¿Cuánto cuesta instalar un ventilador de techo?
El precio de instalar un ventilador de techo dependerá principalmente de dos factores: la calidad del aparato y el coste de la mano de obra profesional (en caso de contratarla).Actualmente es posible encontrar ventiladores de techo dentro de un rango de precios muy amplio. Estos suelen variar en función de factores como por ejemplo: los materiales, el diseño, si tiene luz o no, etc. Más adelante profundizaremos en todos los detalles de los diferentes tipos de ventiladores de techo. El rango de precios de compra de un ventilador de techo suele ser de $800 MXN a $13,000 MXN. Te aconsejamos buscar y comparar diferentes ofertas y cotizaciones antes de tomar una decisión.
Si eres una persona con habilidades manuales y consideras que tienes buena mano para la instalación de este tipo de dispositivos, tal vez sea suficiente leer las instrucciones sobre cómo instalar un ventilador de techo. En este caso te ahorrarías el costo de la mano de obra.
Ahora, si consideras que la instalación del ventilador es una tarea bastante complicada, recuerda que siempre puedes contratar a un profesional para que te ayude con esta tarea.
A nivel nacional, el precio promedio que un profesional suele cobrar por llevar a cabo este tipo de trabajos se encuentra entre $1,500 MXN y $5,000 MXN aproximadamente. Sin embargo, también es posible encontrar profesionales que instalen un ventilador de techo desde $1,000 MXN.
¿Cuánto cuesta instalar un ventilador de techo?
- Instalar un ventilador de techo te puede costar entre $800 MXN y $13,000 MXN si únicamente tienes que comprar el aparato y puedes realizar la instalación por tus propios medios.
- Por otro lado, si tomamos en cuenta el precio de mano de obra y suministro, el precio de instalación de un ventilador de techo podría oscilar entre $1,800 MXN y $18,000 MXN.
Cómo elegir ventilador de techo
Como pudiste darte cuenta a partir del rango de precios presentado anteriormente, hoy en día existen varias opciones a la hora de elegir un ventilador de techo.También mencionamos que los precios pueden variar en función del diseño, el material y de las características generales del dispositivo. Independientemente del precio, recomendamos prestar atención detallada a este tipo de características para seleccionar el ventilador que más se adecúe a las necesidades.
A continuación profundizaremos un poco más en todos algunos aspectos principales que pueden afectar el precio de un ventilador de techo. De esta forma, podrás explorar varias posibilidades y tomar una decisión más acertada.
Superficie a ventilar
El tamaño del cuarto en el que se vaya a instalar el ventilador es un factor importante a tener en cuenta. Entre más grande sea la estancia, mayor tendrá que ser el diámetro del ventilador para que dicho dispositivo funcione de manera eficiente:- Si la estancia mide menos de 15 m², suele ser suficiente instalar un ventilador con un diámetro de 75 cm.
- Para estancias a partir de 15 m² se recomienda colocar un ventilador con un diámetro de al menos 106 cm.
- En caso de que la habitación mida entre 15 y 20 m², puede ser recomendable instalar un dispositivo de entre 106 y 132 cm.
- A partir de los 20 m², suele ser necesario instalar ventiladores con un diámetro superior a 132 cm o colocar más de un dispositivo.
En temas de instalación, hay es importante recordar que las palas deben colocarse a una distancia mínima de 50 cm hasta cualquier obstáculo que pueda encontrarse a los lados. También es recomendable mantener el dispositivo a una distancia de 2.10 m hasta el suelo.
Sistema de encendido
Una característica que muchas veces no se considera es el tipo de encendido. Este se debe evaluar detenidamente antes de elegir un ventilador. Podemos distinguir entre tres sistemas:- Control a distancia: Suele ser la opción más cómoda, debido a que se puede controlar el dispositivo desde cualquier lugar de la estancia.
- Interruptor: El sistema se controla a partir de un interruptor en la pared. A veces es posible añadir un regulador o selector de velocidades.
- Cadena: Es la opción más sencilla y tradicional, por lo que suele ser la más económica. El ventilador se controla desde una cadena que cuelga del propio dispositivo.
Con luz o sin luz
Otro factor muy importante valorar al momento de adquirir un ventilador de techo es la iluminación. Cuando se decide instalar un dispositivo con luz integrada, este puede remplazar a una lámpara de techo con la ventaja de cumplir también las funciones de ventilador.Ahora, es verdad que los ventiladores sin luz son más baratos, por lo que al final todo dependerá de las necesidades y prioridades de cada cliente.
En los dos casos, es recomendable que el ventilador disponga tanto de posición de verano como de posición de invierno. Así lograrás que el ventilador sea eficiente en todas las épocas del año.
Materiales y diseños
Al hablar de materiales, generalmente nos referimos al material en el que están fabricadas las aspas del ventilador. Hoy en día es posible elegir entre tres opciones: madera, plástico o metal.Aunque también existe la posibilidad de instalar un ventilador de techo sin aspas, no obstante, en estos casos los precios se disparan. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para resolver tus dudas y para poder escoger el mejor ventilador de techo para ti.