Índice
- ¿Cuánto cuesta construir un muro de contención?
- Tipos de muros de contención
- Muros de contención de hormigón
- Muros de contención de mampostería
- Muros de contención de rocalla
- Muros de contención de gaviones
- Muros de contención de bloques
- Ejemplos de cotizaciones para la construcción de un muro de contención
- Aplicaciones prácticas de los muros de contención
¿Cuánto cuesta hacer un muro de contención?
Para calcular el costo de los muros de contención se toman en cuenta diversos parámetros. Por ejemplo, algunos profesionales ofrecen precios por metro cuadrado, mientras que otros se basan en metros cúbicos o directamente en los metros lineales.
Ahora, no todos los tipos de muros de contención cumplen las mismas funciones, por lo que no siempre siguen los mismos procesos de construcción. Por ejemplo, los muros de contención por gravedad no suelen necesitar cimientos, ya que soportan el empuje con su propio peso.
PRECIO POR M2 PARA CONSTRUIR UN MURO DE CONTENCIÓN
Tipo de muro | Precio |
---|---|
Muro de hormigón | $1,600 MXN/m3 - $3,700 MXN/m3 |
Muro de mampostería | $1,700 MXN/m3 - $4,900 MXN/m3 |
Muro de gaviones | $600 MXN/m3 - $1,000 MXN/m3 |
Muro de rocalla | $1,000 MXN/m2 - $1,300 MXN/m2 |
Muro de bloques | $650 MXN/m2 - $1,000 MXN/m2 |
Cabe recalcar que los precios presentados anteriormente son estimaciones, por lo que pueden verse afectados por distintos factores como por ejemplo, la zona de la República en la que te encuentres.
¿Ya sabes qué tipo de muro quieres construir? Puedes solicitar cotización para construir un muro de contención gratis y sin compromiso.
Si por otra parte, aún no lo tienes claro, puedes obtener más información acerca de los diferentes tipos de muros en los próximos apartados.
Volver al principio
Tipos de muros de contención
A pesar de que el precio es uno de los factores que nos despierta mayor interés en cuanto a los diferentes tipos de muros de contención, también puede ser interesante conocer las características de cada uno.
En la mayoría de los casos, la elección del muro dependerá del tipo de terreno en el que se piense colocar (blando, rocoso, etc.), por lo que se recomienda contar con asesoramiento profesional para tomar la decisión más acertada.
A continuación detallaremos más información sobre los tipos de muros de contención más frecuentes.
Muros de contención de hormigón
El concreto es uno de los materiales más populares cuando se trata de construir muros de contención. Al utilizar este material se obtienen muros de gran resistencia con un precio asequible.
Por lo general el precio se calcula en función del espesor y los metros cúbicos necesarios para obtener el resultado esperado. Sin embargo, es importante revisar que el precio incluya servicios como el encofrado, ya que en caso de no incluirlo, seguramente afectará el precio final.
Muros de contención de mampostería
Los muros de contención de piedra son bastante famosos también, sin embargo, su precio es más alto.
A pesar de haber varios factores que pueden influir en el precio, el determinante suele ser el tipo de piedra que se utilice para construirlos.
Volver al principio
Muros de contención de rocalla
Los muros de rocalla son otra opción para la construcción de un muro de contención. El hecho de que se utilicen rocas, permite que crezca vegetación y facilita el drenaje del agua.
En cuanto a la estética, esta opción es considerada como una de las que mejor se integra al entorno y atribuye un aspecto más natural al muro.
De hecho, este material también puede utilizarse para decorar jardines, parques y otro tipo de terrenos.
Muros de contención de gaviones
Encontrar este tipo de muro de contención es lugares con jardines y zonas públicas es bastante común. Están constituidas a partir de rejas metálicas las cuales forman una especie de cajas en las que se introducen piedras para aportar más peso.
La piedra queda visible y, al no componer una estructura compacta, permite que el agua de la lluvia se drene fácilmente.
Volver al principio
Muros de contención de bloques
Los bloques prefabricados se utilizan principalmente para fabricar diferentes tipos de muros. Ahora, el precio de un muro de bloques perimetral no es el mismo que el de un muro de contención.
De cualquier forma, este tipo de material ayuda a realizar una construcción rápida y también permite escoger entre varios acabados.
Proceso de construcción de un muro de contención de bloques de hormigón
El proceso de construcción de un muro de contención de bloques suele ser más fácil que el de otro tipo de muros. Ahora, no siempre es la mejor opción, depende en gran medida del tipo de terreno y de las necesidades de cada cliente. De cualquier manera, presentaremos brevemente las principales fases del proceso de construcción:
- El primer paso consiste en preparar los cimientos excavando una zanja para la zapata.
- Ahora hay que hormigonar la zapata e igualar la superficie.
- Finalmente hay que levantar el muro propiamente dicho, colocando los bloques en hilera y utilizando un mortero adecuado.
Ejemplos de cotizaciones para la construcción de un muro de contención
A veces es más fácil entender los precios a través de un ejemplo en concreto. En este caso nos basaremos en la construcción de un muro de 15 m de largo por 2 m de alto y con un grosor de 30 cm. Hablamos de 9 m³ en total.
PRESUPUESTO PARA UN MURO DE CONTENCIÓN DE 9 m3
Material del muro | Precio |
---|---|
Hormigón | $14,400 MXN - $33,300 MXN |
Muro de mampostería | $15,300 MXN - $45,000 MXN |
Muro de gaviones | $5,400 MXN - $9,000 MXN/m3 |
Estos son solo algunos ejemplos, si te interesa obtener una cotización personalizada para tu proyecto en concreto, solo tienes que pedir precios para construir un muro de contención.
Volver al principio
Aplicaciones prácticas de los muros de contención
Con respecto a las aplicaciones prácticas que pueden ofrecer estas construcciones, es importante señalar que se pueden construir en terrenos con una inclinación natural en los que se quiere construir por ejemplo, un jardín.
Los muros de contención también pueden utilizarse en un terreno llano en el que se desean construir distintos niveles y se requiere realizar movimientos de tierra con el objetivo de crear un efecto estético.
Independientemente del proyecto que tengas, para obtener la solución constructiva más adecuada será necesario que cuentes con mano de obra y asesoramiento profesional. Además de ofrecerte un resultado de calidad, estarás acompañado/a durante todo el proceso.