¿Cuánto cuesta remodelar una habitación o recámara?
Ya conoces algunas acciones que puedes realizar para la remodelación de una recámara, ahora queremos proporcionarte un ejemplo práctico cuyo objetivo es ayudarte a tener una idea más clara en cuanto al precio que puede tener este tipo de servicio. Es importante recalcar que los precios son estimaciones, en caso de querer una cotización para un caso en concreto, se recomienda contactar a un profesional.
¿Quieres saber cuánto cuesta reformar una habitación?
Hoy en día el precio para llevar a cabo este tipo de tareas podría estar entre los $6,500 y 15,000 pesos.
Partida | Precio |
---|---|
Tarima flotante | $2,700 MXN - $4,600 MXN |
Alisar y pintar paredes | $800 MXN - $3,400 MXN |
Armario empotrado | $3,000 MXN - $7,000 MXN |
Total | $6,500 MXN - $15,000 MXN |
Esperamos que ya tengas una idea de cuánto puede costar reformar una habitación. Recuerda que si quieres saber el precio exacto para tu proyecto, puedes pedir cotización gratis y sin compromiso.
Todos requerimos de un lugar de desconexión y privacidad, un sitio que nos represente tanto de forma estética como funcional. Un cuarto único que sea una extensión de nosotros mismos.
Si al leer esto piensas que tu cuarto no cumple con dicha descripción, puede ser que la hora de empezar a remodelar haya llegado. El estar en un cuarto diseñado por nosotros mismos nos permitirá descansar mejor y sentirnos más cómodos y seguros.
Cómo remodelar una habitación o recámara
Lo más recomendable es que los dormitorios sean amplios. Una persona descansa mejor en un cuarto espaciado que en uno repleto de cosas, ya que pueden generar una sensación de ansiedad.
El lugar que elimina el estrés de nuestro día a día, debe ofrecernos libertad de movimiento.
No importa si no dispones de mucho espacio, existen algunos trucos que tal vez puedan ayudarte a disfrutar de tu recámara.
Iluminación
En caso de tener la suerte de contar con ventanas en la habitación, se debe aprovechar la luz natural. Además de ayudarnos a ahorrar energía, la luz natural le brinda a la recámara una sensación cálida y acogedora.
Si tu habitación no cuenta con luz natural, que no cunda el pánico, hay otras soluciones. Una de ellas es sustituir el tabique que separa el cuarto del pasillo por bloques de vidrio. Con esto conseguimos el paso de la luz sin tener que sacrificar la intimidad, y como valor añadido, un aspecto moderno e innovador.
Hay una gran variedad de posibilidades cuando se trata de la iluminación artificial. Es posible instalar lámparas en la pared, tener iluminación indirecta, lámparas de techo, luces giratorias, entre otras, etc.
Asimismo, podemos instalar un plafón para crear un efecto de luces relajante. Un falso techo es capaz de ayudar a crear un efecto cielo en la recámara a través de la instalación de pequeñas luces.
En caso de tratarse de la habitación principal, se recomienda contar con una llave de luz y enchufes en ambos lados de la cama.
Para poder colocar los enchufes en el lugar indicado, es necesario decidir si se quiere disponer de una toma de teléfono, antena de TV o radio, así como el lugar en el que queremos ubicar dichos dispositivos.
Pisos y paredes
Las paredes y el suelo son factores que influyen en gran medida la estética de una recámara. Aquí mostramos algunas opciones en tendencia cuando se trata de remodelar una recámara.
Paredes
El mercado actual ofrece varias alternativas para la decoración de paredes. Estas son algunas de las opciones más populares:
- Pintura: La pintura seleccionada influye en el ambiente de la recámara. Por ejemplo, las pinturas claras transmiten una sensación de amplitud, de calidez y tranquilidad; además de favorecer la iluminación. Si se buscan colores vivos u oscuros, se recomienda generar un contraste de colores es decir pintar 3 paredes de un color blanco y la cuarta de un color más oscuro o vivo.
