Un radiador es uno de los dispositivos más eficientes en cuanto a calefacción. Sin embargo, a pesar de que aporta un mayor confort al inmueble, en ocasiones su ubicación puede ser un problema si se desean redistribuir los espacios. Si te encuentras en una situación parecida, probablemente te interese saber
cuánto cuesta mover un radiador.
Aunque el tipo de instalación es uno de los factores más influyentes, hay otros aspectos como la cantidad de metros que deseas desplazar el dispositivo también pueden ser determinantes.
A continuación te ofreceremos algunos precios para este tipo de servicio y exponemos distintos supuestos que pueden interesarte.
Índice
¿Cuánto cuesta mover un radiador?
Cuando se desea cambiar la decoración de una pared que tiene un radiador, la principal ventaja es que hoy en día existen varias opciones para hacerlo. Una de ellas es colocar un cubrerradiador; es una buena solución en cuanto a la estética, sin embargo, puede restar eficiencia a la calefacción.
Ahora, si el objetivo es redistribuir las estancias o nos encontramos en una situación en la que necesitamos esa pared, habrá que cambiar el radiador de lugar. En estas ocasiones, suele surgir la misma duda:
"¿Cuánto puede costarme mover el radiador?".
Mover un radiador puede costar entre $100 MXN y $600 MXN, aunque el rango de precios más habitual oscila entre $160 MXN y $400 MXN.
¿Qué suele incluir el servicio de cambiar un radiador de sitio?
Los precios mencionados anteriormente incluyen únicamente la mano de obra. La ventaja es que no hay que sumarle el
precio completo de instalación de los radiadores, dado que normalmente ya se dispone de tuberías y se puede reutilizar el mismo radiador.
No obstante, si necesitas que los profesionales que contrates te suministren un nuevo radiador o si deben ampliar la instalación de plomería, el precio podría superar los $1,000 MXN.
El servicio para mover un radiador no suele incluir el suministro de piezas o recambios, ni tareas de reparación.
Si te gustaría obtener una
cotización adaptada a tu caso en concreto, te recomendamos
solicitar precios para mover un radiador sin ningún tipo de compromiso.
La realidad es que es un tipo de servicio relativamente económico si lo comparamos con otras tareas de mayor envergadura, como
mover de sitio una caldera.
Volver al principio
¿Qué factores influyen en el precio de mover un radiador?
Existen una serie de factores que pueden ayudarnos a determinar cuánto puede costar cambiar el radiador de lugar, como por ejemplo: el tipo de radiador, el material de las tuberías o el tipo de instalación.
- Tipo de radiador: Hay algunos radiadores que son reversibles. Si es tu caso y únicamente quieres desplazarlo en la misma pared, puedes probar a darle la vuelta y es posible que puedas conectar el radiador al circuito utilizando la misma entrada por el lado opuesto.
- Material de las tuberías: Las tuberías de aluminio recubiertas de PVC suelen ser más complicadas de cortar, mientras que las de cobre hacen todo más sencillo.
- Tipo de instalación:Si la instalación está empotrada en la pared, será necesario hacer rozas para cambiar el radiador de sitio. Si las tuberías van por debajo del piso, habrá que levantar el pavimento. Como te lo puedes imaginar, todo esto aumentará el precio del servicio.
¿Se puede volver a utilizar el mismo radiador al cambiarlo de sitio?
Aunque es común reutilizarlo, en algunos casos puede ser necesario sustituir el radiador por uno nuevo. El
precio de cambiar un radiador, incluyendo el suministro, puede ser algo más elevado.
Siempre tienes la opción de sustituir el sistema de calefacción por completo. De hecho, los sistemas de calefacción por piso radiante están en tendencia.
Volver al principio
¿Cuál es el mejor sitio para colocar un radiador?
Una de las principales recomendaciones es la de colocar el radiador debajo de una ventana. Es cierto que puede parecer contradictorio, sin embargo, es la ubicación más eficiente: El aire caliente sube y tiende a neutralizar el aire frío que entra por la ventana.
Por otro lado, también es recomendable colocar los radiadores
en las paredes interiores del inmueble. De esta manera se calientan los tabiques y ese calor se conserva en parte cuando apagamos la calefacción.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por: Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.