Índice
- ¿Cuánto cuesta liquidar una sociedad de gananciales?
- ¿Cuándo se disuelve la sociedad de gananciales?
- Diferencia entre disolución y liquidación de una sociedad de gananciales
- ¿Cómo se reparten los bienes de una sociedad de gananciales?
- ¿Cuánto puede cobrar un abogado por la liquidación de gananciales?
- ¿Cuál es el precio de la liquidación de gananciales de mutuo acuerdo?
- ¿Cuánto cuesta la liquidación contenciosa de bienes gananciales?
¿Cuánto cuesta liquidar una sociedad de gananciales?
La realidad es que lo más recomendable es buscar un asesoramiento personalizado y solicitar los servicios de abogados especializados.
Volver al principio
¿Cuándo se disuelve la sociedad de gananciales?
- Cuando se disuelve el vínculo matrimonial (divorcio, fallecimiento de alguno de los cónyuges...).
- Cuando el matrimonio se separa.
- Si el matrimonio se declara nulo, ya que jurídicamente se entiende que la unión nunca existió.
- Cuando los cónyuges deciden modificar el régimen económico matrimonial mediante capitulaciones matrimoniales: por ejemplo, se decide cambiar del régimen de gananciales al régimen de separación de bienes.
Diferencia entre disolución y liquidación de una sociedad de gananciales
Disolver una sociedad de gananciales y liquidar una sociedad de gananciales son procesos distintos.
- Disolución de una sociedad de gananciales: El régimen de gananciales llega a su fin y, a partir de ese momento, cada uno de los bienes que obtengan las personas que pertenecían a dicho régimen es únicamente de ellos.
- Liquidación de una sociedad de gananciales: Tanto los bienes como los derechos y obligaciones que hayan contraído las personas que pertenecían a una sociedad de gananciales se reparten entre ellas.
Por lo general, no hay ningún plazo concreto para liquidar la sociedad de gananciales, es posible solicitarla durante el proceso de divorcio, o más adelante.
Volver al principio
¿Cómo se reparten los bienes de una sociedad de gananciales?
Cuando existe una sociedad de gananciales se considera que las ganancias que adquiera cualquiera de los cónyuges pertenecen al matrimonio. A la hora de liquidar el régimen económico, los bienes se reparten a partes iguales.
Para proceder a la repartición, el primer paso es diferenciar los bienes privativos de los gananciales:
- Los bienes privativos corresponden exclusivamente a uno de los cónyuges. Aquí entrarían los bienes que tuviera cada cónyuge antes de casarse, los inherentes a la persona y los objetos personales de escaso valor o necesarios para el ejercicio de su profesión. También es posible considerar bienes privativos los que adquiera cada cónyuge dentro del matrimonio por herencias, indemnizaciones sobre su persona o patrimonio.
- Los bienes gananciales pertenecen al matrimonio y son los que se reparten cuando se disuelve la sociedad de gananciales. Se consideran como tales los bienes obtenidos por el trabajo de cualquiera de los cónyuges, las rentas o ganancias obtenidas a partir de otros bienes, y las empresas creadas a partir de bienes comunes.
¿Cuánto puede cobrar un abogado por la liquidación de gananciales?
En algunos casos el proceso de liquidación consta de dos partes: la formación de un inventario de bienes y la fase de liquidación.
Volver al principio
¿Cuál es el precio de la liquidación de gananciales de mutuo acuerdo?
Cuando se lleva a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden incluir determinadas estipulaciones sobre la liquidación de la sociedad de gananciales en el convenio regulador.
También pueden hacerlo ante notario para otorgar escritura de liquidación de sociedad de gananciales.
¿Cuánto cuesta la liquidación contenciosa de bienes gananciales?
Cuando no hay acuerdo, el procedimiento judicial necesario para liquidar los bienes suele ser más complejo y, por lo tanto, los honorarios de los abogados suelen ser más elevados.
Volver al principio