puedan ayudar sin importar el tipo de remodelación que quieras hacer. Esperamos que te hayamos podido ayudar a resolver algunas dudas y que también hayas disfrutado de leer este artículo.
Si finalmente piensas que un local comercial se puede quedar pequeño para la idea o el tipo de negocio que quieres hacer, no te limites a pensar en grande, considera invertir un poco más y optar porremodelar una nave industrial.