Sigue leyendo para obtener más información sobre el precio de un divorcio en México.
Índice
¿Cuánto cuesta un divorcio?
Como mencionamos anteriormente, el precio de un divorcio depende fundamentalmente de la complejidad del proceso que se desee llevar a cabo. Pero, ¿qué otros aspectos pueden influir en el precio de un divorcio? Los más habituales son:- Hijos en común: Es posible que surjan dudas o problemas en relación con su custodia, el régimen de visitas, las pensiones, entre otros aspectos.
- Patrimonio común: Cuando existen bienes gananciales o en copropiedad, se requiere tomar decisiones sobre la manera en la que se van a repartir o liquidar.
- Pensión compensatoria: En algunos casos se establece una pensión compensatoria con el objetivo de restaurar el desequilibrio económico que puede producirse por la separación de cara a alguno de los cónyuges.
Volver al principio
¿Qué tipo de gastos implica un divorcio?
A pesar de que es verdad que un divorcio por mutuo acuerdo es mucho más sencillo que un divorcio contencioso, en cualquier divorcio suele ser necesario contar con la figura de dos profesionales: el abogado y el procurador.Lo que es importante saber es que, en la gran mayoría de los casos, es necesario tener en cuenta este gasto. Es cierto que los honorarios de los procuradores son más reducidos, no obstante, has de saber que los abogados tienen bastante libertad para fijar sus honorarios, por lo que, en función del profesional que contrates, el precio puede ser uno u otro.
Por ello, la mayoría de las personas deciden comparar precios de varios abogados de divorcios antes realizar la contratación. De hecho, esta puede ser la mejor decisión para abaratar costos.
Puede ser que te preguntes: ¿cuáles son las funciones cumplen el abogado y el procurador? Te las resumimos a continuación:
- El abogado se encarga de defender al cliente.
- Mientras que el procurador representa al cliente y facilita los trámites del proceso. Dicha representación debe hacerse efectiva a través de un apoderamiento, es decir, la concesión de poder por parte del cliente para que se le represente.
Y además, en algunas ocasiones también puede ser necesario enfrentar otros gastos, como cuando se requieren averiguaciones o informes, por ejemplo.
Finalmente, esto depende de cada tipo de procedimiento, ya que, hay casos como en los juicios laborales o en procedimientos de extranjería, en los que las circunstancias y necesidades pueden ser distintas.
Volver al principio
Precio de divorcio por mutuo acuerdo
El divorcio de mutuo acuerdo es el tipo de divorcio más sencillo y económico. Se lleva a cabo cuando ambos cónyuges están de acuerdo con la separación y tienen claro cómo quieren hacerlo.Como mencionamos anteriormente, es necesario disponer de un abogado. Las tarifas de estos profesionales en este tipo de procesos suelen oscilar entre $8,000 MXN y $23,000 MXN, aunque lo más común es encontrarse con cifras que ronden los $17,000 MXN. Recuerda que también es necesario contar con un procurador, cuyos honorarios suelen encontrarse entre $2,000 MXN y $6,000 MXN, aproximadamente.
Hay ocasiones en las que, en los divorcios de mutuo acuerdo, existe la posibilidad de prescindir de la figura del procurador y acordar el divorcio en escritura pública ante notario. Los honorarios de la notaría suelen fijarse en unos $1,200 MXN. Las condiciones para poder divorciarse por esta vía son:
- Debe existir mutuo acuerdo para la disolución del vínculo.
- No tener hijos menores de edad o discapacitados que dependan de ambos.
- Que no existan deudas en común.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta un divorcio express?
A pesar de que se haya popularizado con este nombre, un divorcio express es un divorcio de mutuo acuerdo que se realiza frente a un notario. Como adelantamos, es un proceso mucho más rápido.Los requisitos necesarios para poder llevar a cabo un divorcio express son los mencionados anteriormente al hablar sobre la posibilidad de llevar a cabo un divorcio ante notario.
Precio de un divorcio contencioso
Un divorcio contencioso (sin mutuo acuerdo) es el procedimiento más complejo y, por lo tanto, el más caro. Se opta por esta alternativa cuando, como su nombre lo indica, no existe mutuo acuerdo entre ambas partes, por lo que cada uno de los cónyuges debe disponer tanto de un abogado como de un procurador.En estas situaciones, los honorarios de los abogados pueden oscilar entre $10,000 MXN y $28,000 MXN. Y a estas cifras habrá que sumarle los honorarios del procurador, que suelen costar entre $4,000 MXN y $8,000 MXN.
Además, el proceso puede complicarse si se requieren realizar trámites adicionales, como por ejemplo, los informes periciales o averiguaciones patrimoniales.
En el caso de que el matrimonio tenga hijos menores de edad, puede requerirse la intervención de un psicólogo infantil, lo que podría sumar otros $2,000 MXN.
Volver al principio
Resumen de precios
Tras toda la información proporcionada anteriormente, hemos decidido resumir las diferentes tarifas en la siguiente tabla:PRECIO DE UN DIVORCIO
Gastos de divorcio por mutuo acuerdo | Precio |
---|---|
Abogado | $8,000 MXN - $23,000 MXN |
Procurador | $2,000 MXN - $6,000 MXN |
TOTAL | $10,000 MXN - $29,000 MXN |
Divorcio express | Precio |
TOTAL | $4,000 MXN - $10,000 MXN |
Precio de un divorcio contencioso | Precio |
Abogado | $10,000 MXN -$28,000 MXN |
Procurador | $4,000 MXN - $8,000 MXN |
TOTAL* | $14,000 MXN - $36,000 MXN |
Volver al principio
Después del divorcio: Pensiones
Cada matrimonio es un mundo, por lo que puede ser que este no sea tu caso, sin embargo, es muy habitual que en el proceso de divorcio se vean envueltos los hijos de la pareja.Cuando son menores de edad, suele determinarse que una de las partes tenga que pagar una pensión alimentaria cuyo precio podría oscilar entre $3,000 MXN y $5,000 MXN. No obstante, esa cifra será determinada a partir de varios factores, por lo que depende de cada caso en concreto.
Volver al principio
Otras opciones: ¿Divorcio o separación?
La principal diferencia entre el divorcio y la separación es que en el segundo caso el vínculo matrimonial sigue existiendo.Cuando se desea hacer efectiva la separación, se cuenta también con los servicios de abogados y procuradores, por lo que no se trata de una alternativa adecuada si lo que se quiere es abaratar gastos. De hecho, si en el futuro alguno de los dos cónyuges desea volver a casarse, tendrán que pasar por el trámite del divorcio; por lo que es posible que terminen invirtiendo el doble.
Volver al principio