Instalar una antena comunitaria puede ser una gran alternativa para obtener emisiones de televisión de mejor calidad, o para ampliar la oferta de canales televisivos en una comunidad de propietarios. Si en tu comunidad están pensando en esta posibilidad, no te pierdas esta guía de precios en la que te contamos
cuánto cuesta instalar una antena en una comunidad.
Índice
¿Cuánto cuesta instalar una antena comunitaria?
Si el servicio únicamente incluye la instalación de la antena colectiva, es posible encontrar precios desde $3,000 MXN. Si por otro lado, se lleva a cabo una instalación más completa, las cifras podrían partir de $5,000 MXN, aproximadamente, dependiendo de cada caso.
Cabe mencionar que estas cifras son orientativas, ya que cada edificio de vecinos puede tener unas características concretas, por lo que el
precio de la instalación de la antena comunitaria puede variar. En este sentido es aconsejable
solicitar cotizaciones personalizadas a antenistas profesionales.
También es importante tener en cuenta que la instalación de una antena colectiva suele ser más compleja que la de una antena individual. Esto se debe porque no se trata únicamente de instalar una antena, sino que también se tiene en cuenta el sistema de distribución de la señal hasta las distintas viviendas.
¿Qué influye en el precio de las instalaciones de antenas TDT y satélite comunitarias?
Los factores más influyentes en cuanto a la instalación de una antena en un fraccionamiento o residencial son: el tipo de antena (TDT o parabólica) y el número de vecinos del edificio. No obstante, también hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo, la ubicación de la antena y el nivel de complejidad de la instalación.
Por ejemplo, en función de la
dificultad de acceso a la antena, puede ser necesario que los profesionales utilicen equipos o maquinaria específica para poder llegar hasta el dispositivo. Aspecto que, generalmente, incrementa la cotización.
Ahora, también es cierto que en algunas comunidades puede haber una preinstalación en buen estado, lo que facilita la instalación de la nueva antena, haciendo que el precio sea menos elevado.
No obstante, hay que tener en cuenta que a todo esto habría que añadir el coste de otros servicios relacionados como los
cambios en la red de distribución o la
instalación de amplificadores, por ejemplo.
Instalar un amplificador para una antena comunitaria suele tener un precio de entre $2,600 MXN y más de $4,000 MXN, aproximadamente. Sin embargo, en algunos casos es posible encontrar precios desde $2,000 MXN. Y los cambios en la red de distribución pueden oscilar entre $300 MXN y $500 MXN por vecino, aproximadamente.
Finalmente, también hay que tener en cuenta que el
precio de la mano de obra de los antenistas puede variar ligeramente de un caso a otro, y que algunos profesionales pueden establecer
tarifas por el desplazamiento.
¿Cuánto cuesta la instalación de una antena TDT comunitaria?
El precio para la instalación de una antena TDT en un fraccionamiento o residencial puede oscilar entre $1,300 MXN y $3,000 MXN. Si se suma la instalación de los amplificadores y otros servicios, el precio podría oscilar entre $5,000 MXN y más de $10,000 MXN, dependiendo de si se puede aprovechar el soporte o el cableado de origen, entre otras cuestiones.
En la mayoría de las ocasiones es posible añadir la colocación de un armario que proteja la instalación; lo que puede suponer un coste extra a tener en cuenta.
¿Cuánto cuesta instalar una antena parabólica comunitaria?
El precio de la instalación de una antena parabólica comunitaria puede oscilar entre $3,000 MXN y $15,000 MXN, aproximadamente. El precio dependerá de las características concretas del servicio.
Cabe recalcar que estas cifras son orientativas y existe la posibilidad de encontrar cifras diferentes a las señaladas, en función de lo que se requiera en cada caso.
¿Qué hay que tener en cuenta para instalar una antena en una comunidad de vecinos?
Primero que nada, deberás comprobar que el edificio cuente con una preinstalación o una infraestructura de comunicaciones para poder colocar la antena. Si no es así, es recomendable hablar con el presidente o administrador del fraccionamiento o residencial.
La petición debe someterse a una votación de la junta de propietarios y suele aprobarse cuando la mayoría de los vecinos estén a favor. El precio de la instalación de la antena colectiva correrá a cargo de quienes hayan votado a favor, que serán los usuarios del servicio.
Una vez se decida instalar una antena colectiva, el último paso consiste en contratar a un antenista o una empresa especializada en este tipo de instalaciones para que se encarguen de llevar a cabo el trabajo.
¿Se puede instalar una antena individual en una comunidad de vecinos?
Para este punto siempre es recomendable revisar con el consejo administrativo del fraccionamiento o residencial y revisar lo que establece la normativa. No obstante, lo más habitual es que cualquier copropietario tiene derecho a hacerlo, si no existe una infraestructura común.
Y como te lo puedes imaginar, será dicho propietario quien asuma el coste. También hay que asegurarse de que la instalación no debe menoscabar la infraestructura ya existente, ni interferir en las señales de los servicios que puedan haber contratado otros vecinos.
Independientemente del tipo de instalación que necesites llevar a cabo, es imprescindible que cuentes con un
antenista profesional que pueda realizar el servicio con todas las garantías.
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.