CALCULAR COTIZACIÓN
Índice
¿Cuánto cuesta un proyecto técnico de arquitecto?
Los honorarios de arquitectos en México están regulados por el Arancel de Honorarios Profesionales. Es un documento creado por la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana. La realidad es que no hay un precio fijo o estable, ya que un arquitecto puede cobrar por metro cuadrado, por hora, por proyecto o por porcentaje. Esto hace difícil determinar cuáles pueden ser los honorarios de un arquitecto cuando se trata de de proyectos técnicos.
Aunque una de las maneras más habituales es que los profesionales cobren un porcentaje sobre el valor final de la obra. Aunque se enfoque sobre el valor final, este costo se establece antes de empezar con la obra, al firmar el contrato. Por eso es importante tener bien desglosado el presupuesto para evitar sorpresas.
PRECIO DE UN PROYECTO TÉCNICO
Tipo de obra | Precio |
---|---|
Remodelación para 70 m2 | $28,000 - $45,500MXN |
Remodelación para 100 m2 | $40,000 - $65,000 MXN |
Construcción de casa de 70 m2 | $700,000 MXN |
Construcción de casa de 100 m2 | $1,000,000 MXN |
Como sabes, los precios utilizados anteriormente son estimaciones , por lo que si lo deseas, puedes solicitar presupuestos a arquitectos sin ningún tipo de compromiso para obtener un precio más acorde a lo que buscas.
Volver al principio
Diferencia entre anteproyecto, proyecto arquitectónico y proyecto ejecutivo
Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las veces es necesario tener un proyecto técnico para conseguir las licencias y/o permisos necesarios para llevar a cabo una edificación o remodelación. Sin embargo, existen diferentes tipos de proyectos para cada fase de la construcción.
Anteproyecto
El anteproyecto, también conocido como proyecto básico, es la parte más creativa. Aquí el arquitecto se encarga de los bosquejos y esquemas para mostrar la primera propuesta arquitectónica del proyecto. En esta etapa se exponen los aspectos principales que se tienen que considerar como por ejemplo, las características funcionales, económicas y constructivas del proyecto.El contenido debe ser suficiente y claro para solicitar un permiso municipal y otros permisos y autorizaciones administrativas para realizar obras.
Proyecto arquitectónico
Una vez completada la primera fase, pasamos a la segunda, denominada arquitectónica. A diferencia del anteproyecto, en el proyecto arquitectónico se detallan más los planos y se hace hincapié en las propuestas. Esta etapa nos proporciona más información relacionada con lo que el cliente quiere; normalmente cuenta con dos revisiones con el cliente para tener el esquema de los espacios personalizados con el fin de acercarse cada vez más a lo que busca.Generalmente contiene:
- Anteproyecto.
- Criterio de instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias y de gas (en caso de ser requeridas).
- Presupuesto detallado de la obra.
Proyecto ejecutivo
En este se incluyen todas las especificaciones técnicas y de diseño de forma detallada. La entrega del proyecto ejecutivo es indispensable para poder empezar con la construcción. En esta etapa podemos encontrar la siguiente información:- Anteproyecto.
- Proyecto arquitectónico./li>
- Memorias descriptivas y de cálculo./li>
- Planos de cimentación, estructura y detalles constructivos.
- Proyecto detallado de las diferentes instalaciones de la vivienda (incluyendo memorias de cálculo)
- Planos de carpintería, herrería,etc.
- Presupuesto detallado.
- Calendario de ejecución de la obra.
Volver al principio
¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un arquitecto técnico
Probablemente no solo hayas oído hablar del arquitecto, sino también del arquitecto técnico o aparejador. La verdad es que en muchas cosas son parecidos, pero hay algunas competencias que solo puede hacer un arquitecto.Un arquitecto diseña el edificio, otorga las pautas de la obra, la supervisa de manera general y puede redactar todos los proyectos que estén relacionados con la construcción. Es el Director de la obra. Por otro lado, arquitecto técnico o aparejador es quien supervisa la obra día a día, se le conoce también como Director de la ejecución de la obra.
Si necesitas a un arquitecto o si prefieres contratar a un arquitecto técnico, lo mejor que puedes hacer es comparar diferentes presupuestos e intentar estar lo más informado/a posible antes de tomar una decisión.
Volver al principio