Todas las zonas de un inmueble requieren de una limpieza periódica, y el estacionamiento no es una excepción. Por lo general, esta tarea se suele dejar en manos de profesionales especializados. Por eso, nos gustaría contarte
cuánto cuesta limpiar un estacionamiento y la frecuencia de contratar estos servicios.
Índice
¿Cuánto cuesta la limpieza de estacionamientos?
A pesar de que algunos servicios relacionados con la limpieza de estacionamientos parten de precios entre $500 MXN y $800 MXN, lo habitual es que el precio oscile entre $1,400 MXN y $4,000 MXN.
Ahora, no hay que perder de vista que el precio puede variar en función de varios factores, por lo que lo más recomendable es
pedir una cotización personalizada para limpiar tu estacionamiento.
PRECIOS DE LIMPIEZA DE ESTACIONAMIENTOS
Tipo de servicio |
Precio |
Limpieza del suelo del estacionamiento |
Desde $25 MXN/m2 - $30 MXN/m2 |
Limpieza de plazas de estacionamiento |
Desde $20 MXN/m2 - $45 MXN/m2 |
Limpieza total del estacionamiento |
$1,400 MXN - $4,000 MXN |
En cuanto a los
factores que pueden influir en el precio de limpiar el estacionamiento, podemos destacar:
- Tamaño: Los metros cuadrados o superficie del estacionamiento, así como el número de lugares, influyen directamente en el precio; no supone el mismo trabajo limpiar un estacionamiento particular que el de un centro comercial o de un edificio de oficinas.
- Tipo de servicio: Los servicios de limpieza de estacionamiento pueden incluir distintas tareas, aunque no siempre son las mismas. El precio puede cambiar dependiendo de lo profunda que sea la limpieza y su periodicidad, lo que depende de cada caso en concreto.
Volver al principio
¿Qué incluye la limpieza de estacionamientos?
Aunque puede variar dependiendo de cada caso, es habitual que los servicios de limpieza de estacionamientos incluyan aspectos como la limpieza de las plazas, de las rampas y accesos de los vehículos, de los botes de basura y demás mobiliario.
- Limpieza de las plazas de estacionamiento: En función del servicio contratado, puede limitarse al barrido de las mismas o incluir también el fregado. Sea como sea, es una de las zonas más sucias y es un punto clave en cualquier servicio de limpieza de estacionamientos.
- Limpieza de las rampas y accesos: Los accesos no son solo son una zona de mucho tránsito, sino que además están más cerca del exterior, por lo que con el paso del tiempo puede acumularse mucha suciedad del exterior. Este es un aspecto que los profesionales y las empresas de limpieza de estacionamientos tienen mucho en cuenta. También es posible incluir la limpieza de las escaleras y/o el elevador que conducen al estacionamiento.
- Vaciado de botes de basura y limpieza de mobiliario: Los profesionales de la limpieza también pueden ayudar con el correcto mantenimiento de los mismos.
- Limpieza de la puerta del estacionamiento: En la mayoría de los casos, los servicios de limpieza de estacionamientos también incluyen el desempolvado de la puerta, puesto que es una zona muy expuesta.
Una limpieza a profundidad para el estacionamiento suele incluir aspectos como: el fregado del suelo, la eliminación de manchas de aceite... El precio de este tipo de servicio suele ser algo más elevado.
¿Cuánto cuesta la limpieza de una plaza de estacionamiento?
El precio de la limpieza de plazas de estacionamiento puede oscilar entre $20 MXN y más de $30 MXN por plaza.
Como mencionamos anteriormente, el precio total depende del servicio contratado. Y aunque es posible encontrar servicios de limpieza algo más completos
a partir de $15 MXN/plaza, una limpieza profunda del estacionamiento suele tener un coste superior.
En resumen: si solamente quieres llevar a cabo un barrido y aspirado del estacionamiento, podrás encontrar tarifas más económicas que si buscas un servicio que incluya la eliminación de manchas de aceite o grasa, la limpieza de tuberías y otros elementos.
Volver al principio
¿Cómo se limpia el estacionamiento?
Es posible realizar varias acciones para lograr una limpieza profunda del estacionamiento: aspirado de residuos, fregado de las plazas y calles del estacionamiento, limpieza de las rejillas y puntos de luz, limpieza de los accesos, tratamiento de las manchas de grasa...
Para llevar a cabo la limpieza se suelen utilizar productos de limpieza y maquinaria especializados. De hecho, es importante tener muy en cuenta el tipo de suelo del aparcamiento, ya que, en función del tipo de material y de su estado, las técnicas pueden cambiar.
Sea como sea, es bastante común usar
máquinas fregadoras y aspiradoras que agilicen el trabajo de limpieza con un menor coste.
En cuanto a los productos, suelen emplearse detergentes desengrasantes específicos para este tipo de limpiezas y pavimentos. Ahora, dependiendo de la profundidad de las manchas, habrá que invertir más o menos tiempo en la limpieza.
¿Cada cuánto hay que limpiar el estacionamiento?
Es posible realizar la limpieza del estacionamiento con una periodicidad semanal, mensual, trimestral, semestral o incluso anual. La realidad es que dependerá del tipo de estacionamiento, la intensidad de uso y otros aspectos similares.
Por ejemplo, mientras que la limpieza de un
estacionamiento particular puede llevarse a cabo de manera puntual cada cierto tiempo, dependiendo de las circunstancias, los
estacionamientos comunitarios suelen necesitar una limpieza mucho más frecuente. La limpieza de estacionamientos en espacios exteriores o abiertos debe efectuarse incluso con más frecuencia, debido a que están más expuestos.
Es fundamental que el proceso se lleve a cabo utilizando los productos adecuados para no dañar el piso u otras superficies; por ello, lo más habitual es
contratar a profesionales de la limpieza. Podrás conseguir resultados impecables y se encargarán de calcular el precio por m2 para la limpieza de tu estacionamiento valorando sus características concretas.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.