¿Cuánto cuesta la limpieza de fachadas?
Hay que tener en cuenta que la limpieza de una fachada es mucho más exhaustiva que la que puede necesitar el interior de un inmueble, ya que se trata de limpiar materiales que han pasado mucho tiempo en la intemperie.
Métodos para limpiar una fachada
Debido a su complejidad, para este tipo de tareas lo mejor es contar con una empresa de limpieza especializada que pueda asesorarte en cuanto al método y los productos más adecuados para llevar a cabo la limpieza de tu fachada.
Para que puedas hacerte una idea, a continuación te resumimos algunos de los sistemas más utilizados hoy en día.
Limpieza de fachadas con agua a presión
Es muy probable que este sea el sistema más habitual a la hora de limpiar una fachada. El procedimiento es muy sencillo: sobre la fachada se proyecta agua caliente a presión con una hidrolimpiadora. De esta manera, se pretende desincrustar la suciedad acumulada en la pared.
La popularidad de este sistema tiene sus motivos, el más común siendo que se puede aplicar a prácticamente todo tipo de fachadas sin que suponga ningún tipo de riesgo.
En relación con lo último, cabe recalcar que es sumamente recomendable contar con profesionales capaces de calcular el abrasivo y la presión necesaria para cada caso.
Limpieza de fachadas con arena
Esta es otra técnica bastante popular. Es como el sistema anterior, salvo que en este caso se proyecta un chorro a presión de arena sobre la fachada.Es posible utilizarlo cuando el agua no es suficiente, ya que puede contar con partículas abrasivas para limpiar mejor la superficie. También se aplica en algunos casos concretos, como por ejemplo, tras finalizar una remodelación o cuando la superficie está cubierta por demasiadas capas de pintura.
Por otro lado, es muy frecuente limpiar las fachadas con arena cuando la intención es realizar posteriormente algún tipo de trabajo sobre ellas.
Limpieza química de fachadas
En algunas circunstancias es necesario llevar a cabo un tratamiento químico de la fachada. Como por ejemplo, cuando crece vegetación, cuando los excrementos de las aves han erosionado la superficie o cuando la pared está cubierta de grafitis.
Al necesitar emplear químicos para llevar a cabo este procedimiento, lo más recomendable es contratar a una empresa especializada. Hay que tener en cuenta que una incorrecta manipulación de los productos puede alterar el color o la textura de la pared, y afectar a la salud.
Sea como sea, para la limpieza de fachada con químicos, lo más habitual es utilizar ácido. Esto se debe a que es muy eficaz y puede emplearse en diferentes tipos de fachada. Es la mejor alternativa cuando se quiere eliminar manchas de óxido o restos de cemento y yeso.
Cómo limpiar una fachada por tu cuenta
Si eres una persona manual y cuentas con una casa unifamiliar o de un local, es posible que puedas realizar el trabajo sin la ayuda de profesionales.
Nos gustaría hablarte de algunas técnicas para proceder con la limpieza de una fachada. De esta manera, podrás decidir qué es lo que más te conviene: hacerlo por tu cuenta o contratar a un experto.
- Uno de los problemas más comunes en las fachadas de ladrillo es la eflorescencia, es decir, la aparición de manchas blancas. Puedes probar a limpiarlas con agua y raspando con un cepillo.
- Otro de los problemas más habituales en las fachadas es el moho. Para este caso sería conveniente aplicar agua con lejía. Esta solución también puede ayudarte si tu objetivo es eliminar el óxido.
- Como mencionamos anteriormente, también existe la problemática de los grafitis. Si no quieres contratar ayuda profesional, puedes probar a raspar la superficie o a adquirir algún producto específicamente pensado para eliminarlos.
Como puedes ver, es posible intentar solucionar este tipo de problemas por tu cuenta. Sin embargo, te recomendamos contratar a profesionales especializados en este tipo de trabajos que puedan realizar la tarea. La realidad es que esta es la única forma de garantizar un resultado de calidad.
¿Cuánto cuesta la limpieza de fachadas?
El precio de la limpieza de una fachada es muy variable, ya que principalmente dependerá del material seleccionado para limpiar, la superficie a cubrir y el método que se tenga que utilizar. Ahora, es verdad que no costará lo mismo contratar a una empresa que hacerlo por tu cuenta.
En caso de necesitar limpiar la fachada de un edificio, lo más recomendable es que cuentes con profesionales para hacer el trabajo.
De hecho, lo más normal es que sea necesario realizar ciertas tareas que es mucho más cómodo delegar en un experto, como la solicitud de permisos, la colocación de andamios y la utilización maquinaria industrial.
¿Quieres averiguar cuánto cuesta el metro cuadrado para limpieza de fachadas?
Actualmente, parece que el precio más habitual para una limpieza de fachada está entre $60 y $200 pesos por metro cuadrado.
Otra alternativa consistiría en adquirir una hidrolimpiadora para hacer el trabajo por tu cuenta. Para que te hagas una idea, el precio promedio de una hidrolimpiadora de buena calidad se encuentra entre los $5,200 y $8,000 MXN.
Esta alternativa puede ser rentable si cuentas con una vivienda unifamiliar en la que le vayas a dar un uso frecuente. También tienes que contar con los gastos de mantenimiento de la máquina.
Recomendaciones para la limpieza de fachadas
Hay veces en las que puede ser algo complejo decidir cuál es el mejor método o sistema para limpiar una fachada. Por ello, hemos decidido elaborar un resumen para ayudarte a tener una idea genérica de las alternativas para los distintos tipos de fachada:
- Monocapa: Son fachadas porosas, lo que quiere decir que absorben la humedad. La principal consecuencia de ello es la aparición de manchas provocadas por la filtración del agua de lluvia. Para realizar la limpieza de una fachada monocapa suele hacerse con agua combinada con algún tipo de detergente o limpiador de moho.
- Ladrillo: Las fachadas de ladrillo son muy típicas. El método de limpieza más utilizado para este tipo de superficie es utilizar agua a presión y detergente. La principal consecuencia de este tipo de fachada es que, con el paso del tiempo pueden aparecer las ya conocidas eflorescencias.
- Piedra: Hay muchos tipos de piedra que pueden ser usados para recubrir fachadas (granito, pizarra, cuarcita, gneis, etc.). Cada uno tiene unas características y una porosidad determinadas que hay que respetar. Para evitar deterioros, las fachadas de piedra suelen limpiarse con agua a presión. En algunas ocasiones es posible aplicar tratamientos químicos y hacer uso de ácidos, sin embargo, siempre existe el riesgo de alterar o arruinar la estética de la superficie.
Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y que tu fachada vuelva a estar como nueva pronto.