Índice
Cuando una persona se va nos deja su recuerdo. Por lo general, se busca materializar ese recuerdo en algo físico, como por ejemplo, una lápida.
Si estás pensando en adquirir una lápida para adornar la tumba de un ser querido, sigue leyendo, te contamos cuánto puede costar.
¿Cuánto cuesta una lápida?
La realidad es que cada vez es más común optar por la incineración en lugar de un entierro convencional, puesto que esta segunda opción es más cara. De hecho, en los últimos años el precio de los servicios funerarios se ha encarecido considerablemente en nuestro país.
Si decidiste enterrar a tu ser querido, es probable que te interese hacer de su tumba un lugar conmemorativo. Siendo lógico que desees conocer y valorar distintas opciones para elegir la lápida más adecuada.
A continuación te presentaremos un rango de precios orientativo para esta forma de arte funerario, teniendo en cuenta el tipo de técnica empleada.
Volver al principio
¿Qué factores influyen en el precio de una lápida?
Los servicios funerarios se esfuerzan al máximo por ofrecer un servicio profesional, realizando lápidas de calidad. Pero no todas las lápidas tienen el mismo precio.
- Material: Para que la lápida perdure en el tiempo en las mejores condiciones, es importante escoger un material de calidad. Las piedras naturales y el metal son los más resistentes, y por ello su precio suele ser más elevado.
- Técnica empleada: Hay distintas técnicas para personalizar tumbas, y no todas tienen el mismo precio. Por ejemplo, el chorro de arena es la opción más económica, mientras que el grabado con láser combinada con incrustaciones es considerada una de las alternativas más caras.
- Diseño: Este factor va de la mano con el punto anterior. Dependiendo del diseño que se quiera para la lápida, tal vez sea necesario utilizar una técnica específica; lo que puede llegar a encarecer el precio. Entre más sencillo sea el diseño, más económica será la lápida.
- Dimensiones: Como es de esperarse, no costará lo mismo una lápida grande que una lápida pequeña. El tamaño puede depender de si la lápida va a descansar sobre una sepultura, un nicho, entre otros factores.
Tipos de lápida
Cuando llega el momento de escoger una lápida de calidad, el primer paso es decidir en qué material quieres que se fabrique.
En lo que al diseño se refiere, a pesar de que es posible adquirir una lápida sencilla, lo más habitual es escoger una lápida personalizada. Dentro de la categoría de lápidas personalizadas es posible destacar algunos tipos dependiendo de la técnica utilizada para la personalización:
- Chorro de arena: Este tipo de lápidas son las más convencionales. Se graba la inscripción que se desee utilizando esta técnica.
- Grabado con láser: Este sistema de impresión suele llevarse a cabo sobre granito negro.
- Grabado láser con incrustaciones: Es una técnica que deriva de la anterior. En este caso se unen las incrustaciones cerámicas (a color) con un fondo grabado en láser.
- Incrustación: En este caso se coloca en la lápida un elemento fabricado en un material distinto (la imagen de una virgen, una fotografía de la persona fallecida, etc.).
- Relieve: Este tipo de lápida es aquella que incluye una escultura o una figura esculpida.
Volver al principio
Precio de una lápida en México
En este apartado te presentaremos una tabla con algunos precios aproximados para lápidas en función de la técnica empleada:
PRECIO DE UNA LÁPIDA
Técnica | Precio |
---|---|
Chorro de arena | $7,000 MXN - $14,000 MXN |
Grabación láser | $10,000 MXN – $14,000 MXN |
Grabación láser e incrustaciones | $14,000 MXN – $21,000 MXN |
Incrustación | $10,000 MXN – $15,400 MXN |
Relieve | $8,400 MXN – $35,000 MXN |
Cabe recalcar que las cifras mencionadas son aproximaciones, si tienes alguna idea o diseño en mente y te gustaría averiguar cuánto costaría, puedes pedir cotizaciones de lápidas.
¿Cuál es el precio de una lápida para una tumba?
¿Cuánto cuesta una lápida para un nicho?
Esperamos que el artículo haya podido resolver tus dudas sobre el tema y que te sirva de ayuda.
Volver al principio