¿Cuánto cuesta una locución en México?

Rango de precios

$2,000 MXN - $10,000 MXN

Precio promedio a nivel nacional
Estos precios son indicativos y no tienen en cuenta los cambios periódicos del mercado. Por ello, aconsejamos solicitar cotizaciones para obtener precios personalizados.
¿Cuánto cuesta una locución en México?
$1,800 MXN $2,000 MXN $10,000 MXN $18,000 MXN

¿Cuál es el precio de una voz en off?

Si requieres de una voz en off profesional para una campaña de publicidad, un video corporativo, videojuegos, animaciones, e-learning o para cualquier otra finalidad que requiera de un servicio de locución, probablemente sea de tu interés saber cuánto cobra un locutor en México para ello.

Sigue leyendo esta guía de precios y no te lo pierdas.

Índice

Cuánto cuesta locutor

¿Cuánto cuesta una locución en México?


El precio que podría cobrar un locutor en México por una locución o servicio de voz en off varía entre $2,000 MXN y $10,000 MXN, pudiendo incluso llegar a los $18,000 MXN; en función del tipo de locución a realizar, el número de palabras o segundos de duración, la reputación del propio locutor, entre otros factores que pueden influir en las tarifas que cobra.


A continuación, veamos una tabla de precios aproximados de tipos de locución:

TABLA DE TARIFAS DE LOCUTORES EN MÉXICO

Tipo de locución Precio
Locución para radio $1,000 MXN - $2,500 MXN (0 - 30 s)
Locución para TV o redes sociales $7,000 MXN - $12,000 MXN
Vídeos corporativos $3,200 MXN - $7,000 MXN (0 - 5 min)
Centralita o mensajes de voz $2,000 MXN/mensaje
Formación o e-learning $3,000 MXN - $6,400 MXN (0 - 20 min)
Videojuegos o animación $2,800 MXN - $4,500 MXN (1 - 20 archivos)

Los precios son estimados y han sido calculados a nivel nacional.

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¿Qué factores influyen en las tarifas de un locutor?


  • Tipo de locución: Hay que tener en mente que no tendrá el mismo coste grabar para un Spot de TV que para juegos, e-learning o mensajes de voz y centralitas, por ejemplo. Además, dependiendo del formato, la manera de cotizar varía, ya que los juegos se valoran por archivos, los mensajes de voz para centralitas por mensaje y las cuñas para TV, radio o redes sociales por segundos, minutos o por palabras.

  • Duración o número de palabras: Como es lógico, la duración o el número de palabras del guion a locutar influye en gran medida en los precios de los locutores.

  • Zona geográfica: Si la locución se difundirá de manera local o nacional, las tarifas podrían ser unas u otras. Los precios serán más económicos si se distribuye de manera local o regional en comparación que si es para nacional, así como la propia zona geográfica.

  • Locutor presencial vs. locutor online: Es posible que el profesional cobre unos precios ligeramente distintos si el servicio se realiza de manera presencial que online.

  • Número estimado de espectadores, oyentes o usuarios: Los profesionales podrían cotizar en función del número estimado de oyentes o espectadores que vayan a visualizar o escuchar el proyecto; y según la cantidad, esto podría hacer que los precios aumenten.

  • Reputación del locutor o locutora: El caché del locutor o locutora influye en gran medida en los precios. Esto se debe a que, por lo general, cuenta con un gran bagaje profesional y además suele estar más demandado.

  • Derechos de explotación: Los locutores suelen ofrecer los derechos de explotación por un año (aunque depende de cada caso en concreto). No obstante, si se desea explotar por más tiempo, además de comunicarlo al profesional, es posible que este facture un porcentaje de la tarifa acordada.

  • Superar las palabras acordadas: Si el mensaje, archivo o guion finalmente excede el número de palabras previamente acordadas, es posible que se contabilice como un nuevo servicio.

  • Rectificación del guion inicial: Aquí dependerá principalmente si dicha rectificación implica una nueva grabación del proyecto completo, ya que en ese caso podría ser que el locutor añadiese un porcentaje al presupuesto inicial.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a un locutor?


Para que un proyecto que requiera de una voz en off sea profesional, es altamente recomendable que se contrate a un locutor freelance para ello.

Estos expertos de la voz cuentan con formación y años de experiencia, por lo que podrán sacarle el máximo provecho a su propia voz para poder transmitir un mensaje de manera adecuada y que conecte con la audiencia.

Además, hoy en día cabe la posibilidad de contratar locutores online, permitiéndonos que el servicio de locución se lleve a cabo a distancia tal y como si fuera un servicio presencial.


Precio servicio locución

Esperamos que esta guía de precios te haya resuelto tus dudas al respecto. De igual forma, te aconsejamos solicitar precio (es gratis y sin compromiso de tu parte) con el objetivo de recibir distintos precios personalizados para tu caso en concreto.
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