Índice
- ¿Cuánto cuesta peritar patologías constructivas?
- ¿Para qué sirve un informe de patologías constructivas?
- ¿Cuándo hay que solicitar un informe pericial de daños en la vivienda? Patologías frecuentes
- Informe pericial de humedades
- Grietas y fisuras
- Desprendimientos y deformaciones
- Mal funcionamiento de las instalaciones
- ¿Qué incluye un informe de patologías de la construcción?
- ¿Quién puede elaborar un informe pericial de patologías constructivas?
- Diferencia entre informe técnico, dictamen y peritaje
¿Cuánto cuesta peritar patologías constructivas?
Hay muchas zonas de las edificaciones en las que, con el tiempo, suelen desperfectos: desde la cimentación y estructura, hasta los acabados interiores e instalaciones.
En algunas ocasiones no está claro cuál es el origen del deterioro, ni quién es el responsable. Por ello, lo más habitual es solicitar un informe pericial de los daños de la vivienda que ayude a resolver cualquier tipo de duda.
Claro que este tipo de documento debe ser elaborado por un técnico cualificado de confianza y que tenga los conocimientos necesarios para establecer la naturaleza y el alcance de la patología que se haya presentado.
Puesto que las cifras pueden llegar a ser tan variables, lo más recomendable es solicitar cotización a peritos arquitectos para conocer el precio de la elaboración de un informe adaptado a tu caso en concreto.
Volver al principio
¿Para qué sirve un informe de patologías constructivas?
Los informes periciales constituyen el instrumento mediante el cual un órgano, ya sea público o privado, puede recibir asesoramiento acerca de un ámbito sobre el que no tiene experiencia.
En este sentido, un informe pericial de patologías o daños de un inmueble puede presentarse ante aquellas entidades que se hayan visto afectadas y puede ser solicitado por la compañía de seguros del hogar, la Administración Pública o incluso un juez, si existe algún proceso judicial en marcha.
¿Cuándo hay que solicitar un informe pericial de daños en la vivienda? Patologías frecuentes
Los daños en las viviendas o inmuebles pueden producirse por distintos motivos. Por ejemplo: cuando se produce un incendio o una inundación (informe pericial por siniestro) o por vicios ocultos que afecten a distintas zonas de la edificación (cimientos, estructura, fachadas, etc.). A continuación te hablaremos sobre algunas de las patologías constructivas más habituales.
Volver al principio
Informe pericial de humedades
Los problemas de humedades constituyen una de las patologías más habituales en inmuebles. Aunque no lo parezca, este problema puede llegar a ser peligroso, ya que la humedad puede dañar la estructura del edificio e incluso la salud.
Por lo general, es posible distinguir entre las humedades por filtraciones, las humedades por capilaridad (provocadas por la ascensión del agua por la capilaridad de los materiales) y la humedad por condensación.
Un informe pericial podrá determinar cuál es la causa de la humedad y cómo se podría remediar la situación.
Grietas y fisuras
Para construir un edificio se preparan los cimientos y la estructura del mismo para que los movimientos de tierra que puedan producirse no provoquen daños. No obstante, debido a defectos de la construcción, es posible que a largo plazo aparezcan grietas.
Desprendimientos y deformaciones
Esto es especialmente peligroso cuando afecta al exterior del inmueble, ya que una patología en la fachada que dé a la calle puede provocar siniestros en la vía pública. Este tipo de patologías pueden ser causa del uso de materiales de baja calidad o a la aplicación incorrecta de los mismos.
También es importante detectar las deformaciones que puedan producirse en elementos clave, como pilares o muros de carga.
Mal funcionamiento de las instalaciones
Aquí se englobarían los distintos problemas que pueden derivarse de una instalación eléctrica o de plomería deficiente y que pueden afectar directamente a las condiciones de habitabilidad del edificio.
Volver al principio
¿Qué incluye un informe de patologías de la construcción?
En función de su naturaleza y tipología, un informe pericial de patologías constructivas tiene como objetivo localizar las distintas deficiencias, establecer su causa, proponer soluciones, determinar responsabilidades e incluso, en ciertos casos, cuantificar indemnizaciones.
- Características del inmueble.
- Estudio de antecedentes
- Descripción de las deficiencias o patologías.
- Causas de dichos defectos.
- Descripción de posibles soluciones
- Aproximación del coste de las reparaciones pertinentes.
¿Quién puede elaborar un informe pericial de patologías constructivas?
El perito que elabore el informe debe ser un experto en el sector de la construcción que cuente con los conocimientos técnicos necesarios. Por lo general son arquitectos o arquitectos técnicos colegiados.
Volver al principio
Diferencia entre informe técnico, dictamen y peritaje
A lo largo de esta guía de precios hemos hablado sobre la elaboración de informes periciales, pero la realidad es que hay distintos conceptos relacionados con este tipo de servicio para los que conviene establecer una diferencia clara:
- Informe técnico: Es aquel documento en el que el profesional refleja las circunstancias o patologías que haya observado junto a la explicación de las mismas.
- Dictamen: En este documento el profesional expone su opinión sobre la cuestión que se ha decidido estudiar.
- Peritaje: Este concepto haría referencia a la utilización de determinados documentos cuando se utilizan como prueba pericial.
Volver al principio