Índice
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un elevador?
Cuando llega el momento de hablar de precios, es importante distinguir entre el mantenimiento preventivo y el correctivo. Para ello, tenemos que remitirnos a la normativa que se encarga de regular estas cuestiones: la Norma Oficial Mexicana NOM-207-SCFI-2018.
Según este texto, el mantenimiento tiene que ser llevado a cabo por empresas especialistas en la materia. El periodo de tiempo que debe transcurrir entre una revisión y otra también viene establecido:
- Deben pasar por una revisión mensual los elevadores que se encuentren en los siguientes lugares: Oficinas, Centros de enseñanza, Hoteles, Centros comerciales, Hospitales, Estaciones de transporte de pasajeros o de carga, Centros industriales, Espacios de concentración masiva (zonas habitacionales, auditorios, teatros, estadios, restaurantes, entre otros)
- También aplica la revisión mensual para los equipos en condiciones ambientales de humedad, salinidad y polvo o partículas suspendidas.
- Por otro lado, los equipos que se encuentren en lugares distintos a los señalados anteriormente, deben recibir una visita mínima de mantenimiento cada tres meses.
La realidad es que lo más común es contratar una empresa de mantenimiento de elevadores que lleve a cabo una revisión mensualmente. Partiendo de aquí, el precio final dependerá de la cobertura que se tenga contratada. El rango de precios más habitual suele oscilar entre $700 MXN y los $5,000 pesos al mes.
Por otro lado, es importante señalar que el servicio de mantenimiento:
- Debe incluir como mínimo: la mano de obra, materiales de consumo, y en caso de que se requiera, las refacciones necesarias para que el equipo se mantenga en condiciones de seguridad y funcionamiento correcto de acuerdo a los términos y condiciones establecidas en el contrato de mantenimiento.
- Debe cubrir, cuando aplique, las siguientes zonas y los componentes de las mismas: cuarto de máquinas, tablero de control, sobrepaso, cubo, cabina y fosas y recorrido.
Precio del mantenimiento de un elevador
¿Quieres saber cuánto cuesta el mantenimiento de un elevador?
Hoy en día, el mantenimiento de un elevador puede tener un precio de entre $700 y $5,000 pesos al mes. Esto variará según el tipo de cobertura que se contrate.
El mantenimiento de un elevador es sumamente importante, ya que es la única manera de garantizar que la instalación sea funcional y segura. No obstante, es lógico buscar servicios de calidad al mejor precio posible.
Desde Cronoshare nos gustaría compartir contigo el precio promedio del mantenimiento de un elevador, y explicarte en qué consiste y qué incluye este servicio.
¿En qué consiste el mantenimiento de un ascensor?
Como mencionamos al inicio del artículo, el primer paso consiste en distinguir entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.
El objetivo del mantenimiento preventivo es evitar las posibles averías. Por eso, este tipo de mantenimiento se debe realizar de forma periódica. Generalmente, se trata de comprobar que todo funcione correctamente y de reemplazar o ajustar aquellas piezas que puedan suponer un riesgo.
Por otro lado, tenemos el mantenimiento correctivo. Este consiste en solucionar averías que puedan surgir puntualmente, intentando evitar que se repitan en el futuro.
Generalmente, cuando una persona se interesa por contratar una empresa de mantenimiento de elevadores, suele tener en mente el mantenimiento preventivo.
Para que te hagas una idea, durante el mantenimiento suelen llevarse a cabo las siguientes tareas:
- Una revisión según las normas establecidas para el modelo o tipo de elevador del que se trate.
- Tareas de limpieza, delubricación y engrase de los mecanismos.
- También se ajustan y regulan aquellos dispositivos que lo requieran.
- Y claro, se reponen o sustituyen los componentes desgastados o cuya vida útil haya finalizado.
¿Qué incluye el mantenimiento de elevadores?
La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: Depende. La realidad es que existen distintos tipos de contrato de mantenimiento de elevadores; dependiendo del tipo de contrato, la tarifa incluirá una serie de servicios u otros.
En este sentido, casi cualquier empresa te ofrecerá una cobertura básica, una cobertura ampliada o una cobertura completa.
Por lo general, la cobertura básica incluye los servicios mínimos: reparación de averías, atención telefónica, rescate de personas, mantenimiento obligatorio, entre otros.
Por otro lado, la cobertura ampliada suele incluir, además de lo que ya hemos mencionado, algunas piezas de recambio que puede necesitar el ascensor.
Y, en último lugar, la cobertura completa suele cubrir todo lo anterior, más el precio de los materiales necesarios y la mano de obra.
Sea como sea, es importante tener en cuenta que esto puede variar en función de cada empresa. Si tienes más preguntas específicas, puedes solicitar cotización a nuestros profesionales colaboradores, ellos o ellas te podrán indicar las diferentes ofertas y lo que incluye cada una.
Es posible que de primera parezcan precios elevados, sin embargo, en cuestión de seguridad es mejor no escatimar. Y menos teniendo en cuenta la inversión que supone instalar un elevador nuevo.
Desde Cronoshare te aconsejamos comparar y revisar distintas ofertas para encontrar la que mejor se adapte tanto a tus necesidades como a tu presupuesto.