Índice
¿Cuánto cuesta poner suelo radiante?
Como te lo puedes imaginar, el sistema de calefacción por suelo radiante se instala por debajo del suelo. Es una manera de conseguir la temperatura óptima sin que la estética del inmueble se vea afectada, podría decirse que se trata de un sistema de calefacción invisible.
El método de instalación dependerá principalmente del tipo de superficie bajo la que se vaya a colocar el piso radiante. Sin embargo, también es posible encontrar sistemas que permiten colocarlo en cualquier otro momento: tanto en una reforma integral como en una remodelación de menor envergadura.
PRECIO DE INSTALACIÓN DE SUELO RADIANTE
Tamaño del inmueble | Precio |
---|---|
60 m² | $51,000 MXN |
80 m² | $68,000 MXN |
90 m² | $76,000 MXN |
120 m² | $102,000 MXN |
Aunque hemos indicado y calculado los ejemplos siguiendo el rango de precios más habitual, es posible encontrar este tipo de servicio por un costo desde $700 MXN/m² hasta los $3,000 MXN/m².
Ventajas de instalar suelo radiante
Como puedes comprobar, la instalación de un piso radiante requiere de una inversión considerable, sin embargo, sus ventajas lo convierten en una opción a tener en cuenta frente a otros sistemas de calefacción:
- Distribuye el calor uniformemente.
- No afecta la estética del inmueble, dado que se instala debajo del suelo.
- Es más saludable, ya que, al no producir corrientes de aire reduce el polvo y evita la aparición de ácaros, lo que es beneficioso para las alergias. Además, reseca menos el ambiente.
- Su instalación suele mejorar tanto el aislamiento térmico como el aislamiento acústico del inmueble.
- Es muy versátil y, a pesar de que frecuentemente se instala bajo el suelo, también es posible instalarlo en el techo o en las paredes. Los sistemas con bomba no solo pueden caldear la estancia, sino que también refrigeran, logrando conseguir un suelo radiante refrescante.
Volver al principio
¿Cuándo instalar suelo radiante?
Como puedes ver, las cualidades de los sistemas de calefacción por piso radiante son innegables. No obstante, esos beneficios no siempre lo convierten en la elección más adecuada.
Por lo general, es especialmente recomendable optar por este sistema en las siguientes circunstancias:
- En viviendas de obra nueva, ya que es más sencillo y económico instalarlo cuando está planificado desde un principio. Esto también podría aplicarse a las reformas integrales y, como es lógico, cuando se piensa reemplazar el piso.
- En zonas con inviernos especialmente fríos, cuando se necesita caldear las estancias continuamente. Este sistema está pensado para mantenerse encendido durante largos periodos de tiempo.
- Cuando se dispone de un sistema de calefacción que funciona utilizando energía solar.
- En los casos en los que se quiera evitar el efecto poco estético de los radiadores.
Tipos de suelos radiantes: ¿Cuál es mejor?
Tal y como ocurre con otros sistemas de calefacción, no existe un solo tipo de piso radiante. En este caso, es posible distinguir entre dos tipos: por un lado, está el suelo radiante por agua caliente o suelo radiante hidrónico, y por el otro, podemos encontrar el suelo radiante eléctrico, también conocido como hilo radiante.
La realidad es que elegir entre uno u otro puede ser una tarea algo complicada. Por ello, nos gustaría hablarte sobre las ventajas y desventajas de cada sistema para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Volver al principio
Suelo radiante por agua o hidrónico
Este tipo de piso radiante consiste en la instalación de una serie de tubos y tuberías debajo del suelo por las que circula agua caliente. Se colocan sobre planchas aislantes y se cubren con mortero para posteriormente colocar el suelo definitivo.
El suelo radiante por tubos de agua suele implicar una instalación más compleja, lo que puede afectar la cotización final.
Por otra parte, es un sistema muy similar al de los radiadores de agua. De hecho es necesario contar con un calentador (de gas, eléctrico, o con una bomba de calor que genere el agua caliente. No obstante, el inconveniente de esto es que, en caso de no disponer de uno, la inversión inicial aumentará.
A pesar de los detalles mencionados anteriormente, el suelo radiante hidrónico también implica una serie de ventajas muy interesantes. Es un sistema de calefacción muy eficiente y favorece en gran medida el ahorro en el consumo energético y, por lo tanto, también en los recibos.
Volver al principio
Suelo radiante eléctrico
Este tipo de suelo radiante se calienta gracias a una resistencia eléctrica. Una de sus principales ventajas es que no requiere de un calentador para funcionar, aspecto que es posible ahorrar.
Ahora, como todo, este beneficio tiene su inconveniente, y es que, al ir conectado a la red eléctrica el ahorro de energía será menor, por lo que se notará más en los recibos.
Sea como sea, el hilo radiante o el folio radiante son sistemas de calefacción eficientes que vale la pena tener en cuenta, ya que podemos beneficiarnos de una instalación sencilla y económica.
Su instalación suele recomendarse en viviendas de tamaño más reducido.
Volver al principio
¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar suelo radiante?
Ahora que ya tienes un poco más de información sobre las ventajas y funcionamiento de este tipo de sistema, puede ser que ya tengas claro que deseas instalar un piso radiante en tu vivienda. Sin embargo, antes de tomar la decisión consideramos importante compartir contigo algunos aspectos:
- Tipo de suelo. No todos los tipos de pisos funcionan igual de bien con este sistema de calefacción. En este caso, entre más aislante sea el piso, menor será la eficiencia energética, ya que será más complicado que transmita el calor. Para que puedas tener una idea, los suelos cerámicos (mármol, terrazo, etc.) suelen ser la mejor alternativa, por otro lado, los materiales como la madera suelen desaconsejarse.
- Mantenimiento. Este tipo de calefacción, sobre todo el suelo radiante hidrónico, requiere de un mantenimiento periódico y preventivo para evitar averías.
- Regulación de la temperatura. No solo basta con instalar el sistema, también hay que incluir dispositivos para regular su temperatura. Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad y la temperatura puede controlarse desde un termostato hasta una aplicación móvil.
- Diferentes tipos de sistema. Como adelantamos, el suelo radiante puede funcionar gracias al suministro de ACS (Agua Caliente Sanitaria) o conectado a la instalación eléctrica. Y además, puede funcionar con otros sistemas como podrían ser los paneles solares.
¿Cuánto cuesta el suelo radiante eléctrico?
¿Cuánto cuesta el suelo radiante por agua?
Volver al principio