A pesar de que hoy en día están prohibidas tanto la fabricación como la instalación de techos de este material, la mayoría de los inmuebles más antiguos todavía mantienen las instalaciones iniciales. En este sentido, suele llegar el momento en el que los propietarios se pregunten: ¿Cuánto cuesta retirar un techo de amianto?
Sigue leyendo si quieres saber cuál es el precio promedio por metro cuadrado para la retirada de techos de amianto.
¿Cuánto cuesta retirar un techo de amianto?
Primero que nada, nos gustaría ofrecer un poco más de información sobre este tipo de techos. Las placas de uralita o amianto utilizadas para la construcción de techos se fabricaron a partir de fibrocemento, un material que contiene amianto (también conocido como abestos) y que, por lo tanto, puede llegar a ser muy tóxico.
Al tratarse de un material económico, ligero y bastante moldeable fue empleado de forma intensiva en la construcción hace algunas décadas. Dicho material no fue prohibido hasta el año 2002, por lo que hay un gran número de viviendas cuyos techos siguen conteniendo amianto.
Precio por metro cuadrado para retirar un techo de amianto
La retirada de un techo de amianto es un proceso bastante complejo (se explicará a detalle más adelante). Por ello, la mayoría de las veces suele establecerse un precio en función de los metros cuadrados que ocupa el techo.
Sea como sea, hay que tener en cuenta que no solo es necesario pagar por la retirada del amianto, sino que los profesionales también tendrán que hacerse cargo de su transporte y descarga en un lugar autorizado para ello.
PRECIO DE RETIRAR UN TECHO DE URALITA O AMIANTO
Tipo de tarea | Precio |
---|---|
Retirada del techo | $50 MXN/m2 - $120 MXN/m2 |
Transporte y descarga | $180 MXN/m3 - $250 MXN/m3 |
En realidad, en cuanto al precio de la retirada de un techo de amianto, habría que especificar que las cifras más habituales suelen encontrarse dentro de un rango de entre $70 y $110 MXN/m2.
En cuanto al tiempo necesario para llevar a cabo este tipo de servicio, una cuadrilla de trabajadores pueden llegar a retirar 100 m² en un día.
¿Cuándo es conveniente eliminar un techo de amianto?
Como acabamos de señalar, el amianto es más peligroso cuando empieza a deteriorarse. De hecho, cuando se encuentra bien conservado, no suele suponer un riesgo para la salud. El amianto tiene una determinada vida útil y, cuando esta termina, comienza el deterioro.
Una vez se decida retirar la cubierta de amianto, tal vez te interese considerar los precios de otros arreglos de techos, así aprovechas la situación para dejarlo como nuevo.
¿Qué proceso se sigue para retirar los techos de amianto o uralita?
Dado la peligrosidad de los techos de amianto, hay que seguir un protocolo para llevar a cabo su retirada y la gestión de los residuos. Antes de iniciar con la retirada, es necesario elaborar un plan de trabajo, el cual debe incluir:
- Una descripción del trabajo a realizar.
- El tipo de material que se va a retirar.
- La ubicación del lugar del trabajo.
- La fecha de inicio y la duración aproximada del servicio.
- La categoría y formación de los profesionales a llevar a cabo el trabajo.
- Los procedimientos que van a aplicarse.
- Las medidas de prevención adoptadas.
- El equipamiento de protección que va a utilizarse.
- Las medidas establecidas para informar a los trabajadores de las precauciones necesarias y también de los posibles riesgos que puede tener el trabajo.
- También hay que incluir las medidas para la eliminación de los residuos, ya que no pueden depositarse en cualquier sitio.
- Los procedimientos fijados para evaluar el ambiente de trabajo.
Sea como sea, la gran ventaja es que no tienes por qué preocuparte. La empresa encargada de retirar el amianto tendrá experiencia en la materia, por lo que sabrá cuál es el procedimiento a seguir. Por eso siempre es necesario contratar empresas especializadas para retirar el amianto, ya que en caso contrario se pueden imponer multas bastante elevadas.