Índice
¿Cuánto cuesta la remodelación de un sótano?
¿Qué influye en el precio de la remodelación de un sótano?
Otros factores que pueden influir son: el tipo de remodelaciones a realizar, la calidad de los materiales a utilizar y el estado de las instalaciones (cuando hay que renovarlas, la cotización es mayor).
Sin ir más lejos, en ocasiones puede ser necesario aumentar la altura de la estancia y, para conseguirlo, puede hacer falta excavar el suelo, lo que supone una reforma de gran magnitud. Aunque el precio de construir un sótano desde cero siempre será más elevado que el de una remodelación.
Volver al principio
¿Qué puede incluir la cotización para remodelar un sótano?
Por ejemplo, suele incluir cambios en los pisos y las paredes, la remodelación de las instalaciones, la mejora de la impermeabilización o el aislamiento de la estancia, entre otras posibilidades.
Impermeabilización
La ubicación de los sótanos podría conllevar problemas de humedad o filtraciones, por lo que la impermeabilización es una mejora a tener en cuenta al momento de remodelar esta estancia.
Para impermeabilizar los sótanos es posible utilizar distintos sistemas (desde la colocación de láminas asfálticas o impermeables, hasta la aplicación de morteros y resinas), y la tarea puede realizarse tanto en el interior como en el exterior, dependiendo de las circunstancias.
Volver al principio
Aislamiento térmico
El ambiente en un sótano suele ser más frío que en el resto de la casa. Por eso, una remodelación bastante habitual está relacionada con el aislamiento térmico de la estancia, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen los materiales aislantes (poliuretano, láminas aislantes, etc.).
Plomería y electricidad
La revisión de las instalaciones de electricidad y plomería es otra tarea en la que suelen coincidir todos los proyectos de remodelaciones de sótanos: cuando se quiere construir un baño en el sótano, por ejemplo.
En función de lo que se requiera en cada caso, la complejidad de la intervención puede variar, y lo mismo ocurre con el precio. Entre más complejo sea el trabajo, mayor será el presupuesto requerido.
Lo más recomendable es que un profesional valore cada situación para ofrecer una cotización personalizada y adaptada a las circunstancias.
Volver al principio
Ventilación y climatización
Hay ocasiones en las que la ventilación natural de los sótanos no es suficiente para mantener la calidad del aire, por lo que puede ser necesario instalar un sistema de ventilación forzada.
División del espacio
Es bastante común que los sótanos sean espacios abiertos, sin paredes divisorias. Sin embargo, para aprovechar mejor la estancia, suele llevarse a cabo la compartimentación del espacio.
Para ello, es posible optar levantar tabiques de ladrillo o pladur, aunque hay otras posibles soluciones, como los tabiques de cristal o las paredes de pavés.
Volver al principio
Consejos para remodelar el sótano de una casa
Un sótano remodelado aporta más valor a una vivienda y es un espacio adicional que puede tener múltiples utilidades. Pero para conseguir realmente el resultado deseado, conviene tener en cuenta algunos consejos para remodelación de sótanos:
- Elige bien el suelo: Suelen recomendarse pisos de madera y materiales cálidos. De hecho, también es posible instalar una alfombra para aportar una mayor calidez a la estancia.
- Mejora la iluminación: Es cierto que existe la posibilidad de instalar ventanas, aunque lo más habitual es que los sótanos carezcan de luz natural, por lo que es conveniente centrarse en mejorar la iluminación artificial.
- La decoración: Con frecuencia se aconseja la elección de tonos claros para las paredes, para crear una sensación de mayor amplitud y luminosidad. También se puede apostar por la pintura decorativa. Pero para conseguir un buen resultado estético también hay que pensar en la elección de los muebles, las texturas... Si tienes dudas, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la decoración de interiores.
Sea como sea, al final lo más importante es encontrar una empresa de remodelaciones que pueda llevarla a cabo.
Volver al principio