Índice
¿Cuánto cuesta un arquitecto técnico o aparejador?
Al hablar de proyectos relacionados con la construcción, muchas veces se dan por sentadas las figuras del proyectista y del director de la obra. Y en ocasiones, de forma automática, pensamos en un arquitecto, sin embargo, el arquitecto técnico es capaz de intervenir en ciertas situaciones.
Al poder cumplir más de una función, los arquitectos técnicos pueden establecer sus tarifas dependiendo de cada caso. En los próximos puntos hablaremos sobre los precios aproximados de arquitectos técnicos para algunos tipos de servicio.
¿Qué servicios prestan los arquitectos técnicos?
A modo resumen, el director de la ejecución de la obra debe ser responsable de lo siguiente:
- Verificar la recepción de los productos de construcción, así como ordenar los ensayos y pruebas necesarias.
- Dirigir la ejecución material de la obra (comprobar materiales y la correcta ejecución de las instalaciones). Para ello, hay que tener en cuenta tanto el proyecto como las instrucciones del director de obra.
- Suscribir el documento que justifica el inicio de las obras y como el certificado final de obra. También es importante contar con las certificaciones parciales y la liquidación de las unidades de obra ya ejecutadas.
- Colaborar con el resto de agentes que participen en la elaboración de la documentación de la obra.
A continuación presentamos algunas de las acciones concretas en las que es posible traducir la información anteriormente mencionada.
PRECIO DE CONTRATAR A UN ARQUITECTO TÉCNICO
Tipo de servicio | Precio |
---|---|
Dirección y coordinación de la obra | $14,000 MXN - $24,000 MXN |
Inspección Técnica de un Edificio | $3,000 MXN - $15,000 MXN |
Seguridad y salud | $7,000 MXN -$12,000 MXN |
Certificado para Cédula de Habitabilidad | $2,000 MXN - $10,000 MXN |
Sea como sea, la realidad es que la mejor forma de conseguir precios ajustados a tu proyecto en concreto es solicitando cotizaciones a arquitectos técnicos.
Volver al principio
Dirección y coordinación de las obras
Como mencionamos al inicio, un arquitecto técnico puede ejercer como director de la obra, coordinando y supervisando distintas acciones.
Para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera, es necesario que el profesional viste la obra en sus diferentes fases. Sin embargo, antes tendrá que haber estudiado los puntos más delicados para anticiparse a algunos problemas que pudiesen surgir.
Por otra parte, es importante considerar que, como profesionales que intervienen en el proceso de la edificación, los arquitectos técnicos (también conocidos directores de obra) están sujetos a responsabilidad civil frente a los posibles daños materiales que pueda sufrir el edificio.
Inspección Técnica de un Edificio
La ley ha sufrido diversos cambios con el paso del tiempo. Hoy en día, cuando hablamos sobre las Revisiones en Seguridad Estructural de Obras Nuevas o en Proceso de Construcción, es posible acudir al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC).
Volver al principio
Seguridad y salud
En la NORMA Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, es posible encontrar todas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de obras de construcción para prevenir riesgos laborales a los cuales están expuestos los trabajadores que desempeñan dichas tareas.
La misión de los Directores de Obra o arquitectos técnicos también es que los trabajadores lleven a cabo las diferentes tareas de forma segura, cumpliendo con la normativa actual.
Certificado para Cédula de Habitabilidad
Un arquitecto técnico también puede ayudarnos a certificar que una vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad. Es importante considerar que la normativa puede variar en función de cada estado y que, además del precio del certificado, será necesario abonar las tasas correspondientes a la Administración.
Volver al principio
Otros servicios de arquitectos técnicos
A pesar de que hemos tratado de profundizar en los tipos de servicios más populares para un arquitecto técnico, es importante recalcar que estos profesionales están capacitados para realizar muchas otras labores.
Por ejemplo, hay situaciones en las que pueden ejercer como proyectistas y llevar a cabo proyectos de remodelaciones, de demolición, etc. Sin embargo, también es posible contratar a un arquitecto para elaborar un proyecto técnico, por ejemplo.
También pueden ayudarnos a conseguir certificados energéticos, licencias de apertura… Incluso pueden llegar a participar en tasaciones inmobiliarias.
¿Cuándo hace falta un arquitecto técnico?
Como sabes, el proyectista, que es quien se encarga de redactar el proyecto de obra y, una de las obligaciones de dicho profesional es poseer el título de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda.
En cualquier caso, los arquitectos, ingenieros o ingenieros técnicos también pueden asumir estas labores. De hecho, la titulación profesional habilitante vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes, según las especialidades y competencias específicas.
Volver al principio