La cultura del ahorro ha crecido en los últimos años, impulsada por una mayor conciencia sobre la importancia de tener un
"guardadito" para emergencias. Aunque aún hay mucho espacio para crecer en el ámbito de las inversiones, cada vez más mexicanos se interesan en instrumentos financieros. Si deseas saber
cuánto cuesta un asesor financiero que te ayude a incrementar tu patrimonio, en esta guía de precios te lo explicamos.
Índice
¿Cuáles son los tipos de asesor financiero que hay en México?
En México, existen dos tipos de asesores financieros: los vinculados a una institución financiera y los asesores financieros independientes. Los primeros son profesionales que generalmente reciben un sueldo base más una compensación variable basada en metas e indicadores establecidos por la institución financiera. Los segundos no están vinculados a ninguna entidad específica, lo que les permite operar libremente en cualquier institución.
¿Qué servicios ofrecen los asesores financieros en México?
El asesor financiero ofrece orientación y planificación financiera personalizada a sus clientes. Sus funciones incluyen
evaluar la situación financiera del cliente,
establecer metas financieras,
recomendar estrategias de inversión y
asistir en la gestión de riesgos, todo con el objetivo de maximizar el rendimiento del patrimonio y garantizar el bienestar económico a largo plazo.
Con respecto a la elección de un asesor financiero, cabe destacar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aconseja determinar con precisión los servicios que necesitas y los que el profesional puede brindar antes de contratarlo. Es fundamental conocer qué servicios estás pagando, su costo y cómo se remunera al asesor financiero. Además, es importante verificar que el asesor esté registrado ante la CNBV antes de tomar una decisión.
Volver al inicio
¿Cuánto cuesta un asesor financiero en México?
Ya sea que el asesor financiero esté asociado con una institución financiera o trabaje de manera independiente, su remuneración suele basarse en una comisión variable. Este porcentaje depende de diversos factores, como los instrumentos financieros empleados, el plazo de la inversión, los montos invertidos y el rendimiento, entre otros indicadores. Las comisiones pueden variar desde un 0.25% hasta un 1.0%.
A continuación, mostramos los precios más representativos en función del tipo de asesoría financiera para un portafolios de $1,000,000 MXN:
Ejemplo de precios de una asesoría financiera según el tipo de servicio
Tipo de servicio (Porcentaje de comisión) |
Precio |
Apertura y administración de cuenta de inversión (0.25%) |
2,500 MXN al año |
Compra de acciones (0.50%) |
$5,000 MXN por operación |
Comisión Gestión de fondos de inversión (1.00%) |
10,000 MXN al año |
Los precios mostrados en esta tabla son aproximados y a nivel nacional y en base a una inversión de $1,000,000 MXN.
Recuerda que las cifras mostradas en esta guía de precios son aproximadas. Si quieres saber cuánto cuesta un asesor financiero para tu situación específica, no dudes en solicitar precios e información a través de Cronoshare. La solicitud es gratuita y sin compromiso.
¿Qué aspectos influyen en el precio que cobra un asesor financiero?
- Experiencia: En general, un asesor con mucha experiencia cobrará más que un recién egresado. Es probable que el profesional más experimentado tenga un mayor conocimiento del mercado y pueda ofrecer más opciones o servicios.
- Tipo de cliente: Es posible que los precios varíen según el tipo de cliente. Podría cobrar tarifas más altas a empresas o particulares que puedan obtener mayores beneficios o cuyas operaciones sean mucho más complejas, en comparación con lo que cobraría a un pequeño ahorrador.
- Resultados o beneficios obtenidos: Si el profesional cobra por comisión, es probable que esta aumente en función de los resultados o beneficios que obtenga el cliente.
- Zona geográfica: La ubicación podría influir en los precios. Es posible que los asesores financieros ubicados en grandes ciudades cobren tarifas más elevadas.
- Recurrencia: Dependiendo del profesional, es posible que los servicios recurrentes sean más económicos que un servicio puntual.
Volver al inicio
Este artículo ha sido escrito y revisado por:
Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.