- Ladrillo vista: Esta es una gran alternativa si no deseas invertir mucho dinero y te gusta el estilo y ambiente que genera el ladrillo. Una opción a tener en cuenta es la pared de ladrillo vista. Es perfecta si te gusta el estilo.
- Papel pintado: Tiene la gran ventaja de nunca pasar de moda (o eso parece). Es un material que dispone de una gran variedad de diseños diferentes, facilitando la búsqueda de encontrar un estilo único.
A continuación ofrecemos una tabla con precios aproximados para los revestimientos de paredes anteriormente mencionados:
Tipo de revestimiento | Precio* |
---|---|
Pintura | $30 MXN/m2 - $45 MXN/m2 |
Ladrillo vista | $225 MXN/m2 - $340 MXN/m2 |
Papel pintado | $90 MXN/m2 - $150 MXN/m2 |
Pisos
Así como con las paredes, los pisos cuentan con una infinidad de posibilidades en relación con materiales y decoración:
- Tarima flotante: El piso de tarima flotante laminada son bastante económicos y una buena alternativa para las habitaciones, ya que proporcionan un ambiente cálido. Son capaces de imitar a la madera y fabricarse en varios colores y tonalidades. Por las razones previamente mencionadas, las tonalidades blancas y grises están de moda en cuanto a las recámaras. Sin embargo, existen suelos laminados con todo tipo de diseños.
- Madera: La madera siempre es una buena elección en relación con la decoración. Si ya cuentas este tipo de piso y quieres renovarlo, puedes pintarlo para darle un nuevo giro.
- Revestimiento de vinilo: Este tipo de suelo es bastante fácil de instalar y mantener. Además de garantizar un acabado uniforme, es bastante económico y cuenta con una gran variedad de diseños disponibles en el mercado.
- Piedra o cerámica: Esta es una de las opciones más elegantes. Su precio es bastante elevado, pero su durabilidad y estética lo compensan.
Tal y como lo hicimos con los revestimientos para las paredes, a continuación te ofrecemos algunos precios para los tipos de pisos anteriores:
Tipo de piso | Precio* |
---|---|
Tarima flotante | $230 MXN/m2 - $540 MXN/m2 |
Madera | $600 MXN/m2 - $1,300 MXN/m2 |
Revestimiento de vinilo | $95 MXN/m2 - $420 MXN/m2 |
Cerámica o piedra | $350 MXN/m2 - $880 MXN/m2 |
*Ocurre lo mismo que con los materiales para revestir paredes.
¿Te interesa saber cuánto costaría remodelar tu recámara con ciertos materiales en concreto? Solicita cotización para recibir hasta cuatro ofertas distintas.
Almacenaje
Uno de los aspectos clave para lograr tener una recámara perfecta está relacionado con el almacenaje. Como ya sabes, se recomienda tener una habitación con pocas cosas a la vista para que se tenga una sensación de amplitud y no de agobio. Es importante contar con muebles que nos ayuden a mantener cierto nivel de organización y comodidad.
Algunas personas dudan entre comprar un armario o hacer un vestidor. La realidad es que debido a su forma, algunos cuartos necesitan un armario, ya que cuentan con un hueco para colocar ya sea un mueble prefabricado, o bien uno de obra. Sin embargo, hay otros cuartos que cuentan con bastante fondo y permiten crear un vestidor.
Hay que tener en mente que no se requiere levantar un tabique para conseguir un vestidor, existen maneras en las que este puede quedar separado del cuarto. Como por ejemplo, con una estantería de obra.
Ideas para reformar un dormitorio o habitación
Ya conoces los aspectos clave a tener en cuenta al momento de remodelar una recámara. Sin embargo, muchas veces no es fácil saber realmente qué tipo de estancia buscamos.
¿Tienes dudas sobre la decoración de tu recámara? A continuación te daremos algunas ideas para intentar hacer esta tarea más sencilla.
