Índice
¿Cuánto cuesta un servicio de desinfección profesional?
PRECIOS DE DESINFECCIÓN
Tipo de servicio | Precio |
---|---|
Desinfección de vivienda | $2,400 MXN - $12,000 MXN |
Desinfección de local comercial | $4,000 MXN - $14,000 MXN |
Eliminación de plagas | $800 MXN - $3,000 MXN |
Desinfección por coronavirus | $6,000 MXN - $18,000 MXN |
Las cifras presentadas anteriormente son únicamente aproximaciones. Si deseas obtener un precio personalizado, puedes solicitar cotización a empresas de desinfección.
Algunos de los factores más influyentes en el precio de este tipo de servicios son:
- Espacio a desinfectar: Como mencionamos anteriormente, no costará lo mismo desinfectar 50 m² que 100 m², por lo que, en función del tamaño, el precio puede ser uno u otro.
- Categoría de la desinfección: Dependiendo de cada situación, se requerirá de un nivel de desinfección u otro. El precio de una limpieza en profundidad probablemente no será el mismo que el de una esterilización.
- Método de desinfección: Existen múltiples sistemas para desinfectar un determinado espacio. En función del método escogido, el precio del servicio podría cambiar.
Volver al principio
Categorías o niveles de desinfección
Es posible distinguir entre tres niveles de desinfección:
- Bajo: Orientado a eliminar bacterias vegetativas, pero no todos los tipos de virus u hongos. La superficie debe estar en contacto con el producto entre 1 y 10 minutos.
- Intermedio: Capaz de eliminar tanto bacterias vegetativas como esporas bacterianas, así como virus y hongos. Las superficies deben estar en contacto con ellos entre 10 y 20 minutos.
- Alto: Se eliminan tanto microorganismos y virus como hongos. Se utilizan productos como el ácido peracético o el glutaraldehído, y el periodo de exposición al desinfectante suele ser de entre 20 y más de 40 minutos.
Métodos de desinfección para virus y otros microorganismos
Hoy en día, existe la posibilidad de elegir entre múltiples sistemas para desinfectar una superficie. Algunos de estos métodos son procedimientos físicos, como por ejemplo, la limpieza con vapor, la desinfección con luz ultravioleta (UV) o con ultrasonidos.
No obstante, hay que recordar que en muchas otras ocasiones se escogen productos y procedimientos químicos como la nebulización de desinfectante o la limpieza con ozono.
Volver al principio
COVID-19: Desinfección de viviendas y locales comerciales
En el caso concreto del coronavirus (COVID-19), las empresas especializadas en desinfección están utilizando diversos métodos. Algunos de ellos son:
- La nebulización consiste en la dispersión de unas finas partículas (mezcla de agua y desinfectante) en el espacio que se quiere desinfectar. Dichas partículas permanecen durante un tiempo suspendidas en el aire para terminar posándose después por todas las superficies de la zona a tratar. De esta manera es posible conseguir que el desinfectante actúe de forma homogénea.
- El ozono destaca por su eficiencia para eliminar bacterias y virus debido a su capacidad oxidante.
Otros tipos de desinfección: Servicios de control de plagas
La mayoría de las empresas de desinfección también prestan servicios relacionados con el control y la exterminación de plagas, puesto que los animales pueden traer consigo ciertos residuos potencialmente peligrosos para la salud.
Por ejemplo, es muy común que se soliciten servicios de desinfección relacionados con la fumigación de cucarachas o con la eliminación de plagas de hormigas.
Volver al principio
Dudas frecuentes sobre los servicios de desinfección
Hay veces en las que necesitamos contratar una empresa de desinfección. Sin embargo, pueden surgir dudas relacionadas con la prestación de este tipo de servicios.
¿Cuál es la diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar?
¿Cuándo conviene solicitar un servicio de desinfección?
Además, cada cierto tiempo también conviene desinfectar los conductos de ventilación y las tuberías; siempre habrá determinadas instalaciones que requerirán de este tipo de servicios con más frecuencia, como los laboratorios o los negocios del sector de la alimentación, por ejemplo.
¿Cómo se prepara la zona que hay que desinfectar?
- Retirar o proteger aquellos materiales que pueden sufrir daños por humedad.
- Retirar cualquier alimento que pueda quedar al alcance del tratamiento de desinfección, incluyendo también los utensilios de cocina.
- Proteger los equipos electrónicos y electrodomésticos.
¿Cuánto tiempo se tarda en terminar la desinfección?
Al final, lo más aconsejable es solicitar varias cotizaciones a distintas empresas para valorar varias opciones y poder escoger aquella la que ofrezca una mayor confianza.
Volver al principio