Es una buena manera para garantizar el precio de tu vivienda y tener ingresos recurrentes durante gran parte del año o incluso, por más de un año.
Ahora ¿cuánto cuesta remodelar un departamento para renta y convertirlo en un piso de estudiantes o trabajadores?
Existen diferentes formas de rentar departamentos de este tipo.
- Renta total del departamento. Una alternativa puede ser rentar el departamento entero y, la persona que firme el contrato será la responsable del mismo.
- Renta por habitaciones. Es una alternativa bastante popular, rentar los cuartos con derecho a cocina. En este caso, la renta es exclusivamente de la recámara con derecho al uso de zonas comunes. De hecho, hay algunos propietarios que viven en el departamento y rentan los cuartos libres.
Aunque una de las cosas que más preocupan cuando se decide rentar un departamento ya sea para estudiantes, parejas o trabajadores es: cómo plantearlo para ser capaces de obtener el máximo rendimiento sin la necesidad de invertir demasiado dinero en su remodelación.
¿Cuánto invertir en la remodelación para un departamento de estudiantes?
La principal cosa a tener en cuenta es que, entre mejor esté el departamento, más dinero podrás pedir por su renta o por la renta de sus habitaciones.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que un departamento para estudiantes no puede ser un departamento demasiado “Top” y finalmente, que siempre hay un límite a lo que las personas están dispuestas a pagar. De hecho, hay mucha gente que renta porque no tiene tantos ingresos como para comprar uno, o simplemente porque su estancia será corta.
Por eso, lo más recomendable es realizar una inversión intermedia que permita que el departamento se encuentre en buen estado, pero que al mismo tiempo puedas alquilarlo a un precio promedio y diferenciarte de otras alternativas disponibles en el mercado.
Teniendo eso en cuenta, otra pregunta que debes hacerte es: ¿qué necesito o quiero renovar en el departamento? Por lo general, suelen renovarse estas estancias e instalaciones: cocina, baños, pisos, instalación eléctrica y/o instalación de tuberías, entre otras. A pesar de que no siempre son imprescindibles, la realidad es que son algunos aspectos muy importantes en la remodelación de un departamento. También es una forma de prevenir futuras averías, deterioros u otro tipo de problemas.
Remodelación económica de un departamento para rentar
En caso de que todo se encuentre en un buen estado, no es necesario remodelar la cocina, el baño, ni las instalaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos siempre es bueno pintar las paredes y llevar a cabo pequeños arreglos que pueden ir desde cambiar un foco de luz o colocar una planta, hasta instalar una nueva televisión o más enchufes, para que en cada estancia sea posible contar con los servicios necesarios.
También existe la posibilidad de poner un piso nuevo y en tendencia, como los pisos vinílicos por ejemplo, los cuales le darán un toque distinto al departamento en comparación con otros de la zona.
PRECIO DE UNA REMODELACIÓN ECONÓMICA PARA UN DEPARTAMENTO DE RENTA DE 80 M2
Tipo de remodelación | Precio |
---|---|
Poner suelo vinílico (con mano de obra) | $13,240 MXN |
Pintar todas las estancias | $8,000 MXN |
Renovar grifería de baños y cocinas | $6,800 MXN |
Total remodelación de 80 m² | $28,040 MXN |
Remodelación de un departamento para rentar con una inversión considerable
Ahora, en caso de que se quiera remodelar el departamento y entrar en obras, es posible realizarlo mediante la utilización de materiales básicos que nos ofrezcan la posibilidad de ahorrar presupuesto y obtener un muy buen resultado. Hay que tener en mente que el departamento está destinado para rentarse y será complicado que el o la propietaria lo disfrute, por lo que una buena opción es remodelar utilizando materiales más básicos. Sigue leyendo para saber si vale la pena remodelar un piso para rentar.
Remodelar la cocina y el baño
Instalar una cocina nueva, sencilla y con los electrodomésticos básicos puede costar entre $11,000 y $26,000 pesos sin considerar los modelos demasiado económicos que pueden dar resultados de mala calidad.Un baño remodelado con materiales de calidad promedio puede costar entre $20,000 y $50,000 pesos en función del tamaño del baño y si se requiere llevar a cabo un cambio de tuberías y pisos, etc.
Remodelar las habitaciones
Es sumamente importante que las recámaras sean cómodas, funcionales y con un aspecto acogedor. Aquí es posible jugar con la instalación de baldas, renovar la pintura, iluminación, etc. Puedes encontrar más información en nuestro artículo sobre precios para pintar recámaras.Pintar un departamento de entre 70 y 80 metros cuadrados de color blanco puede tener un precio de entre $8,000 y $10,000 pesos en función del tipo de pintura elegida y de si hay o no hay que realizar reparaciones en las paredes.
