La salud es lo más importante en la vida de cualquier persona. Desafortunadamente, en ocasiones pueden surgir situaciones de mala praxis que pongan en riesgo esa salud, y la persona afectada tiene derecho a reclamar. Si estás en esta situación, probablemente te interese descubrir
cuánto cuesta la reclamación por una negligencia médica. Te lo contamos a continuación.
Índice
¿Cuánto cuesta reclamar una negligencia médica?
Se entiende por
mala praxis médica cualquier error cometido por un profesional sanitario que provoca en el paciente algún tipo de lesión, daño o perjuicio.
Para interponer la
demanda o reclamación por negligencia médica correspondiente, la víctima puede acudir a un abogado especializado que le asesore y le ayude a recopilar toda la información requerida para obtener la indemnización que merece.
Los abogados expertos en reclamaciones por mala praxis médica suelen establecer un porcentaje sobre la cantidad reclamada a modo de honorarios: este porcentaje puede encontrarse entre el 8 % o el 15 %.
El rango de porcentajes puede abarcar
desde un 5 % hasta un 25 % de la indemnización que reciba el cliente, dependiendo de si previamente se ha solicitado una previsión de fondos, si se reclama por vía amistosa o vía judicial... Por eso, lo más recomendable es consultar y
solicitar precios a abogados especializados.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el porcentaje que indique el abogado puede incluir o no el IVA; esta es una cuestión que también conviene consultar directamente con el profesional.
Volver al principio
¿Cómo se calculan los honorarios de los abogados expertos en negligencias médicas?
Cada abogado puede tener un propio sistema para calcular sus honorarios. Por lo general, cuando se trata de las reclamaciones o demandas por negligencia médica, para calcular el precio del servicio suele fijarse un cierto porcentaje sobre la cantidad que perciba el cliente a modo de indemnización (cuota litis).
Hay abogados deciden cobrar únicamente si se obtiene el acuerdo. Sin embargo, otros profesionales deciden solicitar una provisión de fondos, que suele partir de $5,000 MXN o $7,000 MXN, para cubrir algunos gastos.
La cantidad correspondiente a la víctima de la negligencia médica como indemnización dependerá de la gravedad de las lesiones o secuelas que haya podido sufrir; los honorarios de los abogados también pueden variar en función de esto.
Por lo general, los casos que se resuelven por
vía judicial conllevan un mayor esfuerzo y tienen un coste superior. No obstante, cuando se condena a la otra parte en costas, el coste de la minuta del abogado puede reducirse considerablemente.
Es importante tener en mente que, además del abogado especializado en negligencias médicas, en el proceso suelen intervenir otros profesionales como el procurador.
En algunos casos, los abogados asumen el precio de los servicios de estos profesionales y los incluyen dentro de sus propios honorarios, aunque lo más habitual es que el cliente los abone aparte.
¿Qué negligencias médicas se pueden reclamar?
La realidad es que los errores médicos no siempre son causa de una mala praxis, en ocasiones suele ser complicado determinar cuál es la responsabilidad del profesional sanitario en lo que refiere a los daños que haya sufrido el paciente.
Por otro lado, la recuperación del paciente tras una enfermedad o una intervención quirúrgica no está supeditada al profesional que lo haya atendido, sino a otras circunstancias.
La buena praxis implica que el profesional conoce los procedimientos y técnicas adecuadas, así como las circunstancias en las que deben aplicarse y los riesgos que suponen.
Esto quiere decir, que para que concurra mala praxis es necesario demostrar que el profesional actuó alejándose del protocolo sanitario o los estándares de la profesión, y que de dicho comportamiento derivó a una lesión.
Los casos de negligencias médicas más habituales están relacionados con diagnósticos incorrectos, ausencia del seguimiento del paciente, impericia o imprudencia del profesional, omisión de información, errores en intervenciones quirúrgicas o la prescripción inadecuada de medicamentos, entre otras cuestiones.
Las consecuencias de estas situaciones pueden ir desde una infección por falta de higiene en el centro sanitario hasta el fallecimiento por mala praxis de los servicios de emergencia.
Volver al principio
¿Cómo actuar frente a una negligencia médica?
Hay
distintas vías para reclamar una negligencia médica: la civil, la penal o la contencioso-administrativa.
- Mediante la vía civil se actúa contra los responsables directos.
- Mediante la vía penal no se persigue únicamente la compensación económica, sino que se busca una sentencia condenatoria para el profesional sanitario.
- Y mediante la vía contencioso-administrativa se actúa contra la administración, cuando la negligencia se ha producido en un centro público.
Para que la reclamación o demanda llegue correctamente, es necesario
recopilar toda la información pertinente: desde historiales médicos, hasta la hoja de consentimiento informado, incluyendo incluso el informe de la autopsia si ha habido un fallecimiento.
Un abogado especialista en casos de mala praxis médica podrá guiarte en todo el proceso y ayudarte a interponer la denuncia que corresponda.
¿Cuáles son los plazos para reclamar por mala praxis profesional?
Esto dependerá de si el centro sanitario es público o privado y, por lo tanto, de la vía que se escoja para interponer la demanda.
El plazo de prescripción para reclamar por la vía contencioso-administrativa es de aproximadamente un año desde que se produzcan los hechos o la estabilización del paciente por las consecuencias últimas de los mismos. Por la vía civil, los plazos podrían ampliarse varios años.
Para obtener una información personalizada, lo mejor es acudir a un abogado experto en mala praxis médica. Un buen abogado o abogada, podrá estudiar tu caso, determinar la viabilidad de la reclamación y asesorarte sobre las distintas vías, procesos judiciales y plazos.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.