Rentas no pagadas, ocupaciones ilegales... Hay varias situaciones en las que el propietario de un inmueble puede querer iniciar un proceso de desalojo. En estos casos, hay que contratar a un abogado o abogada especializada, por lo que es habitual que surjan dudas relacionadas con el coste del proceso. En esta guía de precios te hablaremos sobre
cuánto cuesta un desalojo, teniendo en cuenta los honorarios de los abogados y otros profesionales.
Índice
¿Cuánto cuesta un proceso de desalojo?
Los precios de desalojos que suelen establecer los abogados oscilan entre $6,000 MXN y $22,000 MXN, aunque de media es normal encontrarse con cifras entre $7,000 MXN y $20,000 MXN.
Cabe recalcar que las tarifas pueden variar en función de cada profesional, por lo que más recomendable es
solicitar precios personalizados a abogados especialistas.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de desalojo, siendo este otro aspecto influyente en los honorarios de los abogados. A modo genérico, es posible distinguir entre
dos tipos de desalojo:
- Desalojo por impago del alquiler: En este caso, el contrato de arrendamiento ha finalizado o el inquilino ha dejado de pagar la renta, pero se niega a abandonar la vivienda.
- Desalojo por precario: Esta es una situación más compleja y surge cuando la vivienda ha sido ocupada ilegalmente o cuando, después de cedérsela temporalmente a un amigo o familiar, este se niega a abandonarla.
En ambos casos el propietario tiene derecho a recuperar el inmueble, aunque es importante tener en cuenta que
hay que seguir el procedimiento legalmente establecido.
En caso de que ya se haya intentado negociar con el inquilino sin obtener ningún resultado, lo mejor es acudir a abogados de desalojos para recibir el mejor asesoramiento y llevar a cabo el desalojo por el procedimiento adecuado.
PRECIOS DE DESALOJOS
Tipo de desalojo |
Precio |
Por impago de alquiler |
$6,000 MXN - $20,000 MXN |
Por precario |
$7,000 MXN - $22,000 MXN |
Por otro lado, cuando se habla sobre la tarifa de los procesos de desalojo, no solo hay que tener en cuenta los honorarios de los abogados, sino que también
otros gastos asociados, como por ejemplo: gestores, poderes notariales, cerrajeros, etc.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta un desalojo por impago del alquiler?
Los honorarios de los abogados para los desalojos por impago del alquiler suelen oscilar entre $6,000 MXN y $20,000 MXN, aunque el promedio podría estar en torno a los $12,000 MXN.
No obstante, hay que tener en cuenta que cada caso es distinto. Por ejemplo, si únicamente se pretende
recuperar la vivienda, sin reclamación de deuda, la tarifa del servicio podría ser más económica.
Cuando, además del inmueble, el propietario quiere obtener la deuda asociada a la renta impagada, los abogados suelen añadir a su tarifa un porcentaje del 5% o 10% sobre la cantidad reclamada.
Debido a la gran variabilidad de cifras, lo más recomendable es solicitar diferentes precios a abogados de desalojos para obtener una cotización personalizada.
¿Cuánto cuesta un desalojo por precario?
Por lo general, los casos de desalojo por precario son más complicados, por lo que las tarifas de los abogados suelen ser más elevadas.
Contratar a un abogado para un proceso de desalojo por precario puede tener un precio de entre $7,000 MXN y $22,000 MXN. El precio promedio más habitual suele situarse alrededor de $14,000 MXN.
¿En qué casos corresponde el proceso de desalojo por precario?:
- Cuando se extingue una cesión del inmueble. Por ejemplo, cuando el propietario de la vivienda fallece y, siendo los herederos varios hermanos, uno de ellos, que vivía de forma habitual en ese domicilio, no quiere abandonar el inmueble.
- Cuando se ocupa la vivienda sin el consentimiento del propietario, es decir, un caso de ocupantes ilegales.
Volver al principio
¿Cuánto tarda un desalojo?
A pesar de que en la mayoría de los casos depende de la carga de trabajo del juzgado en el que se lleve a cabo el proceso, la duración también puede variar en función del tipo de desalojo.
Por ejemplo, los desalojos por impago de alquiler suelen tardar entre 1 y 5 meses, mientras el proceso de un desalojo por precario puede alargarse hasta más de 7 meses.
¿En qué consiste el proceso de desalojo?
Hay ocasiones en las que el impago del alquiler por parte de los inquilinos puede ser causa de problemas económicos. En estos casos, el propietario puede decidir volver a negociar las condiciones de la renta para evitar la vía judicial. E incluso es posible optar por realizar un notificación formal del pago de la deuda antes de iniciar el proceso judicial.
Dependiendo de si se trata de un desalojo por falta de pago del alquiler o un desalojo por precario, posiblemente se requiera presentar distintos documentos: el contrato de alquiler, el título de propiedad, etc.
Lo que está claro es que la asistencia del abogado será necesaria durante todo el proceso. Y, dado que cada caso puede ser diferente, es importante disponer del asesoramiento de un profesional en todo momento.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.