En caso de que los pisos sean antiguos y para garantizar una mayor comodidad, es posible colocar pisos de vinilo en las habitaciones, es un material bastante agradecido y económico. Un suelo de vinilo de calidad promedio con instalación puede salir entre $150 y $170 el metro cuadrado.
PRECIO DE UNA REMODELACIÓN PARA UN DEPARTAMENTO DE RENTA DE 80 M2
Tipo de remodelación | Precio |
---|---|
Poner suelo vinílico (con mano de obra) | $13,240 MXN |
Pintar todas las estancias | $8,000 MXN |
Remodelar el baño | $20,000 MXN |
Remodelar la cocina | $24,200 MXN |
Total | $65,440 MXN |
Consejos y tendencias para remodelar tu departamento y rentarlo rápidamente
Lo cierto es que el objetivo de alquilar un piso es obtener una buena rentabilidad. Si se quiere que el departamento sea más solicitado y de las primeras opciones en los portales inmobiliarios, recomendamos seguir los siguientes consejos en cuanto a la remodelación y decoración del departamento.
- Conoce las últimas tendencias: parquet de maderas naturales, azulejos biselados, suelos hidráulicos, etc.
- Realiza una limpieza a profundidad entre un inquilino y otro: Un valor agregado es encontrar una vivienda limpia y ordenada.
- En caso de hacer remodelaciones, evita las juntas. Aquí se acumula toda la suciedad y es demasiado complicado de limpiar. Te recomendamos optar por alicatados o pavimentos de piezas de gran formato.
- Utiliza pintura satinada en color blanco. Además de aportar luminosidad, se ensucia menos, y tan solo se necesita un trapo húmedo para limpiarlo (sin dejar marca). Es acrílica y su precio es similar al de otro tipo de pinturas.
- Utiliza Pavimentos de PVC o porcelánicos. Puedes encontrar aquellos que imitan la madera, son de alta durabilidad y resistentes a las ralladuras, entre otros.
- Aplica la simplicidad en la remodelación. Así será posible evitar averías en elementos estéticos, etc.
Remodelación para pisos compartidos
A continuación te presentamos algunas ideas que pueden resultar muy interesantes para aprovechar al máximo el espacio en un piso compartido.
Un solo espacio puede ser suficiente para cocina y sala de estar. No se trata de la típica sala americana que está abierta a la cocina, sino de que todo encaje en un solo espacio. El hueco de la casa que normalmente se reserva para la sala de estar y que suele ser el más grande, puede distribuirse de modo que en una pared vayan cocina, el refrigerador, el fregadero y la alacena.
El resto de la habitación se acomodaría como una sala de estar con tamaño suficiente para poder comer, ver la televisión... Un espacio común suele ser importante en un piso compartido, pero dedicar dos huecos para que la cocina y la sala de estar sean independientes suele requerir demasiado espacio.
Hoy en día, es común encontrar lavanderías de monedas o públicas, por lo que no es necesario que la casa cuente con lavadora. No obstante, el hecho de que cuente con una es un factor que puede hacer que la vivienda se rente con mayor facilidad.
Es importante disponer de dos baños.
Cuando se trata de un departamento o casa compartida, la mayoría de las veces es preferible tener más de un baño (a pesar de que sean pequeños) para que así, los inquilinos se sientan cómodos y tengan mayor privacidad.
Ahora, a pesar de que la comodidad es un factor muy importante, lo principal es que el baño sea funcional y fácil de limpiar.
Muebles de obra. Los clósets empotrados o las estanterías de obra ayudan a aprovechar al máximo el espacio y evitan que los arrendatarios instalen sus propios muebles.
Algunos propietarios optan por cabeceras de obra para evitar que se cambien de sitio los muebles, pero ojo: hay que ser cuidadosos, ya que este tipo de cabeceras suelen ser bastante delicadas. En caso de decidir instalarlas, te recomendamos seleccionar aquellas que tengan una gran resistencia y sean fáciles de arreglar en caso de que se dañen.
Ahora ya tienes una idea de cuánto te puede costar una remodelación económica para un departamento para estudiantes, parejas o trabajadores. En caso de que te interese saber cuánto costaría tu caso en concreto, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos hasta cuatro presupuestos gratis y sin compromiso para llevar a cabo tu remodelación.