¿Cuánto cuesta cercar un terreno?
Lo más común es que los profesionales cobren por metro cuadrado, sin embargo, hay varios factores que afectan el precio y es importante conocerlos:- Tipo de cerca: Hay cercas de madera y cercas metálicas. A pesar del material existen diferentes tipos, por lo que no tendrá el mismo precio una cerca eléctrica que una ciclónica. También la longitud y altura de la cerca es un factor que se ve reflejado en el precio.
- Trabajos adicionales: En ocasiones se necesita cimentar, colocar puertas, etc. Como estos trabajos toman más tiempo y se necesitan más herramientas y/o materiales, es probable que el precio de la cotización suba.
- Condiciones del terreno: Si el terreno está plano y limpio, cercarlo será mucho más fácil, rápido y económico que si hay que remover maleza y nivelarlo para poder cercarlo.
A continuación te presentamos un poco más de información acerca de los diferentes tipos de cercas y los precios correspondientes.
Volver al principio
Tipos de vallas más comunes para cercar un terreno
Como mencionamos anteriormente, tenemos dos tipos de materiales más comunes: las cercas de madera y las cercas de metal.La instalación de cercas de madera tiene un precio promedio de entre $1,000 y $1,300 MXN/m, aunque es posible encontrar este tipo de servicios desde $700 MXN/m.
Estos números cambian dependiendo del tipo de madera y los acabados que se coloquen en los postes (barniz, pintura, etc.). De hecho, es muy importante poner atención en el tipo de acabado, ya que la madera no es un material muy resistente a los acontecimientos meteorológicos.
Se podría decir que las cercas de madera son utilizadas para dar un enfoque estético. Ya que muchas veces se utilizan para cercar áreas pequeñas como los jardines u otros lugares de ocio; por lo que es importante recalcar que necesitan un mantenimiento periódico para tener mayor durabilidad.
En cuanto a las cercas metálicas, hay tres tipos que son utilizados principalmente para cercar terrenos:
- Malla ciclónica: También conocida como malla de simple torsión, es de las más populares en el mercado. Se caracteriza por ser resistente y bastante económica, convirtiéndola en una de las mejores elecciones para cercar terrenos grandes. Además se pueden poner tanto en zonas residenciales o instalaciones deportivas como en zonas agrícolas. Por lo general el servicio de instalación oscila entre los $200 y $500 MXN/m. No obstante, hay casos en los que el precio puede subir hasta los $1,000 MXN/m. Algunas personas deciden colocarla por su cuenta, ya que el precio del material es asequible ($160/m aproximadamente), aunque lo más recomendable es contratar a profesionales.
- Malla electrosoldada: Este tipo de cerca es fabricada a partir de dos sistemas de alambres que se cruzan perpendicularmente. Los puntos de contacto se unen a través de soldaduras eléctricas. Son las de mayor resistencia y además, se pueden encontrar en diferentes tipos de acero (inoxidable, galvanizado, etc.). El precio de instalar este material se encuentra en un rango de entre $220 y $600 MXN/m, aunque lo más común son franjas de entre $250 y $400 MXN/m.
- Malla cinegética: También conocida como malla ganadera o anudadas, normalmente son utilizadas en ambientes ganaderos. Una característica peculiar es que suelen estar soportadas por postes de madera. Son las más baratas, se pueden instalar desde $150 MXN/m y el material puede costar alrededor de $45 o $55 MXN/m.
PRECIO DE CERCAR UN TERRENO
Tipo de cerca | Precio |
---|---|
Cerca de madera | $700 MXN/m - $1,300 MXN/m |
Cerca de malla ciclónica | $200 MXN/m - $1,000 MXN/m |
Cerca de malla electrosoldada | $220 MXN/m - $600 MXN/m |
Cerca de malla cinegética | Desde $150 MXN/m. |
Los precios mencionados anteriormente son estimaciones. Si te interesa conocer las cifras exactas sobre cuánto te puede costar este tipo de servicio, puedes pedir cotización para cercar un terreno sin compromiso. No importa si tienes uno pequeño o un terreno de 4000 metros cuadrados, no dudes en pedir cotizaciones para comparar los diferentes precios de cercar un terreno.
Nosotros te presentamos las alternativas más habituales, pero hay otras opciones como la de bardar o construir un muro de bloques prefabricados.
Volver al principio
Licencias y permisos necesarios para cercar un terreno
Es cierto que siendo propietarios de un terreno tenemos todo el derecho a cercarlo o barda, pero es importante que antes de empezar solicitamos licencias en el municipio así como permisos de la asamblea directiva de tu privada (en caso de que aplique). Recuerda que las normas pueden variar dependiendo de cada localidad.Volver al principio
Ventajas de cercar una parcela
Como te adelantamos, cercar un terreno tiene distintas ventajas:- Incrementa la privacidad de los propietarios. Por ejemplo, se pueden colocar matorrales u otro tipo de flora junto a la cerca para cubrirla y evitar miradas indiscretas.
- Pone límites. Este punto va de la mano con el anterior, además de dividir el terreno, ayuda a evitar que extraños se metan en cosas que no hayas autorizado.
- Promueve la seguridad. Además de ser un elemento estético y tener privacidad, el cercar el terreno nos permite combinar las mallas con otros sistemas de seguridad que tengamos integrados.
Asimismo, cuando hablamos de protección, nos referimos a que las cercas son de gran utilidad para prevenir accidentes. Por ejemplo, la instalación de la misma es parte de los tipos de remodelaciones de alberca más comunes.
Volver al principio