Decora recámara con estilo
Anteriormente mencionamos la importancia de la iluminación. Una alternativa para lograr que la habitación tenga una sensación de amplitud es cambiar las cortinas por persianas. Además, las persianas proporcionan un toque moderno y diferente.
Hoy en día contamos con una gran variedad de modelos para elegir, sin embargo, también existe la opción de mandarlos a hacer a nuestro gusto; aunque para esta opción es necesario ahorrar un poco más.
Asimismo, para lograr que la estancia parezca más amplia, podemos colocar espejos en lugares estratégicos. Si los ubicamos en el lugar adecuado, conseguiremos que la recámara se vea de mayor tamaño.
Aunque no podemos olvidarnos de la cama, ella siempre juega un gran papel en cualquier tipo de habitación. De hecho, hoy en día las cabeceras de obra están en tendencia y pueden conseguirse a un muy buen precio.
De pladur o escayola, las cabeceras tienen grandes ventajas como por ejemplo, es posible pintarlas para conseguir el efecto que buscamos, colocar luces para lograr diferentes efectos de iluminación, etc. Además se puede aprovechar el pladur para dividir estancias. Si te interesa, mira cuando cuesta dividir una habitación con pladur.
En relación con el equipamiento, si tu prioridad es sacar provecho del espacio, puedes mandar a hacer muebles a medida. También se puede aprovechar para renovar el ambiente sin necesidad de entrar en obra, simplemente dando un giro tanto a los muebles como las colchas, los cojines, etc.
Encuentra tu estilo
Nos gustaría despedirnos ofreciéndote un poco de información acerca de algunos estilos para recámaras. Algo muy importante es que debemos seguir un estilo determinado, para que así nuestra habitación tenga una sensación de armonía y de equidad.
Muchas veces esta no es una tarea sencilla. Por eso hemos decidido contarte cómo remodelar tu cuarto en relación con varios estilos actualmente en tendencia.
Recámara retro
Para lograr un estilo retro en tu recámara puedes comprar una cama con dosel.
Te recomendamos que al dosel le añadas cortinas para darle un toque más clásico y romántico. Te recomendamos que las cortinas sean ligeras, para evitar que sea una decoración muy pesada.
En cuanto a las paredes, las pinturas degradadas pueden ayudarte a conseguir un ambiente retro.
Recámara minimalista
Es un estilo demasiado popular cuando se trata de remodelaciones. Si estás buscando que tu dormitorio siga esta tendencia, es importante contar con ambientes despejados. Por ejemplo, centrarte en mantener el mobiliario básico y evitar recargar las paredes con decoración, etc.
Es importante que los muebles sean simples y de líneas rectas. También evitar tener tantos adornos como por ejemplo, cojines en la cama.
Es conveniente que también se cuide la iluminación. Si quieres poner cortinas, es recomendable que sean muy sencillas.
Recámara moderna
Al igual que ocurría con el estilo minimalista, un dormitorio moderno debe incluir muebles con líneas rectas y huir de la excesiva ornamentación.
En cuanto a los colores, lo mejor es optar por tonos claros, aunque se pueden introducir otros más intensos en algunos detalles.
Recámara rústica
Uno de los favoritos. Para lograr este estilo, es importante enfocarse en materiales naturales, la madera y los tejidos naturales (lino, lana, algodón, etc.) siendo los principales.
Para completar la decoración al máximo, puedes añadir una estufa o chimenea.
Estilo industrial
Otro estilo muy popular cuando se trata de la decoración de una recámara. Se podría decir que tiene como objetivo imitar la arquitectura de la industria.
Se caracteriza por tener características estéticas como por ejemplo: las paredes en ladrillo visto, las tuberías e instalaciones a la vista y los tonos oscuros.
Estilo clásico
Si quieres una recámara elegante, te aconsejamos que te vayas por un estilo clásico.
Hay varias posibilidades de remodelar una habitación con este estilo. Una opción es pintar las paredes con todos claros y contrastarlas colocando muebles más oscuros.
La madera es un material predominante en este estilo y los muebles deben tener una esencia conservadora.